Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

martes, 1 de mayo de 2012

"Venimos a poner al Congreso en sintonía con el modelo", afirma un joven diputado kirchnerista


En cargos jerárquicos, en puestos medios o como legisladores, los jóvenes militantes tienen reservados varios espacios de poder para escoltar a Cristina Kirchner. A uno de ellos accedió Leonardo Grosso, quien transitó de su militancia de base a una banca en Diputados como el "pollo" de Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita.
Con 29 años, Grosso hizo su debut en el Congreso con la tropa joven ingresó en las últimas elecciones. Aunque conserva su pertenencia al Evita, se siente "hermanado" con los legisladores de La Cámpora que arribaron en la renovación parlamentaria. Las sanciones exprés que recibieron los proyectos enviados por la Casa Rosada, le permitieron cumplir su meta como legislador: "poner al Congreso en sintonía con el modelo del Poder Ejecutivo".
"El primer objetivo que tenemos acá es político. Venimos a poner al día al Poder Legislativo con el proceso que vive la Argentina. En los últimos dos años el Congreso estuvo controlado por la oposición y fue lo que Kirchner llamó «la máquina de impedir»", señala.
-¿No hay iniciativas nuevas de los jóvenes que llegaron a su banca por primera vez?
-Es que la oposición se dedicó a obstruir todas las iniciativas del oficialismo. Por ejemplo, la Presidenta, que fue reelecta por una mayoría de los argentinos, gobernó sin presupuesto porque este Congreso no se lo había aprobado. Entonces nuestro objetivo prioritario es generar las condiciones para que Cristina pueda gestionar de la mejor manera. Había que cambiar el Congreso y eso lo hicimos con las sesiones extraordinarias de diciembre y las sesiones especiales que fueron pedidas por el bloque oficialista para sacar proyectos que se pongan al día con el proceso de transformación que vive la Argentina desde el 2003.
-Lo que se viene observando son trámites exprés en comisión y en el recinto donde rápidamente salen los proyectos que envía el Ejecutivo ¿Eso no colisiona con la división de poderes?
-No, porque nosotros somos diputados electos por este pueblo. La mayoría oficialista en el Congreso fue una decisión del pueblo argentino, no es que estamos acá porque sí. La sociedad rechazó a ese Congreso transformado en un gran palo en la rueda del proyecto del Gobierno. La máquina de impedir fracasó en términos políticos y lo vimos en las elecciones.Nadie tiene la verdad absoluta, pero sí tenemos una responsabilidad institucional. Y el discurso de la escribanía tiene que ver con una manera de deslegitimar a la voluntad popular. Nuestra tarea como diputados oficialistas es para acompañar a Cristina y promulgar los proyectos del Ejecutivo. Esa es nuestra tarea por eso vamos a aprobar todas las leyes que vengan, no sin debate, claro.
-¿Se dieron grandes debates con la nueva conformación de Diputados?
-Sí, claro. Cuando llega un proyecto del Ejecutivo se discute en las comisiones y se modifican artículos, se hacen incorporaciones. Durante dos años se sesionó cuatro veces al año, nosotros llevamos sesiones casi todas las semanas. Este congreso está funcionando como nunca.
Militancia y poder político
Grosso es también uno de los mayores promotores del acto que la militancia kirchnerista convocó el pasado viernes en Vélez, con el objetivo de ofrecer una demostración de apoyo y fidelidad a la Presidenta. En los últimos días, una de las banderas que este joven agitaba hace tiempo desde su agrupación se hizo realidad, cuando la Cristina Kirchner anunció la expropiación de YPF y hasta pudo decorar su banca con la consigna.
-¿Cómo cotejas tu actividad como legislador y como militante?
-Movimiento Evita es agrupación nacional que adhiere a este Gobierno pero con su propia impronta e identidad. Trabajamos duramente en una campaña nacional denominada "Soberanía es recuperar lo nuestro", que defiende la recuperación de las Malvinas, los trenes e YPF. Siempre consideramos que no podemos permitir que nos sigan boicoteando la producción energética, e YPF tiene una clara política de desinversión, que es una costumbre de los noventa que hoy no puede existir.
-¿Estás trabajando mucho?
-Sí, la verdad que sí. Por suerte, porque creí que iba a ser un poco aburrido. Estaba acostumbrado como militante a recorrer a hacer trabajo en los barrios y la verdad que tenía miedo que fuera aburrido estar encerrado en el Congreso detrás de un escritorio. Pero estuvo movido, con sesiones maratónicas y discusiones muy ricas.
-¿Cómo observás a tus colegas de La Cámpora que llegaron con vos al Congreso?
-Con La Cámpora trabajamos hermanadamente, dentro del Congreso. Y afuera somos compañeros de lucha porque somos de las agrupaciones nacionales kirchneristas que atraviesan todo el país. Cuando los medios les pegan salimos a defenderlos porque hay muchas cosas que se dicen que no son ciertas y ellos se cuidan de eso. Les hacen daño porque allí milita el hijo de Cristina.
-¿Cómo se están preparando en Diputados para recibir el proyecto de YPF?
-Leímos el proyecto y hubo reuniones con las distintas comisiones de cara a la reunión plenaria. Se estuvieron construyendo los acuerdos parlamentarios necesarios, y sabemos que al proyecto lo van a votar la amplia mayoría de los bloques. Es una de las mejores medidas que se ha tomado en los últimos tiempos, además por el sentido cultural que tiene la recuperación de YPF, que es una empresa insignia de la argentinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario