Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

martes, 21 de febrero de 2012

Desarrollo Social impulsa la realización de cirugías reconstructivas en todo el país

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto a un equipo de más de 40 médicos de la Fundación Cirugía Patria Solidaria, que encabeza el Dr. Héctor Lanza, realizó entre 2004 y 2011 más de 2.500 cirugías estéticas y reconstructivas a personas de localidades vulnerables de las provincias de Chaco, Salta, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires que padecían malformaciones genéticas que limitaban su vida social y laboral.

"Atendemos todo tipo de patologías que tienen que ver con malformaciones faciales, labio leporino, fisuras de paladar, quemaduras y otros tipos de secuelas físicas”, señala Lanza. Agrega que “nuestro objetivo es tratar casos que ocasionan la marginación social de las personas que las padecen, que limitan sus posibilidades laborales y su vida social”.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional y de la Subsecretaria de Abordaje Territorial, aportan los insumos médicos, instrumental y financian los traslados que posibilitan desarrollar este tipo de cirugías en todo el país. La meta que se propone alcanzar el equipo, es formar profesionales que permitan contar con un hospital de referencia en cada región.

“El proyecto nació con el impulso del ex Presidente Néstor Kirchner para nacionalizar las acciones de la Fundación y con la voluntad de la ministra Alicia Kirchner para abastecernos de todos los insumos y medicamentos que necesitamos. De ese modo, este proyecto creció exponencialmente”, afirma el Doctor y jefe de cirugía plástica del Hospital Interzonal Eva Perón, del municipio de San Martín.

Actualmente, el equipo de médicos realiza dos operativos por mes. Cada uno de ellos se extiende por tres días, durante los cuales se llevan a cabo hasta 80 intervenciones, dependiendo de la densidad de población y del número de casos que se detecten.

Las cirugías de este tipo suelen ser muy caras, ya que muchas veces implican la reconstrucción de tejido y piel. El costo de los insumos y materiales necesarios puede llegar hasta los 3 mil pesos, y cada operativo lleva una inversión de entre 50 y 70 mil pesos. “Sinceramente, no podríamos haber hecho ni un cuarto de las operaciones sin el apoyo del Gobierno nacional ni de los municipios que nos ayudan con la logística”, destaca Lanza.

Operativo solidario

La mayor parte de las operaciones se realizan en el norte argentino, donde la tasa de nacimientos con labio leporino es de 1 en mil, mientras el promedio mundial es de 1 en 7 mil. Este tipo de malformaciones tienen diversas causas genéticas, nutricionales, infecciosas y ambientales. El equipo médico sostiene que la concentración de casos en esa región del país se debe a la contaminación que producen las fumigaciones en las plantas agroalimentarias.

La fisura de labio y paladar, popularmente conocida como "labio leporino", genera problemas para comer, respirar y hablar. Aquellos niños y niñas que en edad escolar que padecen esta malformación y no son tratados a tiempo, se resisten 
muchas veces a ir a la escuela porque sufren discriminación por parte de sus pares. 
El cirujano señala que luego de las operaciones, los niños recuperan el habla, vocalizan mejor, dejan de ser introvertidos para expresarse más libremente, generan confianza en sí mismos y crece su autoestima.

En cuanto a su experiencia con las familias de los chicos afectados, el doctor Lanza afirma que “ya no llevan la carga de verlos sufrir, antes sentían culpa. Ahora sienten que tienen otra oportunidad y que la sociedad los integra”.

El Equipo médico a cargo de las intervenciones, pertenece al servicio de Cirugía Plástica del Hospital Eva Perón. Como unidad académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, forman además especialistas de posgrado en cirugía plástica, brindando una formación universitaria completa y reconocida a nivel nacional e internacional. Por otra parte, reciben médicos de varias provincias y extranjeros que se suman a participar de manera voluntaria.

Durante enero, el equipo a cargo de Héctor Lanza estuvo en la provincia de Chaco y en febrero seguirán trabajando en Santiago del Estero y Salta.

Al mismo tiempo, el equipo de cirugía del Dr. Lanza habilitó la línea telefónica gratuita 0800-888-0564 para consultas acerca de este tipo de enfermedades congénitas, muchas de ellas con solución a través de la cirugía plástica y reconstructiva.

La experiencia en pantalla grande 

Durante este año, se estrenará un largometraje documental llamado “Belleza Interior”,rodado en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, principal promotor de la iniciativa Cirugía Patria Solidaria en 2004.

La película, dirigida por Luis Galmes, contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y relata historias de niños y adultos que cambiaron sus vidas a partir de las operaciones que realizó el equipo de médicos entre 2004 y 2010 con apoyo y financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario