Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

jueves, 15 de marzo de 2012

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario comienza un nuevo recorrido

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Ramón Carrillo" comenzó esta mañana su recorridoNº18. En esta oportunidad, visitará diversos pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de seguir brindando acceso a políticas de Estado. 

Sus nueve vagones, equipados con consultorios para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales, recorrerán 17 localidades entre las que se destacan Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres arroyos, Benito Juárez, Tornquist y Laprida, entre otras.

El Tren "Ramón Carrillo" es un iniciativa de intervención territorial que desde 2003 articulanlos ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación. En la actualidad, ya lleva recorridos más de 38 mil kilómetros a lo largo y a lo ancho del país, posibilitando el acceso a comunidades alejadas de centros urbanos a las políticas sociales y sanitarias. Este año comienza su trayecto nº 18 visitando 17 localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, para luego continuar su recorrido nº 19 , a partir del mes de octubre, en la provincia de Río Negro. Entre ambos trayectos brindará atención a más de 40 pueblos y localidades alejadas.

El equipo de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social ofrece asesoramiento y gestión de trámites de las pensiones no contributivas, atención social directa y fortalecimiento y apoyo a emprendimientos productivos de la economía social.

Los que se acerquen al tren, podrán participar también de charlas informativas sobre Derechos Humanos, educación sexual y reproductiva, nutrición y género y disfrutar de actividades culturales, educativas y recreativas para toda la familia.

En el área de Salud, los vagones se encuentran equipados con profesionales de especialidades médicas como clínica general, oftalmología, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología, pediatría, enfermería, laboratorio, radiología y farmacia.


El trabajo consensuado y articulado entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, sobre las formas más adecuadas para la promoción del desarrollo social y sanitario de las localidades y sus zonas de influencia, posibilita el impacto positivo de esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario