Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

martes, 3 de abril de 2012

Neuquén revertirá otras tres áreas de explotación petrolera

El gobierno de Neuquén decidió revertir otras tres áreas petroleras, Veta Escondida, Covunco Norte y Fortín de Piedras, concesionadas a Petrobrás, Argenta y Tecpetrol. La decisión se suma a la quita de dos áreas a YPF anunciada la semana pasada.

A través de un comunicado del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos del gobierno encabezado por Jorge Sapag, se precisó que en caso del área Veta Escondida, concesionada a Petrobras Energía S.A., se verificó que "permanece sin producción ni reservas comprobadas, y con inversiones insuficientes". 

En el caso del área Covunco Norte, concesionada a Argenta Argentina S.A., se explicó que "permanece sin producción ni reservas, y sin inversiones comprobables".

Por último, acerca de Fortín de Piedras, operada por Tecpetrol S.A., se detalló que se encuentra "sin producción y con inversiones insuficientes para el desarrollo integral de la superficie abarcada por la concesión".

Además, el gobierno neuquino agregó que continúa con la “evaluación y análisis de otras áreas en las cuales se registra baja o mediana producción, subinversiones o falta de inversión”. En este sentido, se comunicó que se avanzará con el proceso de intimaciones correspondientes a quienes incumplan con su deber.

El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos explicó que la medida se enmarca en el Acuerdo Federal de Hidrocarburos firmado entre el Estado nacional y las provincias productoras nucleadas en la OFEPHI, destinado a "aumentar la producción, garantizar el abastecimiento del país, generar trabajo argentino, ahorrar divisas y atraer inversiones".

A su vez, desde la cartera se insistió con la decisión del Ejecutivo provincial que tiene como objetivo “alentar y buscar inversores para desarrollar en asociación estas áreas y otros yacimientos en los que no se efectuaron las inversiones suficientes de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente”. Se informó que, a raíz de eso, las mismas pasarán al dominio de la empresa estatal provincial Gas y Petróleo del Neuquén S.A., que continuará con sus acciones de exploración y explotación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario