Los gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires firmaron a las 15.19 el convenio de traspaso de la red de seis líneas de subterráneos y el Premetro a la jurisdicción metropolitana, en un acto realizado en el Salón de Cuadros del Palacio de Hacienda.
El acuerdo fue rubricado por el vicepresidente Amado Boudou y el jefe de Gobierno Mauricio Macri y contó con la presencia del ministro de Planificación Julio de Vido; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y por la Ciudad, los ministros de Hacienda, Néstor Grindetii y de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.
El acuerdo fue rubricado por el vicepresidente Amado Boudou y el jefe de Gobierno Mauricio Macri y contó con la presencia del ministro de Planificación Julio de Vido; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y por la Ciudad, los ministros de Hacienda, Néstor Grindetii y de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.
Las partes acordaron que la Ciudad pasará a contar con la facultad de fijar el valor de la tarifa del servicio y que la Nación aportará a lo largo de 2012 la suma de 360 millones de pesos en concepto de subsidio, en doce cuotas mensuales.
“Dimos un paso muy importante. La instrucción que nos fue dada por la presidenta fue puesta en práctica en un tiempo que nos deja satisfechos, si bien se extendió un poco, este año empieza con el gobierno de la Ciudad que se hace cargo de un servicio propio de la Capital Federal”, aseguró Boudou en conferencia de prensa.
“Hemos logrado en poco más de dos meses llevar adelante un proyecto que tiene más de doce años”, agregó el videpresidente, al tiempo qeu destacó que el convenio se firmó "sin chicanas pero con velocidad y capacidad de ejecución".
Por su parte, Schiavi precisó que se creará un fondo común de obras de infraestructura, donde se destinará el dinero del subsidio que seguirá aportando la Nación, ante la hipotética suba de tarifas.
En ese sentido, el dinero remanente tanto de la Nación como de la Ciudad deberá destinarse a ese fondo de financiamento.
Asimismo, De Vido señaló que la prolongación de la línea E y la señalización de la línea A que estaban a cargo de la Nación ahora pasará a manos de la Ciudad, quien continuará con las obras.
"La Ciudad autónoma de Buenos Aires tendrá el control, fiscalización y potestad tarifaria del servicio", señaló el Ministro.
El traspaso se produjo después de meses de negociación entre Nación y Ciudad, en el marco de la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de que el servicio pase al ámbito porteño.
Si bien en un primer momento Macri indicó que se podía hacer cargo del transporte en 2017 y luego a partir de marzo de este año, el trámite se aceleró luego de que la mandataria le enviara un mensaje al jefe comunal el día que habló sobre su enfermedad y la licencia que se tomaría a partir del 4 de enero.
Si bien en un primer momento Macri indicó que se podía hacer cargo del transporte en 2017 y luego a partir de marzo de este año, el trámite se aceleró luego de que la mandataria le enviara un mensaje al jefe comunal el día que habló sobre su enfermedad y la licencia que se tomaría a partir del 4 de enero.
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