Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

martes, 29 de mayo de 2012

Scioli no cede: aumentará los impuestos al campo


 La disputa entre la administración bonaerense y el campo se profundizó en las últimas horas. Mientras el gobernador Daniel Scioli convocó a debatir pasado mañana a laLegislatura una amplia reforma impositiva y sus ministros adelantaron que firmará un decreto de revalúo de todas las tierrasde la provincia, los dirigentes agropecuarios siguen en estado de alerta y amenazan con salir a las rutas en señal de protesta.
Si bien ayer hubo llamadas informales entre algunos ministros deScioli y la dirigencia del campo, no se concretó ningún encuentro. En cambio, el gobierno bonaerense apuró una negociación con la oposición para debatir y aprobar esta semana la reforma impositiva que afectará al agro.
Antes de la sesión en la Legislatura, Scioli emitiría un decreto pararevaluar todas las tierras, medida que ya provocó un cerrado rechazo del sector rural y la amenaza de un paro nacional agropecuario. La norma elevará los valores de referencia de los campos, lo cual significará un mayor pago de impuestos. De todos modos, se requiere una ley para establecer la base imponible y las nuevas alícuotas. Sin la ley, no se podrán cobrar los impuestos.
Ayer, los ministros de Economía y de Asuntos Agrarios, Silvina Batakis y Gustavo Arrieta, respectivamente, fundamentaron los motivos por los que Scioli está dispuesto a emitir el revalúo inmobibliario rural por decreto. Además, dijeron que la Legislatura avanzará pasado mañana con el proyecto de ley de reforma impositiva.La Cámara de Diputados, que no logró reunir quórum en dos sesiones consecutivas, prevé modificaciones en este texto. Así, el denominado "impuestazo" debería volver al Senado.
Ayer, el Poder Ejecutivo defendió el inminente revalúo resistido por las entidades del campo, que volverán a marchar a esta capital, pasado mañana.
"El gobernador [por Daniel Scioli] no piensa en el costo político. No lo está midiendo en términos de costo político sí o no. Entiende que es una medida justa y que todos tenemos que contribuir. Nos parece justo y progresivo", dijo la ministra de Economía.
Batakis aclaró: "Allá donde haya sequías, inundaciones, la Provincia tiene instrumentos para declarar emergencia o desastre, y en esas zonas o se posponen o no se cobran los impuestos".
La ministra de Economía evitó mencionar la palabra decreto para instrumentar la nueva valuación de tierras: "No importa cuál va a ser la herramienta para el revalúo; después, el impuesto va a salir por ley". Y dijo: "La intención política es que el jueves salga la ley".
Por su parte, el ministro de Asuntos Agrarios explicó que el Poder Ejecutivo tiene facultades para "formalizar mediante un decreto cuáles son los valores de referencia para la provincia de Buenos Aires". Arrieta justificó así el uso del decreto por parte de Scioli para avanzar con el revalúo de tierras.
Según revelaron en la gobernación bonaerense, Scioli hará uso de la facultad que le otorgó el artículo 92 de la ley impositiva sancionada el año último por la Legislatura para disponer el revalúo "sobre la base del mercado inmobiliario".
Presión
Presionado por el kirchnerismo y las cuentas en rojo, Scioli lograría con la firma de un decreto la ayuda económica del gobierno nacional que le permitirá afrontar los pagos corrientes de la administración provincial por los próximos meses.
Es que a cambio de la firma del decreto para elevar el valor de las tierras -que traería aparejado un aumento en la recaudación de los impuestos nacionales; como bienes personales- el gobierno nacional liberaría fondos que debe a esta provincia.
Scioli se mostró esquivo a asumir el costo político de pelear con el campo hasta ahora e insiste en afirmar que su gobierno está en "búsqueda de consenso para que la reforma tributaria" sea aprobada en la Legislatura. El Poder Ejecutivo podría convocar a los ruralistas a dialogar, en el Ministerio de Asuntos Agrarios, en las próximas horas, pero hasta anoche no había una fecha y hora agendadas oficialmente.
Ayer se produjeron contactos informales entre el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense y las entidades agrupadas en la Mesa de Enlace rural. Fuentes de la Sociedad Rural Argentina, Carbap, Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA) confirmaron que recibieron llamadas telefónicas, aunque no fueron citadas a un diálogo formal.
Mientras, la idea de un paro nacional del campo en protesta por la iniciativa sciolista avanza. Carbap debatirá hoy si propone esa medida de lucha, y en la Federación Agraria, que también tendrá mañana un plenario, la alternativa cobra fuerza entre las bases. "Nos llaman desde diferentes provincias para decirnos que hay que nacionalizar la protesta para terminar con esto", explicó  el vicepresidente de la FAA, Julio Currás.
Por cuerda separada, el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, busca persuadir al Frente Amplio Progresista, la Unión Cívica Radical y Pro peronismo "para regularizar el funcionamiento institucional", según dijo un vocero del Frente para la Victoria.
"Esperemos esta semana poder sesionar. Estamos hablando con el Poder Ejecutivo para ver cómo avanza el revalúo. En caso que éste fuera por decreto, exige modificaciones al texto ya aprobado en el Senado", dijo el diputado Darío Golia (Frente para la Victoria), presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos.
"Todos estamos a la espera de la firma del decreto. Estudiaremos el decreto y luego analizaremos los pasos por seguir. Esto es consecuencia de la voracidad recaudatoria del kirchnerismo", dijo Marcelo Díaz, presidente del FAP. El final aún está abierto.
dixit
"El revalúo [de tierras] es una asignatura pendiente de muchísimos años que tiene la provincia de Buenos Aires" Gustavo ArrietaMinistro de Asuntos Agrarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario