Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

viernes, 4 de mayo de 2012

Capitanich: “Quiero que nuestra tierra se convierta en un atractivo turístico”


El gobernador Jorge Capitanich expuso ante un contingente de 120 docentes de la provincia de Tucumán las bondades naturales y culturales que hacen del Chaco un destino turístico en expansión. Destacó así el desarrollo de la infraestructura a partir de la inversión privada y el acompañamiento del Gobierno; y el incremento de un 30% de la capacidad hotelera. La delegación llegó esta mañana a la Provincia, con un programa que contempla una recorrida por la capital y luego el traslado a la Isla del Cerrito, donde permanecerá hasta el lunes.
“El turismo cultural, de reuniones y eventos, científico, el ecoturismo y el turismo aventura son muy importantes para nosotros. Estamos trabajando para lograr que La Fidelidad forme parte de la red de Parques Nacionales y para conformar un gran corredor turístico ambiental de parques nacionales debidamente organizados, porque eso forma parte del turismo ambiental y de naturaleza”, señaló Capitanich.
Al arribar a Resistencia, los docentes fueron recibidos en el Salón Obligado de Casa de Gobierno por el mandatario provincial, quien estuvo acompañado por José Ignacio Saife y Guillermo Ferrazzano, presidente y vicepresidente del Instituto de Turismo del Chaco, organismo organizador del road show donde se generó la posibilidad de ofrecer paquetes de turismo educativo.
Con el respaldo del Instituto, el fam tour que realizan los docentes tucumanos fue organizado por la agencia Nordestur y la empresa Bali Hai Turismo de Tucumán, que se especializa en turismo educativo. “Para nosotros siempre es una gran distinción que nos visiten desde otras provincias argentinas”, resaltó Capitanich ante los educadores.
En la ocasión, el mandatario habló de los libros de su autoría sobre la historia chaqueña, entre ellos “Chaco, el secreto de Argentina”, que toma el slogan de la gestión que lleva adelante el Instituto de Turismo. Al respecto recordó que en la materia, el gobierno provincial promovió la creación de este organismo descentralizado, que reemplazó desde la sanción de la ley a la Subsecretaría de Turismo.
Capitanich invitó a la delegación tucumana a visitar la Provincia en julio próximo, cuando tendrá lugar en Resistencia la Bienal de Esculturas 2012, evento organizado desde 1988 por la Fundación Urunday. “Tenemos una selección de 200 escultores de todo el mundo, de los cuales son elegidos 14, que participan aquí en un concurso de una semana. El turismo cultural es para nosotros muy importante”, explicó.

Polos y vínculos históricos
Por otra parte, el gobernador destacó la organización del territorio provincial por polos que agrupan las características distintivas de cada región para conformar luego la oferta turística de la Provincia. “Ese secreto de la Argentina tiene que ver con el desconocimiento para el gran público de lo que es este gran territorio”, explicó.
Además, aseguró que el territorio chaqueño está fuertemente entrelazado con Tucumán, porque esta región constituía el Gran Chaco Americano con casi un millón de kilómetros cuadrados, abarcando incluso a Bolivia y Paraguay. Pero también son provincias hermanadas por la existencia de los pueblos originarios (primeros habitantes de este territorio) y el posterior proceso de colonización española.
Luego de un repaso por la historia chaqueña y por los procesos que desembocaron en la provincialización, el gobernador señaló que la Isla del Cerrito (descubierta en 1.528 por Sebastián Gaboto) representa la primera incursión española en territorio chaqueño y, luego, fue el centro de referencia de la Guerra de la Triple Alianza. “Entre 1866 y 1876 fue ocupada por Brasil y luego declarada capital del territorio nacional del Chaco”, repasó. Ponderó así “las bellezas extraordinarias” naturales e históricas contenidas en la Isla y que la delegación visitante podrá disfrutar y conocer durante el fin de semana.
“En términos de los polos definidos en materia turística, la Isla del Cerrito es un epicentro de turismo histórico y pesca de río”, indicó. En ese sentido, destacó las bondades de la pesca de río, con el dorado como principal atracción para los amantes de la pesca y la fiesta que cada mes de septiembre tiene lugar en ese escenario.

El programa en la Isla
El contingente tucumano está integrado por directivos de escuelas públicas y privadas, profesores de educación física, maestros de grado, algunos pescadores clientes de la agencia y 10 personas que son quienes arman los paquetes educativos.
Tras arribar a Resistencia y ser recibidos por Capitanich, realizaron un mini tour por la capital chaqueña, con visitas al Museum de las esculturas y a la Casa de las Culturas. Luego se trasladarán a la Isla del Cerrito, donde se alojarán en la Hostería del Sol y tendrán el primer almuerzo. Tras un tiempo libre para el descanso, harán por la tarde una caminata guiada por el casco histórico de la Isla y visitarán el Museo Regional de la Triple Alianza. A la noche, alrededor de las 19, tendrán una charla informativa sobre el “Producto Chaco”, a cargo de personal del Instituto de Turismo; también se proyectará un video y un corto sobre la Isla. Luego será la cena y posteriormente un fogón con bailes y temas libres.
En el segundo día de estadía, el domingo, tras el desayuno habrá actividades por grupos, en forma alternada: paseos lacustres por el río; uso de los juegos de recreación en la Hostería y pista de supervivencia; recorrido en el monte chaqueño y avistaje de flora y fauna a caballo. Luego del día de actividades habrá una reunión de evaluación y propuestas, una cena y baile de despedida. El lunes, tras el desayuno, la delegación emprenderá el regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario