Ruralistas agrupados en el Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (ex Renatre) realizan un piquete en pleno microcentro porteño en repudio a la asunción del delegado normalizador de ese organismo.
Los sindicalistas, que responden al gremialista Gerónimo “Momo” Venegas, bloquean el tránsito sobre la calle San Martín entre Lavalle y Tucumán, en la puerta de la sede del organismo que fue disuelto por el Gobierno y reemplazado por el Renatea.
Este lunes, Marcelo Maffe comenzó a ejercer sus funciones en el Renatre, aunque desde principios de año los trabajadores le impiden el ingreso al lugar para comenzar con sus funciones.
Según informó el ministerio de Trabajo, “los pronunciamientos judiciales dictados por la sala de feria de la Cámara de la Seguridad Social en la semana pasada determinaron la irregularidad procesal en el trámite de las medidas cautelares presentadas por el presidente del ex Renatre y la UATRE, Gerónimo Venegas”.
“Se ha dispuesto en ejercicio de las propias potestades y contando con un mandato judicial expreso de posesión en el cargo del delegado normalizador Marcelo Maffe, asumir esa responsabilidad en el organismo público en cuestión a partir del día de la fecha”, indica el comunicado oficial.
Venegas había logrado evitar la disolución del Renatre a través de recursos de amparo que aceptaron los jueces Ana María Rojas y Alberto Ize, quienes dictaron medidas cautelares.
Sin embargo, el Gobierno apeló las resoluciones y los jueces de la sala de feria de la Cámara de Seguridad Social las devolvieron con efecto suspensivo.
Ahora, la Cámara deberá decidir sobre la cuestión mientras se cumple con la ley sancionada a fines de año por la cual se creó el Renatea, un organismo autárquico dependiente del Ministerio de Trabajo que absorberá las funciones del Renatre.
Según Venegas, el régimen laboral para los trabajadores rurales sancionado por el Congreso es “inconstitucional”, dado que “hay muchos artículos que están en la ley y no han sido votados” por la Cámara de Diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario