Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

domingo, 29 de abril de 2012

El intendente interino de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua "tomo el toro por las astas"


El intendente interino de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua, anunció en rueda de prensa el desplazamiento del ex-dirigente de Pacífico, Rafael Morini, quien ocupaba el cargo de secretario de Promoción Social. La medida fue tomada como consecuencia del escándalo Carne para todos en Bahía Blanca.
Bevilacqua, quien desde que estalló el escándalo viene demostrando que no le tiembla el pulso a la hora de desafectar empleados con “cargos políticos”, se encargó de dejar en claro que la separación de Morini de su cargo no tiene que ver con el hecho de corrupción sino con el hecho de que la situación de control de sus empleados se le había ido de las manos .
 La medida se adoptó luego de comprobarse que personal de la repartición a su cargo había tenido un comportamiento inadecuado con el compra de mercadería del mencionado programa nacional.
     De esta manera, Morini, uno de los principales referentes locales de la agrupación política La Cámpora, se convirtió en el segundo funcionario en dejar su puesto --el miércoles se había alejado Eduardo Bidondo como titular de la delegación Norte-- en el marco de este escándalo, además de ser desplazados los operarios contratados Juan Manuel Berlinghieri y Hernán Marcolini.
     "Morini me planteó, de manera voluntaria, su necesidad de ir al Concejo y creí que era lo mejor y más saludable para todos, ante la necesidad de brindar transparencia a la ciudadanía", explicó ayer, a primera hora, el jefe comunal, durante la conferencia de prensa brindada en la sala Estomba del palacio municipal.
     La situación se generó a partir de la certeza de que personal de planta y contratado, asignado al área de Promoción Social, utilizó un vehículo municipal, en horario de trabajo, para realizar compras de cajas de carne, las cuales fueron luego descargadas en la cochera comunal, con entrada por la calle Belgrano.
     Esta irregularidad había tomado cuerpo luego de un pedido de informe presentado por concejales opositores.
     Bevilacqua puso énfasis en diferenciar los dos hechos ocurridos la semana anterior.
     El primero de ellos sucedido en el Parque de la Ciudad, en relación con la delegación Norte, cuando un contratado municipal realizó un listado para permitir comprar carne a varias personas sin tener que hacer la cola.
     El segundo se vincula con la irresponsabilidad de empleados municipales que utilizaron bienes de dominio público para realizar compras en horario laboral.
     "Lo ocurrido en Norte es criticable, ofrecer un tratamiento diferenciado a determinadas personas, y lo otro se refiere a personal del municipio que compró carne en horario de trabajo", detalló Bevilacqua.
     El titular del Ejecutivo, incluso, calificó de "avivada" el primer comportamiento y como "irresponsable y transgresor" la actitud de los empleados de Promoción Social.
     Ambos casos, indicó Bevilacqua, no conforman "hechos delictuales" ni un "mal manejo de fondos", pero generan "una perdida de confianza en la organización municipal".
     A pesar de lo sucedido y el desenlace, el jefe comunal defendió a Morini al mencionar que resultó "defraudado por sus colaboradores", dando a entender que todo ocurrió sin que el funcionario tuviera conocimiento de los hechos y que sus allegados "no estuvieron a la altura de las circunstancias".
     "Creo en la buena fe de Morini y no dudo de su honestidad", agregó Bevilacqua.
Concluye el presumario.
     Bevilacqua deberá tener hoy en sus manos el presumario que le pidió al jefe de Gabinete, Ramiro Villalba, y al ahora saliente secretario de Promoción Social, Rafel Morini.
     A partir del mismo espera tener, "en detalle", todo lo ocurrido y los nombres de los empleados involucrados, de modo de iniciar, en caso de corresponder, un sumario administrativo.
     Ese será el camino burocrático que determinará si, además de los costos políticos que hasta el momento tuvo el affaire de la carne, serán sancionados algunos empleados de planta.
     Bevilacqua reconoció que el pasado miércoles se reunió con el titular del sindicato de Municipales, Francisco Rech, a fin de anticiparle, y buscar su respaldo, por las posibles medidas que pudieran alcanzar a esas personas.
     Explicó, a su vez, que aceptar las renuncias de Morini y Bidondo se relaciona con su manera de sentir la "responsabilidad como funcionario".
     "A veces nos equivocamos y siempre le debemos explicaciones al ciudadano. Por eso ponemos la cara y los responsable de los errores reciben una sanción", indicó.

Cabe destacar que Rafael Morini ocupará a partir de ahora el cargo de concejal, banca que había dejado para tomar la Secretaría.
Bevilacqua anunció también la fusión de la Secretaría vacante con la de Salud, quedando todo a cargo del Dr. Diego Palomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario