Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

domingo, 22 de abril de 2012

PROYECTO DE EXPROPIACION DEL 51% DE YPF Saldrá como por un tubo en el Senado


El proyecto de expropiación del 51 por ciento de YPF cosechará un contundente apoyo en el Senado, donde además del oficialismo y sus aliados, la mayor parte de la oposición también votará a favor y sólo la Coalición Cívica y sectores del Peronismo Federal lo rechazarán.
     Los bloques de la UCR y el Frente Amplio Progresista (FAP) anticiparon la semana pasada (cuando el proyecto era tratado en comisiones) su acompañamiento a la medida en general y sumarán así 18 votos --14 radicales y 4 del FAP-- a los 38 del oficialismo, aunque plantearán modificaciones.
     En la votación en particular del proyecto, los radicales propondrán que se lleve a cabo una negociación entre el Estado y Repsol --actual controlante de YPF-- de 60 días para la compra venta de la empresa, antes de disponer la expropiación.
     Además, la bancada que preside Luis Naidenoff pedirá que se fije una auditoría integral de todas las áreas concesionadas y los permisos de explotación, la participación de los trabajadores en el 10% de las utilidades y la creación de una Agencia Federal de Hidrocarburos.
Todas las provincias.
El FAP, por su parte, también propondrá auditorías y pedirá que la parte del paquete accionario que corresponderá a las provincias se distribuya entre todas las jurisdicciones y no sólo entre las petroleras.
     En tanto, el tándem del PJ pampeano que integran Carlos Verna y María Higonet no definió públicamente su voto, pero el senador firmó en disidencia parcial el dictamen del proyecto, por lo que se prevé que también acompañarán al oficialismo durante la votación en general.
     Igual es la situación del porteño Samuel Cabanchik, cuyo único desacuerdo es con el artículo del proyecto que establece que para una futura privatización se necesitará la aprobación del Congreso por los dos tercios de sus miembros, algo que se contrapone con el hecho de que la re-nacionalización sólo necesite el voto de la mitad más uno de los presentes.
     La senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro se manifestó en contra de la expropiación, aunque todavía se debate entre votar en contra o abstenerse, algo que terminará de definir el próximo martes, en una reunión que mantendrá con los diputados nacionales de su partido.
     El mismo día se reunirá en el Senado el interbloque del Peronismo Federal, donde existen posiciones divididas entre quienes votarán a favor pero con algunas objeciones y quienes rechazarán de plano el proyecto.
     El puntano Adolfo Rodríguez Saá ya anticipó su voto en contra de la expropiación y lo seguiría su coprovinciana Liliana Negre de Alonso.
Idea alternativa.
En el caso de los salteños del Peronismo Federal, Juan Carlos Romero votará en contra y llevará al recinto un proyecto alternativo que propone la compra de las acciones de YPF a través de una oferta pública de acuerdo a las normas de la Comisión de Valores.
     En cambio, Sonia Escudero votará a favor en general pero propondrá que la expropiación alcance también las acciones del Grupo Petersen, que el Consejo Federal creado por el proyecto del Ejecutivo elabore una nueva ley de hidrocarburos y que diseñe un Plan Energético Nacional.
     Sin embargo, el bloque del Frente para la Victoria que conduce Miguel Angel Pichetto no aceptaría ninguna modificación a la letra original del proyecto, debido a que tiene asegurada la aprobación aún sin el acompañamiento de la oposición.
     En efecto, el oficialismo tiene asegurados los 33 votos propios, más cinco de los aliados habituales, a saber: la santafesina Roxana Latorre, el neuquino Horacio Lores, los fueguinos Osvaldo López y María Rosa Díaz y el riojano Carlos Menem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario