Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

lunes, 2 de abril de 2012

DATA POLITICA DEL FIN DE SEMANA

Un sábado agitado para aquellos que fueron participados, al menos, a dos de los tres casamientos que se realizaron este fin de semana y que al cierre de esta edición recién estaban comenzando.
 En la semana, Enrique Albistur formalizó su relación con Victoria Tolosa Paz, primero en el registro civil de Tolosa –localidad vecina de La Plata, donde vive la familia de la novia y, por ejemplo, Ofelia, la madre de la Presidenta–, y anoche celebró en el centenario Marriott Plaza. A las 19.30 y con la salida de la primera estrella, Matías Garfunkel concretó su romance con la modelo Victoria Vanucci con una ceremonia religiosa realizada en Monte, donde está ubicado el campo que él le compró a Federico Alvarez Castillo. La fiesta, en este caso, fue de convocatoria acotada: amigos de la pareja y sus familiares, incluso la hermana de Matías aprovechó su receso de estudios en Europa para estar allí. Y finalmente, en el Sheraton Retiro, 700 invitados participaron del, hasta ahora, casamiento del año. La puesta en escena era imponente, sobre todo la pista de baile que se cubrió con placas que daban un efecto oro. Los salones del hotel se ambientaron con diferentes decoraciones y se dispusieron unas treinta hechas a medida, que impresionan y Gregorio Werthein y su ya esposa –se casaron el martes en el civil de Palermo– no quisieron ocupar una mesa principal sino que optaron por disponer de un living muy canchero con sillones de cuero blanco. Pero para muchos de los poderosos integrantes de la colectividad, uno de los invitados especiales es Admor, quien según lo definió un empresario argentino que lo conoce y visita “es hombre muy especial, extraordinario, que está más arriba de la definición de rabino”. Este personaje a quien muchos respetan y consultan como un guía espiritual –incluso como a un oráculo– vive en la isla de Malta, pero no tiene templo. Admor ya estuvo en enero pasado para asistir al cumpleaños de otro Werthein, Adrián celebró sus años con una megafiesta en La Rural. Esa vez, se ubicó una especie de jupa –la representación de la casa donde se ubican los novios y el rabino durante el oficio religioso del casamiento– con cortinas y dentro de ella unas dieciocho personas. En un momento de la fiesta, para sorpresa de los invitados que no sabían quién era, comenzó a formarse una fila para ingresar a esa jupa y ver a Admor. Si como imagen empresaria la presencia de Bill Clinton –invitado pero de presencia no confirmada hasta el cierre de esta edición– hubiera servido para demostrar la relación filantrópica que une a Gerardo Werthein con el ex presidente, la de Admor es mucho más valorada entre los miembros poderosos de la colectividad.

El reloj que ‘habla’
Además de haber negado supuestos vínculos con el negocio del juego, en los últimos días Florencio Randazzo sostuvo también que no pondría las manos en el fuego por nadie. Como sucede últimamente, fue usado en su contra. Pero también para atajar algunas bromas porque quién sacrificaría sus manos luciendo el importante reloj Vacheron Constantin, valuado en 20 mil euros, que el “heladero” de Chivilcoy ostenta en su muñeca. Justamente, la historia de ese reloj –según una versión que circula entre varios empresarios del juego– explicaría una realidad diferente a la que cuenta el ministro. La pieza habría sido un obsequio de Daniel Mautone, dueño –entre otras salas– del Casino Victoria y el Bingo Chivilcoy. Y la versión indica que esta máquina suiza con oro rosa y 27 rubíes incrustados no habría sido el regalo original, sino que Randazzo la habría conseguido tras trocar el viejo obsequio –que al parecer no había sido de su agrado– en joyería-relojería de Posadas y Cerrito.

El ‘meteorologo’
A Diego Santilli no le sienta nada mal que lo señalen como el nuevo gurú del clima. No es que el funcionario porteño haya conseguido trabajo como pronosticador en algún noticiero sino que se lo ve algo agrandado por sus últimos aciertos en materia meteorológica: ha llegado a predecir algunas tormentas con notable exactitud en los últimos meses, y es fuente de consulta permanente de muchos intendentes del Conurbano que cuando ven una nube oscura lo llaman para saber qué es lo que deben esperar. Claro que tanto olfato tiene una explicación técnica: el sistema satelital con el que cuenta su cartera. De todos modos, para cultivar aun más la imagen de conocer de los elementos, Santilli ha decidido sumarse a un grupo de estudio sobre el tema, y los viernes a la máñana toma clases sobre temas medioambientales, en las que utiliza un material interactivo elaborado por el propio Al Gore.

De visita
Muy solicitado como hombre de consulta en medio del aniversario de la guerra de Malvinas, el flamante embajador argentino en Costa Rica, Martín Balza, aprovechó su paso por Buenos Aires para disfrutar algunas mañanas soleadas de footing por los lagos de Palermo y consultar por la venta de su libro Mi historia argentina: violencia, impunidad y justicia.

EL DIPUTADO ASSEFF PRESENTO EL PROYECTO DE BOLETA ÚNICA

El diputado nacional Alberto Asseff – Compromiso Federal Unir – presentó un proyecto ley de reforma del Código Electoral para adoptar la Boleta Única.
“La Boleta Única es lo menos que debemos hacer para modernizar nuestro anacrónico sistema de votación. En lugar del laberinto de boletas que inundan literalmente las mesas electorales y que confunden a los ciudadanos, una única boleta donde están todos los candidatos y que nadie pueda robar o hacer desaparecer”, expresó Asseff al informar sobre el proyecto de ley.
“Además, con la boleta única se sepulta a la llamada sábana horizontal, es decir que el voto por presidente arrastre a todos los demás postulantes. Con la boleta única el votante es más ciudadano porque expresa su voluntad categoría por categoría y así puede elegir un presidente, pero diputados o concejales de otros sectores. Quizás tengamos así un poder menos omnímodo, pero mucho mejor controlado. Y si algo necesitan nuestros gobernantes es ser vigilados por la ciudadanía”, concluyó Asseff


En campaña
La puja por la sucesión de la CGT quedó abierta y ahora tanto el metalúrgico Antonio Caló como Hugo Moyano se disputan los congresales para ver cómo cierran los números. El que está haciendo una decidida campaña en distintos gremios a favor del camionero es el ruralista Gerónimo Momo Venegas. a quien se lo vio en Bahía Blanca donde logró el apoyo unánime del gremio de los recibidores de granos, sindicato clave en el comercio exterior de la soja, conducido por el histórico Alfredo Palacio. Con un discurso que incluyó la frase que usan algunos otros sectores –“Cristina viene por nosotros”– y ofreciendo a Moyano como “garantía”, el gremialista sedujo a la platea de los peritos de granos.

Pasado panchero
Si hay alguien que para muchos puede ser considerado un self made man, es Sergio Massa. Aunque quizá no sean tantos los que conozcan su perfil empresarial. En el megadesfile de Tigre, un vendedor ambulante pasado en años se quería acercar a saludar al anfritión: “Sergito, Sergito, ¿te acordás de mí?”, le decía en voz alta. Lo cierto es que el anciano oriundo de José C. Paz no pudo lograr su cometido pero relató que años atrás –muchos años–, Massa se dedicaba a “vender panchos” y recorría el Conurbano ofreciendo la instalación de puestos ambulantes, y en uno de los municipios en que pudo desarrollar su negocio fue en José C. Paz.

Se agito Mauricio
Tras la suspensión por mal tiempo, el cielo se despejó pero un frío otoñal reinó en la presentación del nuevo mobiliario urbano de la Ciudad, en el Rosedal. Casi todo el Gabinete porteño acudió al evento demorado una semana, nada si se compara con la década que llevó la licitación para su explotación. En la presentación, con muchas caras macristas, además de los anuncios correspondientes se escuchó que días atrás y envalentonado, Macri casi emula al púgil sensación del momento, Sergio “Maravilla” Martínez. La secuencia habría ocurrido sobre la avenida 9 de Julio. Detenido en un semáforo, el jefe de Gobierno porteño vio que un automovilista lanzaba a la calzada por la ventanilla una botella de gaseosa vacía y, de inmediato, arrojó el reproche no sin antes citar los esfuerzos de su gestión para mantener más limpia la Ciudad.
 Nada contento con que Macri le marcara el error, el conductor, lejos estuvo de amilanarse y respondió con alguna que otra maldición. Macri tiró lo suyo y la violencia tomó por asalto la escena. Afortunadamente, no hubo más que gritos. “Suerte que el jefe está tranquilo”, rezaba un funcionario enterándose de la situación que relataba un tercero y refiriéndose a que el buen dormir de Antonia le permite a Macri descansar bien por las noches, aunque últimamente su rostro no lo demuestre. En el evento propiamente dicho, el macrismo copó, se adueño de la escena y no se vieron las figuras de ninguno de los adjudicatarios del mobiliario, como son Romero, los hermanos Terranova y Enrique Albistur, quien ayer se casó con su pareja de hace unos años, Victoria Tolosa Paz, con fiestón incluido.

Relajado coctel
Será para olvidar las turbulencias en materia política que en YPF parecen tomar cada vez más fuerza los eventos culturales. El martes pasado inauguró una muestra Pablo Reynoso, un escultor argentino que triunfa en Francia. Como anfitriones, Ezequiel y Clarisa Eskenazi recibían a los invitados cuya atención atraparon los excéntricos Marta Minujín y Rogelio Polesello. Por la firma petrolera también dieron el presente Antonio y Maruja Gomis y del mundillo cultural se vio a María Podestá e Ignacio Gutiérrez Zaldívar, que partían a regada comida, a continuación del vernissage.

De bomberos e iglesia
El jueves, en un colmado auditorio Juan Pablo II, la Universidad Católica Argentina homenajeó al doctor Guzmán Carriquiri Lecour, el lego uruguayo a quien se le confirió el título Honoris Causa de la casa de altos estudios y quien, además, fue nombrado recientemente por el Vaticano secretario general de la Pontificia Comisión para América Latina que analiza asuntos relacionados con nuestro continente y promueve las relaciones de la Santa Sede con los diversos organismos nacionales. El evento fue presidido por el cardenal Jorge Bergoglio y por el rector de la UCA presbítero Víctor Manuel Martínez; participaron entre otros, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el secretario de Culto Guillermo Olivieri, intendentes del Conurbano, como el de San Miguel, Joaquín De la Torre, que es egresado de la UCA –y a quien al parecer en breve necesitará de la ayuda celestial si le estalla escándalo edilicio en su territorio que involucra a Mauricio Macri y ex funcionarios PRO que pasaron a trabajar en el mencionado municipio–, Armando Cavalieri, quien por su aspecto cansino parecía venir de terciar en la puja entre Gobierno y los camioneros, por el paro que amenazaba con cerrar los accesos de la Ciudad, y también altas autoridades de la prelatura como el nuncio vaticano monseñor Emil Paul Tscherring, el presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Gualeguaychú Jorge Lozano y monseñor Jorge Cassaretto. Luego de la entrega de la medalla por parte de Bergoglio, Guzmán Carriquiri Lecour dio una conferencia: Una nueva apuesta por America latina –tal el nombre de su último libro–, donde instó al diálogo entre las autoridades para abrir nuevas perspectivas para las naciones y destacó que en America latina, vive la mitad de los católicos en el mundo y como un cruzado del cristianismo que se precie dijo, convencido, que “la Iglesia, después de los bomberos, es quien apaga los incendios en este continente”. Amén. No lejos de allí, cruzando la avenida se escuchaban los bombos del acto en la sede de la CGT, donde hablaba Moyano.

Con la mesa llena
Osvaldo Mércuri ha perdido algo de vigencia en la política vernácula pero, parece, mantiene su capacidad de convocatoria. La Unión de Parlamentos del Mercosur, que el histórico dirigente lomense presidió hasta hace poco tiempo, celebró un distendido y pluralista encuentro en conocido restó del centro porteño. A la comilona en el Museo del Jamón, acudieron diputados brasileños como Flavio Alves Monteiro (socio fundador de UPM) y Gilmar Knaesel; uruguayos, como Oscar Curutchet Hernández, Gloria Benítez, Edison Casulo Bernasconi; y paraguayos, como Orlando Fiorotto (ex embajador en Argentina). También argentinos off Capital, en gran mayoría, del Frente para la Victoria.

¿Estados alterados?
Los jóvenes de La Cámpora no tuvieron lo que se dice una buena semana dentro de Aerolíneas Argentinas. Los comentarios indican que Mariano Recalde se mostró preocupado ante el lanzamiento de la Federación Aeronáutica, que reúne a los gremios del personal aeronáutico superior, azafatas y pilotos. Si bien Edgardo Llano –hombre de buena llegada a la Rosada– es quien quedó como presidente, la presencia de Carlos Tomada en el lanzamiento sorprendió a los jóvenes que ven amenazas en todas partes. El que se ocupó de bajar el nivel de paranoia fue el jefe de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, Rubén Fernández, que en reservado encuentro expresó que van contra la política de cielos abiertos, que pedirán la creación de una subsecretaría y que generarán propuestas y defenderán derechos. “Nadie debe intranquilizarse si hace las cosas bien”, ironizó.

Renovacion musical
Si hubo un tema que históricamente ha despertado diferencias internas en la Coalición Cívica ese fue la música. Durante mucho tiempo, la que elegía la cortina de muchas actividades partidarias solía ser Elisa Carrió. Los que han compartido campañas con ella recuerdan con cierto trauma las horas en las que se repetían los discos de Joaquín Sabina en los viajes en auto con Lilita como DJ. El diputado –y flamante DT de fútbol– Carlos Comi logró en los últimos tiempos marcar un poco el ritmo, y se lo ha visto por la Cámara baja paseando incluso con discos de Eric Clapton. Pero las segundas líneas de la CC están lanzando una intensa campaña para ganar influencia, y no les va nada mal desde que propusieron que se tuviera en cuenta al ascendente grupo de blues y rock de Villa Devoto La Borgoña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario