Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

jueves, 19 de abril de 2012

GABY"LA VOZ SENSUAL DEL TANGO" EN EL SALON DE ARTE MARIO IAQUINANDI

GABY "la voz sensual del tango"
Con  el auspicio del  Consejo Profesional y Colegio de Graduados en  Ciencias Económicas,el Salón de Arte MARIO IAQUINANDI,anuncia el Primer Recital de la temporada  2012 a llevarse a cabo el sábado 28 de Abril a las 21.30 hs. en la sala auditorio de  Moreno 219,con entrada libre y gratuita.
Han comprometido  su  presencia  los escritores ATILIO  ZANOTA y GUILLERMO ABERASTURI,las voces de OSCAR PASQUARÉ y WALTER  SPAGGIARI, la pareja de tango EDUARDO y LILIANA,el grupo de Narradoes Orales integrado por JORGE MUX, LAURA FAINERAIJ y MIKE POHLE, y la especial  actuación de la cantante GABY,LA VOZ SENSUAL DEL TANGO.En el acceso a la sala se exhibirán obras del  plástico CARLOS BELARDINELLI.
Este Salón vio la luz el 31 de Agosto del 90,siendo sus mentores la Señora Mariel Estrada y el Sr. Antonio Germani cumpliendo así el último deseo del  poeta y compositor bahiense  MARIO  IAQUINANDI,que cerrara sus ojos poco tiempo antes, el 29 de Junio de ese año. Su afán era crear un espacio que  aglutinara la expresión  artística  de  escritores que tuvieran allí un  territorio para hacer conocer la riqueza en palabras, de sus textos.
Sus  amigos  tomaron  la  posta  de este sueño y formaron entonces  un  lugar que alberga  desde  hace  22 años a  poetas, músicos, bailarines, actores  y plásticos que dan forma  mensualmente a un espectáculo coronado por la fiel concurrencia de  un  público masivo que colma el  auditorio  del  Consejo Profesional  de  Ciencias  Económicas, en  Moreno  219, los últimos sábados de cada mes, de Abril a Noviembre.
En sus albores, el Salón funcionó en la trastienda de la librería “PAMPA-MAR” y luego lo hizo por dos años en el Salón Rosa del Hotel  “MUÑIZ”, hasta recalar  finalmente en el cálido albergue que habita desde hace 22 años.
El 14 de Marzo del 97 – fecha en que MARIO hubiera cumplido 60 años -  se colocó una  Referencia  Cultural en la casa de 19 de Mayo 226, que cobijó la infancia y adolescencia del escritor.
En Octubre del 94 – con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura - se gestó el libro : “CONTRALUZ”, compendio de la obra de l4 poetas y cuentistas concurrentes al Salón, que fue distinguido como: “De Interés Cultural” por el Honorable Senado de la Pcia. de Buenos Aires.
Muchos proyectos ya se han cristalizado, entre ellos – la realización de un  Video  que plasmó su vida y devenir artístico ( se  presentó el 14 de noviembre en el Aula  Magna de la UNS, Avda.Colón 80) y la concreción de la visita de personalidades capitalinas: HUGO MUJICA, JUAN JOSÉ SEBRELI, POLDY BIRD, los folkloristas ENRIQUE ESPINOZA y ALBERTOMANARINO, los payadores MARTA SUINT y JOSÉ CURBELO, los cantantes de tango REYNALDO MARTÍN, MARÍA TARANTO, NORA ROCA y próximamente: GABY, “la voz sensual del Tango”, entre otros.
Numerosas han sido las distinciones recibidas en este largo trayecto, entre ellas: Del HONORABLE SENADO de la Pcia. De Bs. Aires, declarándolo de Interés Cultural – De la Mun. de B. Blanca en su Vigésimo Aniversario – De la S.A.D.E. – ( Sociedad Argentina de Escritores ) De la Peña AMIGOS DEL 2 X 4 – Del INSTITUTO SUPERIOR JUAN JOSÉ PASO– Del ROTARY CLUB ALMAFUERTE – De la COMEDIA DEL SUR – Del I.L.C.H.J.A.(Instituto Literario y Cultural Hispánico), con sede en CALIFORNIA, a través de la corresponsalía de su Revista anual: ÄLBA DE AMÉRICA en Bahía Blanca – De la FUNDACIÓN MARTÍNEZ ESTRADA – Del CENTRO DE ESTUDIOS DE LOS INTERESES NACIONALES a través de su Secretario de Relaciones Institucionales: Señor JOSÉ VALLE.
Puede decirse – con holgura – que MARIO IAQUINANDI quien no fue, como tantos, profeta  en su  tierra, ha alcanzado por obra y gracia de este  quehacer cultural constante, su cuota de inmortalidad… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario