Queremos recuperar el sindicato para los trabajadores.” Así lo explica Daniel Angelozzi, ex delegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de Venado Tuerto, Santa Fe, y enfatiza con particular interés cuál es la función de un sindicato. Es que, explica, “en UATRE parecen haberse olvidado”. Angelozzi, estibador, hijo de estibador, acusa a Gerónimo “Momo” Venegas de expulsarlo del sindicato por respaldar abiertamente al gobierno de Cristina Fernández. Pero el de Angelozzi no es un caso aislado.
A Juan Carlos Antonio, ex delegado en Salto, provincia de Buenos Aires, le sucedió lo mismo. “En el sindicato se olvidaron que eran trabajadores y hoy están del lado de las empresas, de los patrones. En 2008 salieron a defender la 125. En ese entonces (Ramón) Ayala, que es el secretario gremial, me llamó para avisarme que tenía que juntar a la gente de mi seccional para ir a cortar la ruta. Yo le dije que no eran trabajadores los que estaban cortando, eran patrones y que yo estaba con los trabajadores, entonces no fui y ahí empezó la persecución hasta que me echaron”, cuenta. A Julio René, ex delegado de la seccional 844 de Salto, también lo echaron. Recibió el telegrama después de denunciar “abusos y malos tratos a 70 compañeros” que trabajaban en el desflorado.
La sanción del nuevo Estatuto del Peón Rural en sesiones extraordinarias en diciembre pasado, después de que la presidenta reclamara en reiteradas oportunidades la necesidad de poner en igualdad de condiciones al trabajador rural con el resto de los trabajadores del país, los envalentonó. En especial, cuando Venegas buscó desactivar su aplicación con la ayuda de la justicia para no perder la caja millonaria del RENATRE.
De a poco hoy comienzan a “levantar la cabeza” como ellos mismos dicen. “Estamos informando a los compañeros acerca de los detalles del estatuto a través de reuniones casi clandestinas, porque los compañeros tienen miedo porque el que apenas asoma la cabeza se queda sin trabajo. Cuando les contamos los detalles del nuevo estatuto obtenemos una respuesta muy favorable, porque el gremio no les informa de nada, les dan otra versión, no les dicen cuales son sus derechos”, explica Angelozzi.
De los alrededor de 2 millones de trabajadores rurales que hay en todo el país, se calcula que entre el 70 y el 80% realiza su actividad en la informalidad, al margen de la protección del gremio. Recuperar la representatividad del conjunto de los trabajadores aparece como una consigna urgente.
En este sentido Orlando Ubiedo, quien trabajó en el sector avícola y fue dirigente por décadas en la UATRE hasta que se enfrentó con Venegas, adelantó a Tiempo Argentino que preparan para febrero un gran plenario “de organizaciones hermanas de la ruralidad para conformar una coordinadora de todas estas organizaciones que respalde de manera abierta el estatuto que Venegas pretende dejar sin efecto y apoye la reglamentación de la ley”.
Ubiedo anticipó además que con el apoyo de otras organizaciones gremiales exigirán la renuncia del secretariado en pleno de la UATRE, que tal como estipula el estatuto se entregue el control del gremio al consejo asesor y que en el plazo de 45 días se convoque a nuevas elecciones “para que se presenten todas las listas que quieran y de ahí salga la nueva conducción de los trabajadores”. Ubiedo explicó además que solicitaron una entrevista con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, aunque todavía no obtuvieron respuesta. “Queremos plantear desde adentro todo lo que conocemos acerca de lo que sucede en la UATRE, porque si vamos a trabajar por una nueva ruralidad como apunta el proyecto agroalimentario 2020 que plantea la presidenta, la verdad es que eso no se va a poder hacer con Venegas y el proyecto agroexportador oligarca que representa.”
Ernesto Ojeda, representante de la Asociación de Trabajadores Horticultores y Floricultores de Santiago del Estero, elogió también la sanción del nuevo estatuto, pero alertó acerca de la situación de la representatividad de los trabajadores y las dificultades con las que chocan las nuevas agrupaciones que surgen para obtener el reconocimiento oficial.
“Estas trabas al reconocimiento, tanto reglarentarismo podría ser comprensible cuando se trata de gremios que están bien constituidos, con representación, con estatutos y convenios actualizados y condiciones de trabajo dignas, pero cuando hay probado trabajo esclavo, trata de personas, trabajo infantil y la inacción del sindicato es lógico que surjan otras organizaciones” explica.
Ojeda habla también en representación de la Coordinadora de Trabajo Agroalimentario que se constituyó en 2011 con sindicatos con personería gremial de orden regional. En la coordinadora están representados, además de horticultores y floricultores de Santiago del Estero, cosecheros de Tucumán, horticultores de Bahía Blanca, trabajadores avícolas de la provincia de Buenos Aires, trabajadores forestales de Santiago del Estero y empacadores de San Pedro, por sólo nombrar algunos. Todos con un mismo objetivo común: respaldar la plena aplicación del Estatuto del Peón Rural y extender la representación de los trabajadores a todos los puntos del país.
Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento
lunes, 30 de enero de 2012
Plaini: “La CGT no atenta contra nadie, pero hay temas inconclusos”
El diputado nacional, titular del gremio de Canillita, y habitual vocero de la conducción de la CGT, Omar Plaini, le puso condimentos ayer al inicio de una semana en la que se pondrá en juego la relación de la Casa Rosada con la central de trabajadores. Plaini advirtió que “los que se vienen no son momentos simples”, destacó que Hugo Moyano no quiere “que le manden mensajes” y analizó que “con el gobierno tenemos una agenda, en la que tenemos algunas diferencias, que las hemos planteado desde hace tiempo”.
Hoy, el gremio de Camioneros retomará un plan de lucha por 200 despidos que, denunciaron, realizó una empresa contratista de la compañía Camuzzi Gas del Sur. En suma, no acatará la conciliación obligatoria que dictó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Los conductores de la rama Correos harán huelga y, tal vez, otros sectores se plieguen al paro .
La semana pasada fracasaron las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo y Camioneros. Y Tomada acusó de desplegar “aprietes” a los sindicalistas. “Esto es un apriete: trasladar un conflicto acá, a la Ciudad Buenos Aires, no tiene sentido cuando nosotros venimos planteando sistemáticamente el diálogo”, se quejó Tomada.
“No nos van a asustar. Hemos luchado contra la dictadura, contra la dictadura financiera y contra todos los gobiernos que quisieron quitarle derecho a los trabajadores, y lo vamos a seguir haciendo”, indicó, ayer, en el momento más frontal de su retórica, Plaini. Rechazó la existencia de “aprietes” (dijo que están para “negociar y para defender los derechos de los trabajadores en un mundo tremendamente injusto”). “La CGT no está atentando contra nadie, está discutiendo una agenda porque hay temas inconclusos. Hay que ser muy cuidadosos con las declaraciones que se hacen. Consolidar la democracia significa cada día dar un paso más hacia la justicia social”, alertó.
El viernes último, Hugo Moyano volvió al ruedo. Habló durante un acto sindical, en Santa Fe, pero su discurso cobró notoriedad a toda velocidad. Y fue al punto. Habló sobre las próximas paritarias, esas para las que el gobierno nacional imagina un techo de entre el 18 y el 20%; las mismas en las que Moyano pretende aplicar como piso el índice de precios del supermercado (cercano al 25%). “Los trabajadores tenemos la suficiente experiencia para saber el porcentaje que tenemos que reclamar y estoy seguro que los salarios se van a regir por el Indec del supermercado”, apuntó. Y bravuconeó: “A mí no me interesa lo que digan los funcionarios. Son los che pibes, a los que les dicen: Tenés que hacer tal cosa, y salen a decir cualquier cosa. Son peor que muñecos ventrílocuos, chirolitas. ¿Qué les vamos a pegar?”
Las palabras del camionero corrieron al mismo tiempo que las versiones acerca de que la CGT se prepara para organizar en marzo una movilización con el sector de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) más enfrentado con el gobierno nacional, el que conduce Pablo Micheli. Según el ex titular de Asociación de Trabajadores del Estado la marcha sería para repudiar “el ajuste que propone el gobierno”. En suma, más fricciones.
Otro usual vocero de Moyano, el titular del gremio de los empleados judiciales, Julio Piumato, desplegó ayer en las redes sociales una suerte de menú de políticas esperables por la jefatura de la CGT en el próximo mes de febrero. Piumato habló de “renacionalizar YPF”, “eliminar topes a las asignaciones familiares”, “garantizar que ningún trabajador gane menos que el salario mínimo”, “diseñar planes de viviendas accesibles para trabajadores”. Y también metió el dedo en la coyuntura: “Y evitar que inescrupulosos despidan trabajadores”, escribió.
El debate recién empieza. Y ya amenaza con convertirse en disputa. Carlos Tomada, en una columna escrita el domingo en Tiempo Argentino, pareció hacer un llamado a los empresarios para combatir el 34% del empleo no registrado para “sostener la inclusión”. Sus palabras, sin embargo, podrían tener otros posibles destinatarios.
“Esto que usted está leyendo ahora no es una columna de opinión. Es una apelación. Así de claro. Y de contundente. Nuestro país ya no es lo que era. No es más aquel de la flexibilización laboral por la vía de las ‘leyes Banelco’. No es más el del empleo casi inexistente y de la desocupación que orillaba el 25%. Tampoco es el de los 50 puntos de trabajo no registrado como se veía a comienzos del 2003. Sí, Argentina cambió.”
En sus declaraciones de ayer, Plaini también defendió el papel político que jugó Hugo Moyano durante las últimas décadas. “Lo que nadie le puede reprochar a Moyano es la coherencia de dos décadas. Habrá que ver de qué lado estuvo cada uno”, azuzó el canillita. El desafío, se presume, no iba sólo para la primera línea de los funcionarios nacionales, sino también para los jefes sindicales que pretenden en los próximos meses quedarse con la Secretaría General de la CGT. <
Hoy, el gremio de Camioneros retomará un plan de lucha por 200 despidos que, denunciaron, realizó una empresa contratista de la compañía Camuzzi Gas del Sur. En suma, no acatará la conciliación obligatoria que dictó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Los conductores de la rama Correos harán huelga y, tal vez, otros sectores se plieguen al paro .
La semana pasada fracasaron las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo y Camioneros. Y Tomada acusó de desplegar “aprietes” a los sindicalistas. “Esto es un apriete: trasladar un conflicto acá, a la Ciudad Buenos Aires, no tiene sentido cuando nosotros venimos planteando sistemáticamente el diálogo”, se quejó Tomada.
“No nos van a asustar. Hemos luchado contra la dictadura, contra la dictadura financiera y contra todos los gobiernos que quisieron quitarle derecho a los trabajadores, y lo vamos a seguir haciendo”, indicó, ayer, en el momento más frontal de su retórica, Plaini. Rechazó la existencia de “aprietes” (dijo que están para “negociar y para defender los derechos de los trabajadores en un mundo tremendamente injusto”). “La CGT no está atentando contra nadie, está discutiendo una agenda porque hay temas inconclusos. Hay que ser muy cuidadosos con las declaraciones que se hacen. Consolidar la democracia significa cada día dar un paso más hacia la justicia social”, alertó.
El viernes último, Hugo Moyano volvió al ruedo. Habló durante un acto sindical, en Santa Fe, pero su discurso cobró notoriedad a toda velocidad. Y fue al punto. Habló sobre las próximas paritarias, esas para las que el gobierno nacional imagina un techo de entre el 18 y el 20%; las mismas en las que Moyano pretende aplicar como piso el índice de precios del supermercado (cercano al 25%). “Los trabajadores tenemos la suficiente experiencia para saber el porcentaje que tenemos que reclamar y estoy seguro que los salarios se van a regir por el Indec del supermercado”, apuntó. Y bravuconeó: “A mí no me interesa lo que digan los funcionarios. Son los che pibes, a los que les dicen: Tenés que hacer tal cosa, y salen a decir cualquier cosa. Son peor que muñecos ventrílocuos, chirolitas. ¿Qué les vamos a pegar?”
Las palabras del camionero corrieron al mismo tiempo que las versiones acerca de que la CGT se prepara para organizar en marzo una movilización con el sector de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) más enfrentado con el gobierno nacional, el que conduce Pablo Micheli. Según el ex titular de Asociación de Trabajadores del Estado la marcha sería para repudiar “el ajuste que propone el gobierno”. En suma, más fricciones.
Otro usual vocero de Moyano, el titular del gremio de los empleados judiciales, Julio Piumato, desplegó ayer en las redes sociales una suerte de menú de políticas esperables por la jefatura de la CGT en el próximo mes de febrero. Piumato habló de “renacionalizar YPF”, “eliminar topes a las asignaciones familiares”, “garantizar que ningún trabajador gane menos que el salario mínimo”, “diseñar planes de viviendas accesibles para trabajadores”. Y también metió el dedo en la coyuntura: “Y evitar que inescrupulosos despidan trabajadores”, escribió.
El debate recién empieza. Y ya amenaza con convertirse en disputa. Carlos Tomada, en una columna escrita el domingo en Tiempo Argentino, pareció hacer un llamado a los empresarios para combatir el 34% del empleo no registrado para “sostener la inclusión”. Sus palabras, sin embargo, podrían tener otros posibles destinatarios.
“Esto que usted está leyendo ahora no es una columna de opinión. Es una apelación. Así de claro. Y de contundente. Nuestro país ya no es lo que era. No es más aquel de la flexibilización laboral por la vía de las ‘leyes Banelco’. No es más el del empleo casi inexistente y de la desocupación que orillaba el 25%. Tampoco es el de los 50 puntos de trabajo no registrado como se veía a comienzos del 2003. Sí, Argentina cambió.”
En sus declaraciones de ayer, Plaini también defendió el papel político que jugó Hugo Moyano durante las últimas décadas. “Lo que nadie le puede reprochar a Moyano es la coherencia de dos décadas. Habrá que ver de qué lado estuvo cada uno”, azuzó el canillita. El desafío, se presume, no iba sólo para la primera línea de los funcionarios nacionales, sino también para los jefes sindicales que pretenden en los próximos meses quedarse con la Secretaría General de la CGT. <
sábado, 28 de enero de 2012
Fortísimo ataque de Moyano contra el gobierno nacional
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, lanzó ayer un fortísimo ataque contra el gobierno nacional y ratificó que mantendrá, a rajatabla, las reivindicaciones salariales y de condiciones laborales.
"No nos van a asustar. Hemos luchado contra la dictadura militar, contra la dictadura financiera. Contra todos los gobiernos que quisieron quitarles derechos a los trabajadores. Y lo vamos a seguir haciendo", advirtió.
Moyano habló al inaugurar un local sindical del Centro de Patrones Fluviales, en Puerto General San Martín, 30 kilómetros al norte de Rosario (Santa Fe). Fue la primera aparición pública del caudillo camionero desde el acto que, a mediados de diciembre, encabezara en el estadio del club Huracán.
"No se vienen momentos simples, no se vienen momentos tan buenos como los que hemos vivido... se vienen momentos donde los trabajadores, día a día, nos vamos a tener que poner firmes para defender nuestros derechos", vaticinó.
"A mí no me interesa que algún funcionario salga a hablar algunas cosas, son los `che, pibe', son a los que les dicen `tenés que hacer' y salen a decir cualquier cosa. Todos sabemos que ningún funcionario puede hacer ni siquiera una mueca jugando al truco si no se la autorizan. Son Chirolita", agregó.
Horas antes, y tras fracasar las reuniones en el ministerio de Trabajo para conseguir que la empresa Camuzzi Gas del Sur reincorpore a doscientos despedidos, el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) había ratificado la posibilidad de lanzar un paro con movilización hacia la Plaza de Mayo.
Las conversaciones se habían iniciado el miércoles pasado, y después de un cuarto intermedio por 48 horas, finalizaron sin arribar a acuerdo alguno.
Disgustados al no conseguir lo que deseaban, los negociadores gremiales --encabezados por su secretario adjunto, Pablo Moyano-- se retiraron antes de tiempo. De inmediato, la cartera laboral recordó la vigencia de la conciliación obligatoria, que retrotrae las acciones al 31 de diciembre último.
"Esta determinación impide a la empresa efectuar los 81 despidos y al sindicato tomar cualquier medida de fuerza", explicó un comunicado.
Moyano, sin embargo, se mantiene en pie de guerra: aclaró que no está dispuesto a acatar la medida hasta el martes próximo, cuando vencerá el plazo. "No tenemos nada y seguimos en la misma postura", enfatizó.
Para el hijo de Hugo Moyano, a los 81 operarios, que son trabajadores efectivos, deben sumarse otros 120 contratados, totalizando los doscientos cesanteados.
"No nos van a asustar. Hemos luchado contra la dictadura militar, contra la dictadura financiera. Contra todos los gobiernos que quisieron quitarles derechos a los trabajadores. Y lo vamos a seguir haciendo", advirtió.
Moyano habló al inaugurar un local sindical del Centro de Patrones Fluviales, en Puerto General San Martín, 30 kilómetros al norte de Rosario (Santa Fe). Fue la primera aparición pública del caudillo camionero desde el acto que, a mediados de diciembre, encabezara en el estadio del club Huracán.
"No se vienen momentos simples, no se vienen momentos tan buenos como los que hemos vivido... se vienen momentos donde los trabajadores, día a día, nos vamos a tener que poner firmes para defender nuestros derechos", vaticinó.
"A mí no me interesa que algún funcionario salga a hablar algunas cosas, son los `che, pibe', son a los que les dicen `tenés que hacer' y salen a decir cualquier cosa. Todos sabemos que ningún funcionario puede hacer ni siquiera una mueca jugando al truco si no se la autorizan. Son Chirolita", agregó.
Horas antes, y tras fracasar las reuniones en el ministerio de Trabajo para conseguir que la empresa Camuzzi Gas del Sur reincorpore a doscientos despedidos, el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) había ratificado la posibilidad de lanzar un paro con movilización hacia la Plaza de Mayo.
Las conversaciones se habían iniciado el miércoles pasado, y después de un cuarto intermedio por 48 horas, finalizaron sin arribar a acuerdo alguno.
Disgustados al no conseguir lo que deseaban, los negociadores gremiales --encabezados por su secretario adjunto, Pablo Moyano-- se retiraron antes de tiempo. De inmediato, la cartera laboral recordó la vigencia de la conciliación obligatoria, que retrotrae las acciones al 31 de diciembre último.
"Esta determinación impide a la empresa efectuar los 81 despidos y al sindicato tomar cualquier medida de fuerza", explicó un comunicado.
Moyano, sin embargo, se mantiene en pie de guerra: aclaró que no está dispuesto a acatar la medida hasta el martes próximo, cuando vencerá el plazo. "No tenemos nada y seguimos en la misma postura", enfatizó.
Para el hijo de Hugo Moyano, a los 81 operarios, que son trabajadores efectivos, deben sumarse otros 120 contratados, totalizando los doscientos cesanteados.
viernes, 27 de enero de 2012
José Luis Gioja: "Los ambientalistas quieren a los negritos en sus ranchitos"
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, cuestionó con dureza a las agrupaciones ambientalistas que rechazan la instalación de empresas mineras en el país, al decir que "hay algunas coincidencias entre Adolf Hitler y los ecologistas".
Además, el mandatario provincial afirmó: "Hay mucha gente que critica, y tienen los dientes de oro y la amante con anillos de oro".Para dejar en claro su postura, Gioja aseguró: "No hay ninguna actividad humana, para tener las cosas mínimas que necesitamos, que no produzca algún efecto o que a algunos les guste más que otros".
También afirmó: "Lo que es ideológico yo no lo puedo resolver. A ver... Hitler prefería que el perro de la señora rubia que tenía en su departamento viviera mejor que el negro que estaba en la vereda abajo de un árbol, y que no tenía nada que comer, porque no le interesaba esa persona."
Finalmente, dijo: "Creo que hay algunas coincidencias. No es que sean tan extremistas como los nazis. Hay coincidencias en no dejar las posibilidades... Hay muchos que les gusta venir a ver la pobreza. A mí me gusta combatirla"
martes, 24 de enero de 2012
Protesta ruralista contra el nuevo delegado
Ruralistas agrupados en el Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (ex Renatre) realizan un piquete en pleno microcentro porteño en repudio a la asunción del delegado normalizador de ese organismo.
Los sindicalistas, que responden al gremialista Gerónimo “Momo” Venegas, bloquean el tránsito sobre la calle San Martín entre Lavalle y Tucumán, en la puerta de la sede del organismo que fue disuelto por el Gobierno y reemplazado por el Renatea.
Este lunes, Marcelo Maffe comenzó a ejercer sus funciones en el Renatre, aunque desde principios de año los trabajadores le impiden el ingreso al lugar para comenzar con sus funciones.
Según informó el ministerio de Trabajo, “los pronunciamientos judiciales dictados por la sala de feria de la Cámara de la Seguridad Social en la semana pasada determinaron la irregularidad procesal en el trámite de las medidas cautelares presentadas por el presidente del ex Renatre y la UATRE, Gerónimo Venegas”.
“Se ha dispuesto en ejercicio de las propias potestades y contando con un mandato judicial expreso de posesión en el cargo del delegado normalizador Marcelo Maffe, asumir esa responsabilidad en el organismo público en cuestión a partir del día de la fecha”, indica el comunicado oficial.
Venegas había logrado evitar la disolución del Renatre a través de recursos de amparo que aceptaron los jueces Ana María Rojas y Alberto Ize, quienes dictaron medidas cautelares.
Sin embargo, el Gobierno apeló las resoluciones y los jueces de la sala de feria de la Cámara de Seguridad Social las devolvieron con efecto suspensivo.
Ahora, la Cámara deberá decidir sobre la cuestión mientras se cumple con la ley sancionada a fines de año por la cual se creó el Renatea, un organismo autárquico dependiente del Ministerio de Trabajo que absorberá las funciones del Renatre.
Según Venegas, el régimen laboral para los trabajadores rurales sancionado por el Congreso es “inconstitucional”, dado que “hay muchos artículos que están en la ley y no han sido votados” por la Cámara de Diputados.
Los sindicalistas, que responden al gremialista Gerónimo “Momo” Venegas, bloquean el tránsito sobre la calle San Martín entre Lavalle y Tucumán, en la puerta de la sede del organismo que fue disuelto por el Gobierno y reemplazado por el Renatea.
Este lunes, Marcelo Maffe comenzó a ejercer sus funciones en el Renatre, aunque desde principios de año los trabajadores le impiden el ingreso al lugar para comenzar con sus funciones.
Según informó el ministerio de Trabajo, “los pronunciamientos judiciales dictados por la sala de feria de la Cámara de la Seguridad Social en la semana pasada determinaron la irregularidad procesal en el trámite de las medidas cautelares presentadas por el presidente del ex Renatre y la UATRE, Gerónimo Venegas”.
“Se ha dispuesto en ejercicio de las propias potestades y contando con un mandato judicial expreso de posesión en el cargo del delegado normalizador Marcelo Maffe, asumir esa responsabilidad en el organismo público en cuestión a partir del día de la fecha”, indica el comunicado oficial.
Venegas había logrado evitar la disolución del Renatre a través de recursos de amparo que aceptaron los jueces Ana María Rojas y Alberto Ize, quienes dictaron medidas cautelares.
Sin embargo, el Gobierno apeló las resoluciones y los jueces de la sala de feria de la Cámara de Seguridad Social las devolvieron con efecto suspensivo.
Ahora, la Cámara deberá decidir sobre la cuestión mientras se cumple con la ley sancionada a fines de año por la cual se creó el Renatea, un organismo autárquico dependiente del Ministerio de Trabajo que absorberá las funciones del Renatre.
Según Venegas, el régimen laboral para los trabajadores rurales sancionado por el Congreso es “inconstitucional”, dado que “hay muchos artículos que están en la ley y no han sido votados” por la Cámara de Diputados.
lunes, 23 de enero de 2012
Cosquín y las asimetrías de la industria cultural
El Festival Nacional de Folklore de Cosquín expresa las asimetrías que impone la industria musical y casi en la misma baldosa --pero con una distancia que nunca se suprime-- cruza a los artistas de corte marketinero con los que alumbran la esperanza de alcanzar un espacio de expresión e intercambio.
"Muchas veces el público no conoce en qué condiciones llegan algunos artistas a Cosquín. A veces no sabe del sacrificio que hacen; no sabe que algunos vienen aunque no tienen para comer todos los días durante su estadía", reflexionó el guitarrista bonaerense Javier Caminos.
El festival opera como imán para los músicos que buscan un lugar por fuera del recorrido que se propone desde el escenario montado en la plaza Próspero Molina, donde se televisa un programa con artistas contratados, delegaciones oficiales y ganadores del concurso oficial.
Caminos, quien se presenta todas las noches en la Peña La Salamanca --una de las 14 habilitadas-- aseguró que, pese al esfuerzo, "muchos tampoco terminan tocando todo lo que esperan tocar".
El escenario principal es el producto de otros debates pues, una vez definida la programación, hasta el minuto final los músicos deben bregar por un horario razonable y, con 25 artistas por noche, se trata de una batalla que siempre deja heridos.
"Hay que tener presente que existen presiones de los sellos discográficos y aspectos comerciales que son difíciles de conciliar", apunto el tucumano Juan Falú quien, a pesar de sus pergaminos tendrá el próximo miércoles veinte minutos en el escenario.
Cualquiera sea su naturaleza, condición y antecedentes, los músicos se concentran en Cosquín y --con el interés que se despierta-- la ciudad --de veinte mil habitantes-- queda colapsada en su capacidad.
El nivel de ocupación supera el 95 por ciento con valores que tienen un piso de 300 pesos por noche en un hotel y 100 en casas de familia. También hay campings, públicos y privados, con capacidad cubierta.
El público desborda la ciudad todas las noches y en la ruta 38, el acceso a Cosquín desde la ciudad de Córdoba, desde las primeras horas de la tarde se consolida una caravana de autos de aparente infinitud.
En esa ruta, frente al Hospital Domingo Funes, los médicos cordobeses nucleados en la Unión de Trabajadores de la Salud, en conflicto laboral desde hace cuatro meses, cortaron entre las 18 y las 22 en forma intermitente la ruta a modo de protesta y le pedían al público "no enfermarse durante su estadía en la provincia".
Sucede que por diez noches el Festival estará en el centro de la escena y --se trate de artistas o trabajadores-- es un espacio donde también está en pugna la visibilidad.
"Muchas veces el público no conoce en qué condiciones llegan algunos artistas a Cosquín. A veces no sabe del sacrificio que hacen; no sabe que algunos vienen aunque no tienen para comer todos los días durante su estadía", reflexionó el guitarrista bonaerense Javier Caminos.
El festival opera como imán para los músicos que buscan un lugar por fuera del recorrido que se propone desde el escenario montado en la plaza Próspero Molina, donde se televisa un programa con artistas contratados, delegaciones oficiales y ganadores del concurso oficial.
Caminos, quien se presenta todas las noches en la Peña La Salamanca --una de las 14 habilitadas-- aseguró que, pese al esfuerzo, "muchos tampoco terminan tocando todo lo que esperan tocar".
El escenario principal es el producto de otros debates pues, una vez definida la programación, hasta el minuto final los músicos deben bregar por un horario razonable y, con 25 artistas por noche, se trata de una batalla que siempre deja heridos.
"Hay que tener presente que existen presiones de los sellos discográficos y aspectos comerciales que son difíciles de conciliar", apunto el tucumano Juan Falú quien, a pesar de sus pergaminos tendrá el próximo miércoles veinte minutos en el escenario.
Cualquiera sea su naturaleza, condición y antecedentes, los músicos se concentran en Cosquín y --con el interés que se despierta-- la ciudad --de veinte mil habitantes-- queda colapsada en su capacidad.
El nivel de ocupación supera el 95 por ciento con valores que tienen un piso de 300 pesos por noche en un hotel y 100 en casas de familia. También hay campings, públicos y privados, con capacidad cubierta.
El público desborda la ciudad todas las noches y en la ruta 38, el acceso a Cosquín desde la ciudad de Córdoba, desde las primeras horas de la tarde se consolida una caravana de autos de aparente infinitud.
En esa ruta, frente al Hospital Domingo Funes, los médicos cordobeses nucleados en la Unión de Trabajadores de la Salud, en conflicto laboral desde hace cuatro meses, cortaron entre las 18 y las 22 en forma intermitente la ruta a modo de protesta y le pedían al público "no enfermarse durante su estadía en la provincia".
Sucede que por diez noches el Festival estará en el centro de la escena y --se trate de artistas o trabajadores-- es un espacio donde también está en pugna la visibilidad.
sábado, 21 de enero de 2012
LA RIOJA: Alicia Kirchner recibió a Teresita Madera y delinearon acciones
La ministra de Desarrollo Social, Teresita Madera, presentó ante su par nacional, Alicia Kirchner, el programa de trabajo previsto para 2012 en la provincia, en el transcurso de una reunión de trabajo que incluyó a parte de su equipo y durante la cual expuso los ejes que guiarán su gestión. Allí se acordaron políticas de trabajo conjuntas entre ambas jurisdicciones.
Del encuentro participaron la secretaria de Desarrollo Social, Silvia Gaitán; el subsecretario de Abordaje Territorial, Ricardo Herrera; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Teresita Nuñez y la coordinadora local del Centro de Referencia del Ministerio nacional, Gladys Maraga. Junto a la ministra Kirchner estuvo la secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria, Inés Páez.
“Fue un encuentro muy cálido, durante el cual le hemos presentado a la Ministra el plan de trabajo preparado con el gobernador Luis Beder Herrera para este año y, especialmente, sus ejes de desarrollo vinculados con los microcréditos y la economía social, punto en el cual Alicia Kirchner coincide con nuestro concepto y valoración”, precisó Madera.
“Nuestro concepto, al igual que el concepto de la Ministra, apunta a que la cuestión social se aborde a partir del trabajo y, en ese plano, nos reconoció la implementación exitosa en la provincia del plan Argentina Trabaja y nos dijo que las puertas de su cartera estarán plenamente abiertas para La Rioja”, sostuvo.
Madera dijo también que Alicia Kirchner “nos confió que en febrero pondrá en marcha a nivel nacional una Subsecretaría de Responsabilidad Social, que apunta en la misma dirección que nuestro concepto en la materia; es decir, que las empresas y organizaciones de la sociedad civil también aporten a la política social ejerciendo un rol activo, capacitador, contenedor y formador”.
La ministra precisó además que la Ministro garantizó la continuidad del financiamiento de los programas sociales en marcha y aseguró que “nuestros equipos de trabajo, en todos los ámbitos de la estrategia social, interactuarán permanentemente”.
“Hemos dado y recibido una grata impresión y que nos haya abierto las puertas de sus reparticiones es una señal muy importante que vamos a aprovechar en beneficio de los sectores que más necesitan de la mano del Estado”, concluyó Madera.
Del encuentro participaron la secretaria de Desarrollo Social, Silvia Gaitán; el subsecretario de Abordaje Territorial, Ricardo Herrera; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Teresita Nuñez y la coordinadora local del Centro de Referencia del Ministerio nacional, Gladys Maraga. Junto a la ministra Kirchner estuvo la secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria, Inés Páez.
“Fue un encuentro muy cálido, durante el cual le hemos presentado a la Ministra el plan de trabajo preparado con el gobernador Luis Beder Herrera para este año y, especialmente, sus ejes de desarrollo vinculados con los microcréditos y la economía social, punto en el cual Alicia Kirchner coincide con nuestro concepto y valoración”, precisó Madera.
“Nuestro concepto, al igual que el concepto de la Ministra, apunta a que la cuestión social se aborde a partir del trabajo y, en ese plano, nos reconoció la implementación exitosa en la provincia del plan Argentina Trabaja y nos dijo que las puertas de su cartera estarán plenamente abiertas para La Rioja”, sostuvo.
Madera dijo también que Alicia Kirchner “nos confió que en febrero pondrá en marcha a nivel nacional una Subsecretaría de Responsabilidad Social, que apunta en la misma dirección que nuestro concepto en la materia; es decir, que las empresas y organizaciones de la sociedad civil también aporten a la política social ejerciendo un rol activo, capacitador, contenedor y formador”.
La ministra precisó además que la Ministro garantizó la continuidad del financiamiento de los programas sociales en marcha y aseguró que “nuestros equipos de trabajo, en todos los ámbitos de la estrategia social, interactuarán permanentemente”.
“Hemos dado y recibido una grata impresión y que nos haya abierto las puertas de sus reparticiones es una señal muy importante que vamos a aprovechar en beneficio de los sectores que más necesitan de la mano del Estado”, concluyó Madera.
martes, 17 de enero de 2012
SAN JUAN :Gioja y la vista en Agua Negra
Luego de su descanso, el gobernador José Luis Gioja encaró su primera actividad oficial y durante una charla con periodistas remarcó que en la agenda de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está el viaje a Chile para reunirse con su par, Sebastián Piñera. De esa reunión, el tema que más le interesa al mandatario local y que genera grandes expectativas en el Gobierno es la definición sobre la fecha de la licitación del túnel de Agua Negra. “Me voy de rodillas a esa reunión”, aseguró Gioja entre risas.
El Gobernador aprovechó para señalar que no le “gustó” una nota de Diario Los Andes, de Mendoza, que hizo referencia a la dificultad del cruce por el paso de Agua Negra. Gioja señaló que no es una “aventura” cruzar por ese paso, ya que “en lo que va del año, han transitado cerca de 6 mil personas”. Además, resaltó que el cruce “está abierto desde noviembre hasta abril” y que “estamos construyendo más del 50 por ciento del asfalto hasta la embocadura del túnel”.
El Gobernador aprovechó para señalar que no le “gustó” una nota de Diario Los Andes, de Mendoza, que hizo referencia a la dificultad del cruce por el paso de Agua Negra. Gioja señaló que no es una “aventura” cruzar por ese paso, ya que “en lo que va del año, han transitado cerca de 6 mil personas”. Además, resaltó que el cruce “está abierto desde noviembre hasta abril” y que “estamos construyendo más del 50 por ciento del asfalto hasta la embocadura del túnel”.
JOSE VALLE: Las actividades culturales que coordinan las propias comunidades tienden a ser más duraderas
El polemico dirigente de Tres de febrero realizo declaraciones a radio Rivadavia desde la ciudad de Mar del Plata sobre la politica cultural a desarrollar en su distrito, manifestando:"El cambio puede empezar con la participación de la gente a nivel barrial, comunal, territorial construyendo efectivos centros de activación o Juntas Comunales de Desarrollo Cultural. Se deben modernizar las bibliotecas populares y construir allí verdaderos centros de reunión, de acopio e intercambio de ideas, verdaderos centros de comunicación digital, de espacios compartidos. Deben ser un centro de patrimonio, de teatro, de cafés, de encuentro con escritores, artistas; centros de recuperación y estímulo de la participación ciudadana organizada, mediante la descentralización de fondos públicos participativos y poner el arte al servicio de la gente. Esto contribuirá a garantizar el derecho y la libertad de acceso a la información y la cultura de los vecinos de Tres de Febrero, ayudará a paliar la desigualdad, garantizando el derecho de todos los ciudadanos a acceder a Internet y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sin discriminación alguna y en igualdad de condiciones; y aprovechar las posibilidades en el nuevo entorno de la cultura y el arte."
"El objetivo es que las actividades culturales surjan desde las comunidades. Las actividades culturales que coordinan las propias comunidades tienden a ser más duraderas. La vinculación con la sociedad civil es un elemento de gran importancia para el desarrollo y la promoción del arte y la cultura."
domingo, 15 de enero de 2012
Los crímenes de la ESMA La cita falsa que llevó a Walsh a una trampa y a morir acribillado
Rodolfo Jorge Walsh, escritor, periodista, oficial de Inteligencia de Montoneros, fue asesinado la tarde del 25 de marzo de 1977, en el tramo de la avenida San Juan que va desde la calle Combate de los Pozos hasta Entre Ríos. Entre 25 y 30 agentes del Grupo de Tareas 3.2.2 que operaba en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) concluyó así un plan letal organizado con astucia y paciencia. Varios días atrás, otro montonero, detenido por la Marina, había dado la información que ayudó a los militares a emboscar a Walsh. El objetivo era atraparlo vivo. Por eso uno de los integrantes del operativo fue un francotirador entrenado para herir sin matar. No actuó. “¡Pepa! ¡Pepa!”, gritaron sus perseguidores cuando creyeron que Walsh metía la mano en una bolsa de plástico para hacer explotar una granada. Lo balearon. Walsh vestía una guayabera beige de tres bolsillos, sombrero de paja, zapatos marrones, llevaba anteojos y un reloj Omega. En un portafolio cargaba con su “Carta abierta a la Junta Militar” y el boleto de compra-venta de su casa de San Vicente. Tenía en sus manos, además, la bolsa que tocó antes de recibir la balacera. Estaba armado con un revolver marca Walther, modelo PPK, calibre 22.
Sabía que lo buscaban.
Usaba un cédula con nombre falso. Por aquellos días, Rodolfo Walsh era a la vez Noberto Pedro Freyre. Y viceversa.
Dos detenidos de la ESMA que habían sido llevados por sus captores al operativo de la avenida San Juan lo vieron todo. Muchos más testigos aseguraron haber visto en la ESMA al cuerpo de Walsh, que hoy está desaparecido.
Un sobreviviente de ese centro clandestino de detención, Héctor Coquet, contó que durante su cautiverio un policía le dijo esto: “Hoy bajamos a Walsh en una cita. Se parapetó detrás de un árbol y se defendía con una 22. Lo cagamos a tiros y no se caía, el hijo de puta.”
En la madrugada del 26 de marzo de 1977, con Walsh ya muerto, los hombres de la ESMA salpicaron con ráfagas de balas el frente de su casa de San Vicente. Entraron. No había nadie. Robaron. Se llevaron, entre otras cosas materiales, literatura de Walsh, inédita. Se conocen algunos de los títulos de esos escritos: “Juan se iba por el río”, “El aviador y la bomba”, una carpeta llamada “Las memorias” y otra “Los caballos” (ver recuadro).
La reconstrucción de estos hechos está copiada de manera casi literal de la sentencia del Tribunal Oral Federal N°5 de la Capital que llevó adelante uno de los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura.
Por el asesinato y el robo de bienes de Walsh, solo uno de los muchos casos investigados en ese juicio, fueron condenados a prisión perpetua los represores Jorge Acosta, Antonio Pernías, Alfredo Astiz, Jorge Rádice, Ricardo Cavallo y Simón Weber. Juan Carlos Fotea recibió una condena de 25 años de cárcel. Fueron absueltos Pablo García Velazco, Juan Carlos Rolón y Julio César Coronel. Hay dos prófugos: Roberto González y Pedro Salvia.
Patricia Walsh, hija de Rodolfo, dijo a Clarín que apelará las tres absoluciones. Y que presentará un escrito para que se investigue el predio conocido como el campo de deportes de la ESMA, donde ella cree que está enterrado el cuerpo de su padre.
Los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías y Germán Castelli determinaron que quedó “legalmente acreditado” que Walsh fue asesinado y despojado de sus bienes por el GT 3.3.2 de la ESMA del modo en que se cuenta en esta nota.
Para la Justicia, uno de los testimonios “relevantes” del caso Walsh fue el de Miguel Ángel Launetta, un sobreviviente de la ESMA. Contó que el 25 de marzo de 1977 fue llevado por sus captores al operativo iniciado para capturar a Walsh junto a otro cautivo de los represores, Oscar Paz. Fue Launetta quien reveló los detalles de ese ataque. Coincidió con otros testigos en que fue otro detenido en la ESMA, llamado José María Salgado, alias “Pepe”, quien habría confesado, bajo tortura, los datos con los que los represores engañaron a Walsh armándole una cita falsa. Salgado había sido capturado por los militares el 12 de marzo de 1977. Se presume entonces que estaba en libertad cuando acordó un encuentro con Walsh. En el medio cayó preso. No pudo ir. Fueron otros. Lilia Ferreyra, pareja de Walsh, estaba con él cuando el 25 de marzo al mediodía, desde la estación Constitución, confirmó por teléfono que se vería con “Pepe”. Vio por última vez a Walsh en la calle Brasil. Desde allí él siguió solo hasta San Juan y Entre Ríos. El 26 de marzo, la hija de Walsh, Patricia, su marido de entonces, Jorge Pinedo, y sus dos hijos, fueron a la casa de San Vicente porque iban a comer un asado con el escritor. Ella vio de lejos que la parrilla no echaba humo. Pensó que algo había pasado. Sí.
Sabía que lo buscaban.
Usaba un cédula con nombre falso. Por aquellos días, Rodolfo Walsh era a la vez Noberto Pedro Freyre. Y viceversa.
Dos detenidos de la ESMA que habían sido llevados por sus captores al operativo de la avenida San Juan lo vieron todo. Muchos más testigos aseguraron haber visto en la ESMA al cuerpo de Walsh, que hoy está desaparecido.
Un sobreviviente de ese centro clandestino de detención, Héctor Coquet, contó que durante su cautiverio un policía le dijo esto: “Hoy bajamos a Walsh en una cita. Se parapetó detrás de un árbol y se defendía con una 22. Lo cagamos a tiros y no se caía, el hijo de puta.”
En la madrugada del 26 de marzo de 1977, con Walsh ya muerto, los hombres de la ESMA salpicaron con ráfagas de balas el frente de su casa de San Vicente. Entraron. No había nadie. Robaron. Se llevaron, entre otras cosas materiales, literatura de Walsh, inédita. Se conocen algunos de los títulos de esos escritos: “Juan se iba por el río”, “El aviador y la bomba”, una carpeta llamada “Las memorias” y otra “Los caballos” (ver recuadro).
La reconstrucción de estos hechos está copiada de manera casi literal de la sentencia del Tribunal Oral Federal N°5 de la Capital que llevó adelante uno de los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura.
Por el asesinato y el robo de bienes de Walsh, solo uno de los muchos casos investigados en ese juicio, fueron condenados a prisión perpetua los represores Jorge Acosta, Antonio Pernías, Alfredo Astiz, Jorge Rádice, Ricardo Cavallo y Simón Weber. Juan Carlos Fotea recibió una condena de 25 años de cárcel. Fueron absueltos Pablo García Velazco, Juan Carlos Rolón y Julio César Coronel. Hay dos prófugos: Roberto González y Pedro Salvia.
Patricia Walsh, hija de Rodolfo, dijo a Clarín que apelará las tres absoluciones. Y que presentará un escrito para que se investigue el predio conocido como el campo de deportes de la ESMA, donde ella cree que está enterrado el cuerpo de su padre.
Los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías y Germán Castelli determinaron que quedó “legalmente acreditado” que Walsh fue asesinado y despojado de sus bienes por el GT 3.3.2 de la ESMA del modo en que se cuenta en esta nota.
Para la Justicia, uno de los testimonios “relevantes” del caso Walsh fue el de Miguel Ángel Launetta, un sobreviviente de la ESMA. Contó que el 25 de marzo de 1977 fue llevado por sus captores al operativo iniciado para capturar a Walsh junto a otro cautivo de los represores, Oscar Paz. Fue Launetta quien reveló los detalles de ese ataque. Coincidió con otros testigos en que fue otro detenido en la ESMA, llamado José María Salgado, alias “Pepe”, quien habría confesado, bajo tortura, los datos con los que los represores engañaron a Walsh armándole una cita falsa. Salgado había sido capturado por los militares el 12 de marzo de 1977. Se presume entonces que estaba en libertad cuando acordó un encuentro con Walsh. En el medio cayó preso. No pudo ir. Fueron otros. Lilia Ferreyra, pareja de Walsh, estaba con él cuando el 25 de marzo al mediodía, desde la estación Constitución, confirmó por teléfono que se vería con “Pepe”. Vio por última vez a Walsh en la calle Brasil. Desde allí él siguió solo hasta San Juan y Entre Ríos. El 26 de marzo, la hija de Walsh, Patricia, su marido de entonces, Jorge Pinedo, y sus dos hijos, fueron a la casa de San Vicente porque iban a comer un asado con el escritor. Ella vio de lejos que la parrilla no echaba humo. Pensó que algo había pasado. Sí.
miércoles, 11 de enero de 2012
Argentina y Reino Unido vuelven a enfrentarse por el acceso a los puertos
El canciller británico, William Hague, aseguró hoy que los gobiernos deBrasil, Chile y Uruguay decidieron desactivar el virtual bloqueo de sus puertos a los barcos con la bandera colonial de Malvinas que tuvieren por destino final las Islas, que había aprobado el Mercosur.
El funcionario del gobierno del conservador David Cameron afirmó que, tras "discusiones productivas y honestas con Uruguay, Chile y Brasil", funcionarios de esos países le aclararon que "no tienen intención de participarde un bloqueo económico".
A todo esto, el gobierno argentino afirmó hoy que "el Reino Unido reconoció el impedimento para usar la bandera ilegal de Malvinas" que tienen las embarcaciones que atraquen en puertos de la región.
"El canciller del Reino Unido, William Hague, reconoció en el Parlamento de su país que ningún barco podrá ingresar a los puertos del Mercosur y países asociados enarbolando la bandera ilegal de Malvinas", estableció un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
En tanto, la Cancillería también desmintió que las acciones se traten de un bloqueo comercial, "sino que se encuadran en la defensa de los recursos naturales renovables y no renovables que pertenecen al pueblo argentino tal como lo reconocen, entre otros países, todas las naciones de la región".
Yo quiero a mi bandera. Hague reveló la decisión de Brasil, Chile y Uruguay en un informe que entregó a parlamentarios británicos, en el que explicó la "robusta" reacción del Foreing Office frente a la declaración votada por los países del Mercosur, en la que se acordó impedir el ingreso de barcos con bandera de las Falklands en todos sus puertos, algo que Gran Bretaña denunció como "un bloqueo económico de una población inocente".
El funcionario también reclamó a los países de América del Sur que no apoyen a Buenos Aires en su posición en términos durísimos: "No deben ser cómplices de Argentina", les advirtió.
"Nuestra prioridad ha sido asegurarnos que los vínculos de comercio ynegocios entre las Malvinas y Sudamérica no se vean comprometidos por esta declaración política", afirmó el canciller, según reportaron agencias internacionales y medios con sede en Londres, informó la agencia
sábado, 7 de enero de 2012
El lunes Capitanich dará detalles sobre entradas para Boca-River
El gobernador Jorge Capitanich retomó sus actividades gubernamentales tras concluir el periodo de licencia anual ordinaria. Ayer, a las 18, regresó al país, mientras que en la jornada de hoy concretó dos reuniones de trabajo en Buenos Aires.En el primer encuentro avanzó en los detalles del proyecto agroalimentario que se llevará a cabo en El Impenetrable con financiamiento saudí. En el segundo, el primer mandatario provincial y representantes de "Tu Entrada" analizaron el sistema de venta de entradas del partido de fútbol que disputarán River Plate y Boca Juniors en el Chaco.
Las conclusiones de ambos encuentros serán expuestas por el gobernador en conferencia de prensa. La misma se llevará a cabo este lunes a las 9 en la Sala de Conferencias "Escobar - Pezzano" de Casa de Gobierno.
Respecto al proyecto agroalimentario, Capitanich se reunió en Buenos Aires con el titular de DAT Consultora Agropecuaria Internacional y director de SIASA Latinoamericana, Daniel Tardito. Al respecto cabe recordar que el primer mandatario rubricó en 2011 un convenio de entendimiento con representantes del Grupo Al-Khorayef, de Arabia Saudita, para el desarrollo del proyecto agroalimentario. A partir de este acuerdo, el grupo saudí invertirá en una primera etapa 400 millones de dólares en el desarrollo de un proyecto de gran envergadura para abastecer al reino de Arabia Saudita.
El Chaco, por su parte, podrá desarrollar productivamente un amplio territorio de suelos fiscales ociosos, manteniendo la propiedad de esas tierras y acrecentando su valor patrimonial, a la par que la total capitalización de las ganancias será re-invertida en obras de infraestructura.
Las conclusiones de ambos encuentros serán expuestas por el gobernador en conferencia de prensa. La misma se llevará a cabo este lunes a las 9 en la Sala de Conferencias "Escobar - Pezzano" de Casa de Gobierno.
Respecto al proyecto agroalimentario, Capitanich se reunió en Buenos Aires con el titular de DAT Consultora Agropecuaria Internacional y director de SIASA Latinoamericana, Daniel Tardito. Al respecto cabe recordar que el primer mandatario rubricó en 2011 un convenio de entendimiento con representantes del Grupo Al-Khorayef, de Arabia Saudita, para el desarrollo del proyecto agroalimentario. A partir de este acuerdo, el grupo saudí invertirá en una primera etapa 400 millones de dólares en el desarrollo de un proyecto de gran envergadura para abastecer al reino de Arabia Saudita.
El Chaco, por su parte, podrá desarrollar productivamente un amplio territorio de suelos fiscales ociosos, manteniendo la propiedad de esas tierras y acrecentando su valor patrimonial, a la par que la total capitalización de las ganancias será re-invertida en obras de infraestructura.
"Nadie tiene los pergaminos de Scioli para ser presidente", dice De Narváez
Lejos de la campaña electoral, a Francisco De Narváez no le preocupa exponer su buena relación con quien fue su competidor en tres elecciones. “Lo voy a llamar”, dice el diputado del PJ disidente cuando se entera de que Daniel Scioli estuvo internado. En Cariló, De Narváez se muestra distendido al elogiar al gobernador bonaerense y desoye así a parte de su equipo que le recomienda acercarse al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
—¿Las próximas peleas electorales las va a dar adentro del peronismo?
—La política no es una ciencia exacta, pero la matemática electoral existe y hay que mirarla. Si uno mira las últimas elecciones, más del setenta por ciento del país votó al peronismo en sus distintas composiciones. No soy ni seré kirchnerista, por eso aspiro a representar y ser parte de otro peronismo, que es al que lentamente la sociedad va a ir mirando para acompañar en el futuro.
—En 2013 se termina su mandato, ¿va a ser nuevamente candidato a diputado nacional?
—Será mi tercer mandato. Creo que las elecciones de 2013 son muy críticas para el país y después de tres mandatos del kirchnerismo, la gente va a buscar una alternativa.
—En la próxima elección legislativa cree que el kirchnerismo volverá a usar los mismos apellidos que en 2009?
—Dentro o fuera de la ley nunca hay que decir que el kirchnerismo no se animará a hacer algo. En 2005, la candidata fue Cristina y en 2009 fue Néstor Kirchner, es decir que las elecciones de medio término para ellos son fundamentales porque entienden que es la preparatoria de una ejecutiva, yo creo que van a poner lo mejor que puedan conseguir en ese momento. Tal vez superando la imaginación que hoy tenemos, pero me imagino que el apellido kirchner va a encabezar la boleta de la provincia de Buenos Aires.
—¿Y el apellido Scioli?
—Scioli fue elegido gobernador con un amplio margen para un segundo mandato que concluye en 2015.
—Pero en 2009 integró la lista de diputados nacionales...
—Y la experiencia no fue buena ni para él ni para la Argentina, Daniel no se va a tropezar dos veces con la misma piedra.
—Pero si el kirchnerismo lo hace participar, ¿usted lo imagina a Scioli diciendo que no?
—Tengo diferencias con Scioli, pero lo reconozco como un hombre que tiene también sus convicciones. Después de la experiencia de 2009, él juramentó ser gobernador hasta 2015.
—¿Cree que el kirchnerismo lo está desgastando en esta pelea con su vicegobernador y La Cámpora?
—En principio, yo como gobernador no aceptaría que me impusieran el nombre del vicegobernador. Cómo se va a desarrollar este conflicto que tiene con el vicegobernador es algo que todos los días nos depara sorpresas. Yo espero que Scioli entienda a todos los bonaerenses que lo votaron y sepa ponerle un límite a La Cámpora, que parece querer actuar en política sin ningún tipo de límite.
—En 2015 ya no va a competir con Scioli porque él ya no puede ir por otro mandato en la provincia, ¿Scioli ya es uno de los candidatos a presidente?
—Creo que Scioli va a ser candidato a presidente. Daniel tiene fundadas aspiraciones y es legítimo. Ha sido vicepresidente y por dos períodos gobernador de la provincia de Buenos Aires, no debe haber en la política argentina alguien que pueda exhibir esos pergaminos.
—¿Y a Macri lo ve en la carrera presidencial?
—Lo de Macri no lo sé, hace mucho que no hablo con Jaime Duran Barba, no sé qué va a hacer.
—¿Las próximas peleas electorales las va a dar adentro del peronismo?
—La política no es una ciencia exacta, pero la matemática electoral existe y hay que mirarla. Si uno mira las últimas elecciones, más del setenta por ciento del país votó al peronismo en sus distintas composiciones. No soy ni seré kirchnerista, por eso aspiro a representar y ser parte de otro peronismo, que es al que lentamente la sociedad va a ir mirando para acompañar en el futuro.
—En 2013 se termina su mandato, ¿va a ser nuevamente candidato a diputado nacional?
—Será mi tercer mandato. Creo que las elecciones de 2013 son muy críticas para el país y después de tres mandatos del kirchnerismo, la gente va a buscar una alternativa.
—En la próxima elección legislativa cree que el kirchnerismo volverá a usar los mismos apellidos que en 2009?
—Dentro o fuera de la ley nunca hay que decir que el kirchnerismo no se animará a hacer algo. En 2005, la candidata fue Cristina y en 2009 fue Néstor Kirchner, es decir que las elecciones de medio término para ellos son fundamentales porque entienden que es la preparatoria de una ejecutiva, yo creo que van a poner lo mejor que puedan conseguir en ese momento. Tal vez superando la imaginación que hoy tenemos, pero me imagino que el apellido kirchner va a encabezar la boleta de la provincia de Buenos Aires.
—¿Y el apellido Scioli?
—Scioli fue elegido gobernador con un amplio margen para un segundo mandato que concluye en 2015.
—Pero en 2009 integró la lista de diputados nacionales...
—Y la experiencia no fue buena ni para él ni para la Argentina, Daniel no se va a tropezar dos veces con la misma piedra.
—Pero si el kirchnerismo lo hace participar, ¿usted lo imagina a Scioli diciendo que no?
—Tengo diferencias con Scioli, pero lo reconozco como un hombre que tiene también sus convicciones. Después de la experiencia de 2009, él juramentó ser gobernador hasta 2015.
—¿Cree que el kirchnerismo lo está desgastando en esta pelea con su vicegobernador y La Cámpora?
—En principio, yo como gobernador no aceptaría que me impusieran el nombre del vicegobernador. Cómo se va a desarrollar este conflicto que tiene con el vicegobernador es algo que todos los días nos depara sorpresas. Yo espero que Scioli entienda a todos los bonaerenses que lo votaron y sepa ponerle un límite a La Cámpora, que parece querer actuar en política sin ningún tipo de límite.
—En 2015 ya no va a competir con Scioli porque él ya no puede ir por otro mandato en la provincia, ¿Scioli ya es uno de los candidatos a presidente?
—Creo que Scioli va a ser candidato a presidente. Daniel tiene fundadas aspiraciones y es legítimo. Ha sido vicepresidente y por dos períodos gobernador de la provincia de Buenos Aires, no debe haber en la política argentina alguien que pueda exhibir esos pergaminos.
—¿Y a Macri lo ve en la carrera presidencial?
—Lo de Macri no lo sé, hace mucho que no hablo con Jaime Duran Barba, no sé qué va a hacer.
DI SARLI PROFETA EN SU TIERRA
Hoy 7 de enero a las 10,30hs en la plazoleta sita en la intersección de las calles Yrigoyen y 12 de octubre de la Ciudad de Bahia Blanca se llevó a cabo el descubrimiento de una plaqueta con imágenes del genial pianista y la descripción de su vida y obra, en el busto que lo inmortaliza. Estuvieron presentes el Subsecretario de Coordinación Silvio Rauschemberger, el miembro del Instituto Cultural Guillermo Goicochea , el mentor del ciclo “BAHIA BLANCA NO OLVIDA” y productor de este evento Jose Valle, el decano de los periodistas Bahienses Norman Fernández, Eduardo Giorlandini, Evedith Hosni, Martha Susana Duca de Di Sarli, Antonio Germani, Mariel Estrada, Roberto Valverde, Ruben Cordi y Juan Carlos Polizzi entre otras destacadas personalidades del quehacer cultural y público admirador de la obra del “Señor Del Tango”. La conducción del evento estuvo a cargo de la cantante GABY “La voz sensual del Tango”.
Una vez descubierta la plaqueta tomó la palabra el Dr. Giorlandini quien recordó su infancia y los tiempos en que su casa estaba a pocas cuadras de la de grandes del tango bahiense como Armando Lacava, Juan Carlos Marambio Catán, la casita de mis viejos de Juan Carlos Cobián y Carlos Di Sarli. Retraído a ese tiempo e imaginando el paisaje bahiense que su padre (contemporáneo de Dei Sarli) le había retratado evocó una de las obras más sentidas del maestro: “Nido gaucho, una historia de amor que se quiere eterno y tiene una explicación. Carlos Di Sarli le contó a Héctor Marcó, como hizo Cobián con Cadícamo para escribir la letra de La casita de mis viejos, sobre la morada y el lugar suburbano o subrural donde trascurrió su infancia y su juventud”.
Luciendo su color de esperanza
viste el campo su plumaje,
y el viento hace vibrar sus cordajes
en los pastos y en la flor.
Yo tengo mi ranchito en la loma
donde cantan los zorzales...
Margaritas y rosales han brotado para vos,
porque un día será ese nido gaucho
de los dos.
“Yo me crié a la vuelta de la casa donde vivió Di Sarli –continuó Giorlandini- en una calle paralela a la entonces Buenos Aires, hoy Hipólito Yrigoyen; a pocos metros, el Napostá, hoy entubado. Mirando desde uno de los lados de la plaza Rivadavia, hacia la casa de Di Sarli se veían las lomas, todavía, hace setenta años. Trasponiendo el arroyo, estaba el campo, a ocho cuadras del centro.
“Valga la aclaración: el 8 de enero de 1903 el padre de Carlos inscribe el nacimiento en el Registro Civil, ocurrido en el día anterior en su domicilio de San Martín 48, a la una de la mañana. En San Martín 48 se hallaba la puerta de entrada al domicilio; en la misma calle, en el número 44, la entrada a la armería de propiedad de su padre, Domingo Miguel. Fue inscripto con el nombre de Cayetano, no Carlos, con que el Maestro sustituyó el nombre real, legal, de la familia. En tal caso habríase trasladado luego a la calle Buenos Aires.
Fue un niño común y corriente; recibió educación en el Colegio Don Bosco y, musical, en el Conservatorio Williams, junto a Cobián. El tango se prendió a él, dándole presencia y pulsaciones en el piano, consolidando su propósito de arraigarse en la ciudad Capital, cuando a los quince años de edad escuchó a Firpo y a Gardel en el Teatro Municipal de Bahía Blanca”.
Luego de las palabras del Dr. Eduardo Giorlandini, él mismo anunció a la próxima oradora, la Sra. Hosni de Giorlandini, una gran investigadora en otras áreas y seguramente, también, su mejor alumna. Ella hizo referencia a la biografía del autor destacando especialmente la gran persona dentro del músico que habitó en Carlos Di Sarli. “Luego de muchas actuaciones en la ciudad, en la zona y en varias provincias, se radica en Buenos Aires y fue la particularidad de sus arreglos que traían el sonido de los violines como una caricia, los rítmicos bandoneones y la personalidad de la inconfundible mano izquierda del maestro en el piano lo que marcó su éxito indiscutido en la capital del tango”.
La oradora comentó también la devoción del pianista por los niños y las obras de solidaridad que tuvo para con ellos donando gran parte de sus derechos de autor para los pequeños que más lo necesitaban, haciendo concreta la responsabilidad social que creía le cabía como hombre y buen cristiano.
Expresó alguna vez Eduardo Giorlandini que “es imposible glosar su vida y obra, grande, rica y valiosa, cimiento de una música clásica nacional argentina, reivindicativa, que remoza el sentimiento, las emociones y substancias de lo que había sido el basamento fundacional del tango argentino, junto a los primeros creadores, Gardel, Cobián, De Caro, Fresedo... a partir de 1917.
“Mucho se ha escrito y expresado. Yo deseo traer a estas humildes palabras la evocación de un hombre entero, hominizado, determinado por cierto misticismo, que en su alta infancia rezó arrodillado a la vera del arroyo vecino; que en su mocedad romántica, en la primera vuelta del pago chico, lloró abrazado a las rejas de su casa.
“Hablemos de un ser con extrema sensibilidad que produjo obras e interpretaciones estéticas, alejadas de la ética utilitaria, del pragmatismo y la comercialización. Maestro en el arte, en la vida, en las relaciones humanas; generoso con todos y especialmente con los niños, a quienes donó buena parte de sus derechos de autor. Hombre de respeto, de laboriosidad; sembrador de afectos fraternos cuyos frutos espirituales y emocionales recogió en su itinerario de todas las parcelas de la vida porteña, del ambiente en que actuó su saber, su amor, su creatividad y su técnica. Admirado por Troilo y por Discépolo; Pichuco dijo que era "maestro de maestros" y se lamentó de que se llevara sus secretos a la tumba, el arcano que lo estableció como "Señor del Tango".
“Por su naturaleza especial y por su Fe, fue un ser piadoso; víctima de la difamación, no contestó el agravio; perdonó, toleró y se impuso con grandeza a la maledicencia, la envidia y la mentira.
“Fue invariablemente agradecido y dio testimonios al respecto con hechos y obras: Milonguero viejo, lo fue para Osvaldo Fresedo, amigo y mentor; El ángel de los niños, fue la señal de sus sentimientos solidarios; expresó su gratitud, igualmente, dedicando su tango Meditación a los hermanos Fortunato y Carmelo Mattino, en contingencias difíciles para el cumplimiento de sus sueños; su agradecimiento a su ciudad se improntó en el tango Bahía Blanca”.
miércoles, 4 de enero de 2012
BAHIA BLANCA LE RENDIRA HOMENAJE A CARLOS DI SARLI
El próximo 07 de enero de 2012 a las 10:30 hs se colocara una plaqueta en homenaje al 109 aniversario del nacimiento de CARLOS DI SARLI en el monumento a su figura ubicado en la calle Yrigoyen al 600 de esta ciudad, evento este enmarcado en el ciclo “BAHIA BLANCA NO OLVIDA” que lleva adelante la productora Dandy producciones a cargo de JOSE VALLE, dicho homenaje consistirá en la colocación de una imagen del genial pianista con una descripción de su vida y obra.
Carlos di Sarli (Bahía Blanca, 7 de enero de 1903 — Buenos Aires, 12 de enero de 1960) cuyo verdadero nombre era Cayetano Di Sarli y que era apodado "El Señor del Tango" fue un director de orquesta, compositor y pianista argentino considerado una importante figura dentro de la música de tango.
Su padre fue Miguel di Sarli, italiano, que tuvo tres hijos, Ana María y Antonio, de un primer matrimonio. Cuando enviuda emigra primero a Uruguay y luego a Argentina. Se casó con Serafina Russomano, que era hermana del tenor Tito Russomano, con la cual tuvo otros seis hijos: José, Miguel, Nicolás, Domingo, Cayetano y Roque, estos dos últimos nacidos en la ciudad de Bahía Blanca donde se había instalado la familia.El jefe de la familia tenía una armería en la calle San Martín 44 y todos vivían en una casa de la calle Buenos Aires (hoy Yrigoyen). Cayetano (que con el tiempo cambiaría su nombre por el de Carlos) concurre a estudias al Colegio Don Bosco. La música estaba presente en la familia: su hermano Domingo era profesor en el conservatorio Williams, de Bahía Blanca, Nicolás llegó a ser un renombrado barítono y Roque, el menor, fue pianista al igual que Carlos.
En el conservatorio donde enseñaba su hermano Carlos Di Sarli estudia música y se familiariza con los clásicos. Le gustaba tocar el piano y tuvo desde chico el propósito de viajar a Buenos Aires. Los tangos los escuchaba en el fonógrafo a bocina y en cafés de la ciudad, en los que a veces se prestaba a utilizar sus dotes de pianista clásico para tocarlos él mismo.
A los 13 años se hizo una escapada incorporándose a una compañía de zarzuelas con la que hizo una gira por varias provincias ejecutando música popular, incluyendo tangos. Más adelante tocaba el piano en un cine acompañando películas mudas y en una confitería de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, ambas de propiedad de Mario Manara, connacional y amigo de su padre, lo que hizo durante unos dos años. En 1919 regresó a Bahía Blanca y formó su primera orquesta con la que actuó en Bahía Blanca en el Café Express, ubicado en la esquina de Zelarrayán y Buenos Aires y en el Café Moka, de O´Higgins 50. También hicieron giras por La Pampa, Córdoba, Mendoza, San Juan y Salta. Finalmente, en 1923 se trasladó con su hermano Roque a vivir a Buenos Aires cuando ya era autor del tango Meditación.
Por intermedio del músico Alberico Spatola, autor del tango El trece, con el que tenía un cierto parentesco y que era director de la banda de la policía de Buenos Aires, obtuvo que el bandoneonista Anselmo Aieta lo incorporara a su conjunto. A comienzos de 1924 integró una formación dirigida por el violinista Juan Pedro Castillo y, más adelante, el trío de Alejandro Scarpino, el autor del tango Canaro en París. También acompañó a Olinda Bozán en grabaciones para el sello Electra y trabajó con un sexteto en el cabaret "Chantecler".
Por recomendación del violinista Jose Pécora se incorporó en 1926 a la orquesta de Osvaldo Fresedo y actuó en la inauguración del teatro Fénix del barrio de Flores. Osvaldo Fresedo tuvo una influencia muy importante en el estilo que cultivaría con sus propios conjuntos, llegaron a ser muy amigos y en testimonio de su admiración y gratitud Di Sarli, le dedicó a Fresedo el tango Milonguero viejo que compuso entre 1927 y 1928. En la misma época Juan "Pacho" Maglio y José María Rizzutti graban su tango Meditación.
Entre fines de 1927 y comienzos de 1928 formó su primer sexteto que contaba con los violinistas José Pécora y David Abramsky, los bandoneonistas César Ginzo y Tito Landó y el contrabajista Adolfo Kraus, además del propio Di Sarli que dirigía desde el piano, con el cual actuó en confiterías, en Radio Cultura y grabó para RCA-Victor. Los cantores Santiago Devin, Ernesto Famá y Fernando Díaz acompañaron al sexteto en grabaciones y actuaciones radiales. Entre el 26 de noviembre de 1928 y el 14 de agosto de 1931 registró 48 temas, que incluían los tangos T.B.C. de Edgardo Donato, Maldita de Antonio Rodio y Celedonio Flores y La guitarrita y Una noche de garufa ambos de Eduardo Arolas.
En 1930 mientras actuaba en el Café "El Germinal" tuvo un incidente con uno de los dueños que no entendía que Di Sarli usaba en el escenario anteojos negros no por capricho sino por prescripción médica luego de accidente que le ocurriera a los trece años, por lo que dejó el local y se marchó con su orquesta a Bahía Blanca, donde comenzó a actuar en la Confitería "La Central", de Punta Alta, con una orquesta de señoritas en tanto hacía radio para LU2.
En 1932 Antonio Rodríguez Lesende se incorporó a la orquesta como su primer cantor estable. En 1934 por motivos no totalmente esclarecidos, Di Sarli dejó la orquesta y se radicó en Rosario, provincia de Santa Fe donde integró un pequeño conjunto con el conocido bandoneonista Juan Cambareri, el violinista Alberto Saikievich y el cantor Roberto Pieri. El sexteto siguió actuando sin Di Sarli; inicialmente mantuvo su nombre pero luego a raíz de las actuaciones en la confitería "Novelty" pasó a llamarse Orquesta Novel. A pedido de sus integrantes Di Sarli se reincorporó temporalmente en 1935 para reemplazar al pianista Ricardo Canataro que estaba enfermo.
A fines de 1938 Di Sarli reorganizó su orquesta y en enero de 1939 debutó en Radio El Mundo. En esta etapa seguía tocando el piano y ejerciendo la dirección del conjunto que integraban los violinistas Roberto Guisado, Ángel Goicoechea y Adolfo Pérez; los bandoneonistas Roberto Gianitelli, Domingo Sánchez y Roberto Mititieri, el contrabajista Domingo Capurro y el cantor Ignacio Murillo, luego reemplazado por Roberto Rufino que en ese momento tenía 16 años. Con esta formación e1 11 de diciembre de 1939 graba para Victor, los tangos Corazón (de su autoría, con letra de Héctor Marcó), cantado por Roberto Rufino y Retirao, de Carlos Posadas.
Su última orquesta
Es del año 1958, además de Di Sarli como pianista y director contaba con los violines de Roberto Guisado, Elvino Vardaro. A. Rouco, Szymsia Bajour, Carlos Arnaiz, Juan Schiaffino, C. González y A. Rossi; los bandoneones: F. Verdi, José Libertella, Julián Plaza, A. Marcucci y D. Sánchez, el contrabajo de A. Sciarreta y las voces de Horacio Casares y Jorge Durán.
Con esta orquesta Di Sarli se mantiene en actividad con gran popularidad hasta su muerte ocurrida en Buenos Aires el 12 de enero de 1960.
Los cantores
En tiempos del sexteto los cantores fueron Santiago Devin, Ernesto Famá, Fernando Díaz, Antonio Rodríguez Lesende, Roberto Arrieta e Ignacio Murillo, en ese orden. En la orquesta Roberto Rufino fue el primer cantor, seguido por Antonio Rodríguez Lesende, Agustín Volpe, Carlos Acuña, Alberto Podestá, otra vez Roberto Rufino, nuevamente Alberto Podestá, Osvaldo Cabrera, por tercera vez Roberto Rufino, otra vez Alberto Podestá, Jorge Durán, Raúl Rosales, por cuarta vez Alberto Podestá, Osvaldo Cordó, Oscar Serpa, Mario Pomar, nuevamente Oscar Serpa, Argentino Ledesma, Rodolfo Galé, Roberto Florio, y finalmente Jorge Durán otra vez y Horacio Casares.
La música de Di Sarli
Al comienzo su música tenía una estructura más bien simple, a medida que fue madurando devino más lírica y rica en matices y sutilezas pero siempre agradable para los bailarines pues mantenía un ritmo claro que ayudaba a los principiantes y tenía al mismo tiempo la complejidad suficiente para los avanzados. De ahí que su orquesta era una de las grandes animadoras de los bailes de Carnaval y que desde las grabaciones sigue presente en las milongas.
Di Sarli no encajaba en los cánones de la guardia vieja ni en los del tango de la revolución decariana, sino que encontró su propio estilo sin concesiones a la moda del momento. Tuvo la influencia de Fresedo en sus comienzos pero sólo como un antecedente ya que pronto se diferenció y tomó su propio camino.
Fue un talentoso ejecutante de piano. Desde su instrumento dirigía la orquesta dominando la sincronía y la ejecución del conjunto. En el estilo de Di Sarli no había solos de instrumentos, la fila de bandoneones cantaba por momentos la melodía, pero tenía un papel esencialmente rítmico y milonguero. Sólo el violín se destacaba de un modo extremadamente delicado, en algún solo breve o en un contracanto. Su fecunda inventiva estuvo prevalentemente consagrada a la mano izquierda en la cual, con excelente y purísimo sonido, creó una manera de decir, de acentuar, de modular, de "rellenar" y de "bordonear" que era una pieza fundamental en el estilo del músico, encadenando los compases de la obra y acentuando un ritmo delicado y elegante, especial para la danza.
Homenajes
A Carlos Di Sarli le fueron dedicados varios tangos: Di Sarli (1945) de Félix Láurenz y Pedro Casella, Adiós a Carlos Di Sarli (1960) de José Nieto y Alberto Hilarión Acuña", Adiós, milonguero (1960) de Arturo Gallucci y Osvaldo Tarantino, Carlo (1960) de Aníbal Troilo, Sinfonía para un recuerdo de Arturo D. Frontini y Domingo Lahourcade y Al maestro con nostalgia (1979) de Carlos García. En Bahía Blanca hay una calle Di Sarli a veinte cuadras de la Plaza Rivadavia, la principal de esa ciudad. En la calle Irigoyen a la altura del número 511 hay una referencia en la acera que recuerda que allí estuvo su casa natal y en la esquina de Irigoyen al 600 está la Plazoleta Carlos Di Sarli, en la que hay un pequeño monumento con un busto del músico. El 27 de agosto a las 19 hs en el “Teatro de la Ribera” sito en Pedro de Mendoza 1821, en el barrio de La Boca y como parte del Festival y Mundial de Tango de la ciudad de Buenos Aires y a raíz de una propuesta presentada por el productor artístico JOSE VALLE, se llevo a cabo un gran y merecido homenaje al pianista y compositor CARLOS DI SARLI. El espectáculo fue protagonizado por la cantante GABY “LA VOZ SENSUAL DEL TANGO”, secundada por el maestro NORBERTO VOGEL, el bailarín y coreógrafo JESUS VELAZQUEZ, artistas que ejecutarán la obra de DI SARLI. Además, el historiador y abogado Dr. EDUARDO GIORLANDINI hizo una reseña sobre la vida y obra del notable pianista bahiense. En la plaza del tango sita en av. Cerri 750, lindante a la Estacion de Bahia Blanca hay un monumento a Carlos Di Sarli efectuado en madera de zoita, de 250 kg de peso efectuado por el escultor Celso Biondo e ideado por el productor e historiador de tango JOSE VALLE. En su ciudad natal en el mes de Octubre se realiza el Festival Nacional de Tango "CARLOS DI SARLI", el primero fue realizado del 30 de septiembre al 02 de octubre del 2011 y en la velada de Gala llevada a cabo en el centenario Teatro Municipal actuaron: LIONEL GODOY Y JUAN CARLOS BELTRAN(locutores)y las cantantes GABY "LA VOZ SENSUAL DEL TANGO", SUSANA MATILLA, NORA ROCA y los cantores PABLO GIBELLI Y ESTEBAN RIERA, http://www.festivaldetangodebahiablanca.blogspot.com/ http://realidadbonaerense.blogspot.com/2011/08/gran-homenaje-carlos-di-sarli-en.html
Obras
- Nido gaucho (letra de Héctor Marcó)
- Verdemar (letra de José María Contursi)
- Porteño y bailarín' (letra de Héctor Marcó)
- Bien frappe (letra de Héctor Marcó)
- Otra vez carnaval (letra de Francisco García Jiménez)
- Bahía Blanca.
- Juan Porteño (letra de Héctor Marcó).
- Milonguero viejo.
- Corazón (letra de Héctor Marcó)
- En un beso la vida (letra de Héctor Marcó)
- La capilla blanca (letra de Héctor Marcó)
- Tangueando te quiero (letra de Héctor Marcó)
- Cuatro vidas (letra de Héctor Marcó)
- Así era mi novia (letra de Héctor Marcó)
- Chiquetera.
- Callorda.
- Che, francés, vení.
- Pobre buzón.
- Porqué le llaman amor.
- De qué podemos hablar.
- Rinconcito de alegría.
- Negando el perdón.
- Llanto en el corazón.
- Cortando camino.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)