Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

jueves, 3 de mayo de 2012

Chicanas, acusaciones y pases de factura en el debate de Diputados por YPF


La sesión seguirá hasta la medianoche, continuará mañana temprano para votar recién al anochecer. La kirchnerista Bertoni aseguró que Kirchner le confió en 2005 que quería estatizar. Carrió la definió como “puro cuento”. Alfonsín defendió el acompañamiento de la UCR y De Narváez habló después de mucho tiempo.
Diputados inició a las 15.30 de hoy una larga sesión para sancionar la estatización del 51% de YPF, en la que si bien se descarta un apoyo mayoritario abundan los ataques de la oposición por la falta de una política energética. Las principales recriminaciones son por la actuación del Grupo Eskenazi y la falta de controles que tendrá la empresa en su versión estatal.
El debate será largo: seguirá hasta la medianoche de hoy y se reanudará mañana, cuando está previsto votar recién al anochecer. El kirchnerismo tiene número para sancionar la ley pero para la votación en general contará con apoyo del Frente Amplio Progresista, de la UCR, aunque con algunas disidencias; cuatro del peronismo federal, dos de la Coalición Cívica y un puñado de bancadas minoritarias. Se calcula que superará los 200 votos.
La fueguina Roxana Bertone, presidenta de la Comisión de Energía, abrió la sesión con una defensa al proyecto y a sus principales objeciones. Dijo que no se atenta contra la seguridad jurídica porque “cualquier Estado puede expropiar propiedades extranjeras” y minimizó la queja de la oposición por la falta de controles de los organismos del Estado.
“Una empresa que cotiza en Bolsa tiene controles que están por encima de cualquier empresa”, aclaró y alertó sobre un riesgo a las inversiones en caso de permitir un control de la Auditoría General de la Nación (AGN), como expresamente prohíbe el texto.
Terminó sobre intervención con una anécdota. Contó que en 2005 Néstor Kirchner le dijo que tenía el objetivo de recuperar la petrolera, aún cuando no dio pasos que lo hicieran ver.
Gustavo Ferrari (Peronismo Federal) fue el primer orador del peronismo federal, el bloque de 23 diputados que tuvo tres posturas distintas: votar en contra y presentar dictamen propio, abstenerse y sólo cuatro votarán a favor.
Ferrari representó la primera de las posturas. “Los recursos del país tienen que estar en el Estado”, aclaró. Luego leyó algunos puntos del proyecto propio del Peronismo Federal que contempla expropiar también al grupo Petersen, que no era controlante de YPF y “federalizar” el reparto de las ganancias a todas las provincias “y no sólo a las petroleras que ya tienen las regalías. No había necesidad de llevarse por delante todas las normas jurídicas del país”, enfatizó.
Sus últimos minutos se los cedió a su jefe político, Francisco De Narváez, cuya voz no se oía en el recinto desde hacía dos años. “A esta situación se llega por la nefata política energética que le obliga al importar”, afirmó.
Después de una tibia defensa al rechazo total del proyecto que hicieron los diputados Pro Pablo Tonelli y Julián Obiglio (el primero habló del incumplimiento de la Constitución por no indemnizar a Repsol y el otro se lamentó por la suba del riesgo país) habló Elisa Carrió.
La ex candidata presidencial tomó la palabra después de un tiempo de ausencias y no pasó desapercibida. Comparó la sesión de hoy con la de 2001 que le permitió al entonces ministro de Economía Domingo Cavallo sumar recursos para el pago de la deuda. “Yo decía van por nuestros ahorros. Me decían apocalíptica”, se jactó.
Minimizó los alcances del proyecto: “Los recursos naturales son de las provincias por la Constitución de 1994. Todo lo demás es cuento”, remató.
Con su vehemencia habitual, centró el resto de su discurso en la necesidad de buscar culpables. “Está la culpa criminal, la culpa moral y la culpa política”, diferencio
En la última ubicó a “Menem, Cavallo y Kirchner, que entregaron a YPF” y a “Brufau, Kirchner y Cristina” que lo vaciaron. Como criminales definió también a Brufau y a De Vido. “Tienen que ir preso”, exigió.
 “Estuviste con la dictadura”, le gritó Carlos Kunkel, en referencia a su pasado como fiscal de Estado en Chaco durante el último gobierno de facto. “Yo no maté a nadie”, se defendió la diputada.
Su dictamen, exigiendo una denuncia por el vaciamiento de YPF, no lo firmó sola como había anticipado en la reunión de comisión. La acompañaron Alicia Terada e Irma Ré.
Con críticas a los medios y algo de catarsis interna, la UCR defendió con énfasis la aprobación en general, a la que se opondrán sólo algunos de los miembros de su bloque.
“Cuando votamos en contra de las estatización de las Afjp los medios no dijeron que en el Senado había un dictamen alternativo que era mejor”, reprochó el entrerriano Fabián Rogel.
Eufórico, como siempre, Ricardo Alfonsín repitió los argumentos que había desplegado en la reunión de comisión. “Los que nos piden que votemos en contra, ¿No será que no confían en el Estado?”, se preguntó.
Guerra de afiches
Para ratificar sus posiciones, los bloques apelaron a la papelería en una sesión que copará las cámaras durante dos días. Los diputados del bloque del Frente Amplio Progresista pegaron visible en sus bancas un afiche con el logo de YPF y dos frases: “Nosotros no la privatizamos” y “Nosotros no la vaciamos”.
El logo de la empresa también quedó expuesto en remeras que, al rato de iniciada la sesión, se pusieron debajo de sus sacos algunos jóvenes diputados del Frente para la Victoria, como Leonardo Grosso y Edgardo Llanos, pero con la frase “soberanía”.
Desde cualquiera de los palcos, sin posibilidad de ver mucho más que la sigla YPF, ambas acciones parecían de una misma fuerza, similares.
La UCR no se quedó afuera. También sobre sus bancas, los diputados pegaron una afiche con las fotos de Hipólito Yrigoyen y Enrique Mosconi. “Ellos la crearon”, remarcaban.
En el Peronismo Federal, el sindicalista petrolero Alberto Roberti también mostró su pancarta: apoyó sobre su banca un cartón grande, con el descolorido logo de YPF con el slogan “Causa Nacional”.
Los palcos no se cubrieron en su totalidad, como en otras sesiones. Sólo la primera bandeja tuvo a algunos invitados, en su mayoría ex empleados, que aplaudieron la cita sobre ellos realizada por la diputada Victoria Donda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario