Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

martes, 21 de febrero de 2012

Sin elecciones este año, varios se apuntan para llegar al Congreso en 2013

En una carrera en la que no hay tiempo que perder, varios referentes políticos buscan posicionarse de cara a los comicios legislativos de 2013, el paso previo para lo que será la sucesión de Cristina Kirchner al frente del Ejecutivo nacional en 2015.
Algunos ya han hecho pública su intención de llegar al Congreso, como el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, o el ex candidato a gobernador bonaerense, Francisco de Narváez, al que se le vence su banca en Diputados.
Otros, en cambio, prefieren el bajo perfil, pero trabajan por lo bajo para fortalecer las estructuras políticas que le permitan participar de la puja electoral del año que viene.
Precisamente Capitanich fue uno de los que salió a plantear la posibilidad de dejar la gobernación del Chaco el año que viene, para acceder a una banca. "Quizá tenga en agenda ser Senador en 2013", dijo el mandatario hace algunas semanas, en plena contienda dialéctica con su vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
La posible candidatura de Capitanich no pasa desapercibida en el seno del kirchnerismo, ya que se trata de uno de los nombres potables para luchar por una posible sucesión presidencial en 2015.
Otro de los que ya anticipó que intentará renovar su banca en Diputados es Francisco de Narváez. Decidido a tener una nueva chance en la carrera por la Gobernación bonaerense, el "Colorado" sabe que no puede salir de los primeros planos políticos, lugar que le asegura su banca en Diputados. En caso de lograr renovar su puesto legislativo, sería el tercer período consecutivo para el ex socio político de Macri.
Precisamente en el macrismo también comenzaron los movimientos para posicionar el partido a nivel nacional. Y para eso, la estrategia es apuntalar a la ex vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, en la provincia de Buenos Aires.
Con la mirada final en 2015, Michetti, quien dejará la conducción porteña del PRO para asumir la vicepresidencia del partido a nivel nacional, desembarcará definitivamente en territorio bonaerense y buscará renovar su banca, ahora representando a la provincia en la que nació.
Otro que seguramente será candidato el año próximo es Alberto Rodríguez Saá. Tras las elecciones presidenciales, mudó su domicilio a la avenida Santa Fe, en la ciudad de Buenos Aires, y buscará llegar al Congreso representando a algún sector del peronismo disidente capitalino.


Otro que podría aspirar a una banca en el Senado por la Capital es el ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner, Alberto Fernández. Mientras termina de definir su armado político, algunas encuestas encargadas le dan un más que interesante 10% de intención de voto.
Mientras, hay otros dirigentes de peso a los que se les vence la banca, y deberán decidir si buscan la renovación o si pierden espacio en sus partidos. En la UCR, por ejemplo, tanto Ricardo Alfonsín como el cordobés Oscar Aguad tienen mandato hasta 2013 en Diputados, y el futuro político de ambos depende en buena medida de la permanencia en el Congreso.
La misma situación viven en el kirchnerismo referentes legislativos como Agustín Rossi, Carlos Kunkel y Diana Conti en Diputados, y Miguel Ángel Pichetto en Senadores; Elisa Carrió y Alfonso Prat Gay en la Coalición Cívica, y Laura Alonso y Paula Bertol en el PRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario