Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

lunes, 21 de mayo de 2012

Capitanich inauguró el laboratorio de Análisis de Granos


El gobernador Jorge Capitanich dejó inaugurado el Laboratorio de Análisis de Granos ubicado en el predio del Puerto de Barranqueras. El emprendimiento que demandó una inversión cercana al millón de pesos, “permitirá la tipificación de los productos y garantizará transparencia en las transacciones”, aseguró el primer mandatario.
El laboratorio es impulsado conjuntamente por la Bolsa de Comercio del Chaco y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y tendrá por finalidad analizar la calidad comercial del trigo, soja, girasol, maíz y sorgo, entre otros servicios.
Capitanich remarcó la importancia de contar con un sistema de análisis que tipifique adecuadamente la calidad para evaluar la homogeneidad del producto y la fijación de su precio. “Es un avance cualitativo extraordinario en el comercio de granos, es una herramienta que la tenemos que potenciar para proteger el riesgo del productor”, agregó.
Refiriéndose el emprendimiento, insistió en la importancia de obtener nuevas herramientas que permiten proteger los intereses tanto de la producción provincial como de los productores, garantizando que la cadena de valor sea una actitud solidaria en la que todos los componentes trabajen para generar más valor agregado, aumentar industrialización en origen y generar empleo.
Aseguró además, que se observó una evolución positiva en la institucionalización de las operatorias del Estado, para lo cual es importante tener producción. En la ocasión, hizo referencia al desarrollo del Grupo Financiero Chaco -integrado por la Bolsa de Comercio, Nuevo Banco del Chaco, Fiduciaria del Norte, Chaco Bursátil y Colono-; con respecto a lo que explicó que desde el gobierno se pretende tener instrumentos financieros que permitan garantizar el flujo de ahorro e inversión productiva, así como generar más oportunidades para inversiones y empleo sustentable.
Explicó que es el marco institucional el que permitió mejorar la capacidad de provisión de logística, para que la Compañía Logística del Norte (COLONO) aumente la cantidad proporcional de bienes comercializados en el ámbito provincial. “La reducción en el número de toneladas productivas generó una mayor participación de COLONO, cercano al 30 por ciento a través del sistema de transporte ferroviario y fluvial”, informó.
En esta línea, señaló que la reducción en el costo de flete tiene un fuerte impacto en el ingreso directo del productor. Allí, advirtió que el transporte fluvial juega un rol muy importante en la reducción de los costos, en ese sentido remarcó lo que significa una obra estratégica como lo es la Hidrovía Paraná-Paraguay. “Se avanzó mucho, pero necesitamos progresar más”, aseveró el gobernador luego de enumerar las políticas de Estado.
Acompañaron al gobernador el presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Víctor Javier Buján; el ministro de la Producción, Enrique Orban; el presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco; Manuel García Sola; el presidente de la Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar; y la intendente de Barranqueras, Alicia Azula, entre otros funcionarios.
Orgullo
Bujan manifestó su orgullo por la inauguración y por poder ser parte de ella; ya que –según dijo- cuando comenzó en la actividad el puerto de Barranquera era uno de los más importantes y le genera satisfacción verlo revivir. En este sentido se mostró orgullo de que el estado se comprometa con la comercialización.
Explicó que la inauguración de laboratorios no es algo habitual en el país y destacó la importancia que tiene, ya que actualmente la demanda y la competencia mundial se enfocan en la calidad de los productos. “No se trata de producir por producir”, señaló y garantizó ante esto que continuará apostando a aumentar la tecnología del laboratorio chaqueño para su crecimiento y para que sea un centro de referencia de la región. Comprometió un trabajo en conjunto y remarcó que es necesario estar vinculados institucionalmente pero resaltó la importancia de que los integrantes de la cadena productiva se comprometan con la mejoras. “Tenemos que poner todo el esfuerzo desde lo institucional, somos nosotros los responsables de lo que hagamos con este laboratorio”, concluyó.
“Parece un sueño estar viviendo esto”, manifestó García Sola y recordó que hace solo un par de años era un proyecto. Explicó que el laboratorio es una iniciativa que tiende a consolidar el paquete de acciones institucionales que la Bolsa de Comercio logró en conjunto con el gobierno.
En este sentido destacó que el Estado provincial le dio una importancia estratégica a recuperar Barranqueras como el gran puerto del norte argentino y del litoral regional. “Es una política de Estado”, aseguró y afirmó que está logrando recuperar la posición de polo agroindustrial que tuvo la ciudad en la década del 50.
Relató que la decisión política implicó invertir mucho, no solo en recursos económicos financieros, sino también en gestión política para vencer los intereses que llevaron a que le negocio se concentre en Santa Fe cuando la producción sale de acá. “Celebró la decisión política de dar batalla y la cual no fue fácil”, expresó y explicó que la inauguración del laboratorio es una apuesta a consolidar la política del estado.
Detalló además que la entidad que preside logró nuclear a todos los sectores vinculados a la cadena privada de comercialización de granos y, en una convergencia de intereses y objetivos, trabaja con el estado provincial. “Este núcleo operativo está permitiendo que el negocio de granos se convierta en un actor central de la actividad económica del Chaco”, subrayó García Solá y recordó que hace unos años nadie se podría imaginar que Barranqueras podría volver a consolidarse en el negocio.
Azula por su parte resaltó las políticas de Estado tendientes a recuperar Barranqueras y su puerto el que fue –según recordó- el tercero en importancia en el país. “Es un placer ver que se recupera, que le dan infraestructura y decisión”, manifestó y deseó para que cada vez actuara más en este sentido en la ciudad, la cual quiere recuperar su identidad rivereña y su potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario