Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

viernes, 9 de marzo de 2012

CHACO:Capitanich y Orban a Buenos Aires por la asistencia para los afectados por la sequía

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de la Producción, Enrique Orban, se reunirán mañana en Buenos Aires con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, a quien expondrán la situación ocasionada por la sequía sectorizada que afecta a cultivos de soja y algodón, principalmente, y también a lotes de maíz y sorgo. En ese contexto, gestionarán recursos nacionales para asistir a los productores chaqueños más afectados. “No tenemos posibilidades financieras de absorber este impacto”, advirtió el titular de la cartera productiva provincial. Y pese al panorama dispar que presentan esos cultivos según las distintas áreas agrícolas, admitió que “las pérdidas serán significativas”.


Si bien existen fondos nacionales previstos por la Ley de Emergencia para asistir a productores afectados por fenómenos climáticos, Orban resaltó que el artículo 7 de la última normativa establece expresamente que cuando estos fenómenos son recurrentes no tienen el carácter de emergencia o desastre. “Hace 30 años que venimos con estos problemas del clima en el Chaco, que no se pueden tomar como un fenómeno extraordinario”, subrayó.

En declaraciones a Radio Universidad, el ministro resaltó la disparidad en las condiciones de los cultivos según las zonas. “Hay cultivos que presentan un buen desarrollo y, al lado, otros que se perdieron en un alto porcentaje”, trazó. Adelantó al respecto que en las declaraciones de emergencia que se vayan presentando, se consignará específicamente quiénes son los productores afectados por la sequía, de forma que la asistencia llegue especialmente a ellos.

“Un largo invierno”

Tras la reunión del martes de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, Orban volvió a reiterar ayer los términos expresados ante entidades y productores: “Tendremos un largo invierno, que habrá que superar. El sector ganadero estará en problemas para todos los que no previeron reservas de agua y forraje”, señaló. Por eso consideró que es necesario el funcionamiento permanente de las comisiones zonales, en especial en aquellos lugares donde el año pasado ya hubo problemas de déficit hídrico como General San Martín, Presidencia de la Plaza, Machagai, Quitilipi y el departamento Comandante Fernández.

“Noviembre nos hizo ilusionar con que podíamos esquivar esta sequía que venía ocurriendo en otras partes del país. Sin embargo, en diciembre, enero y febrero no tuvimos las precipitaciones necesarias y hemos tenido temperaturas muy elevadas”, reveló Orban. Dijo así que los cultivos de cártamo, girasol y trigo fueron sembrados y llegaron en buen estado a la época de cosecha; mientras que en soja y algodón hoy la afectación es importante, al igual que en maíz y sorgo.

“Hace 30 años, excepto en la campaña 2010/11, que en forma ininterrumpida se viene manifestando la emergencia por excedentes hídricos o por sequías. Lo real es que el clima subtropical es este y el comportamiento es de estas características”, indicó con respecto a la provincia.

Seguro obligatorio

En otro orden, pero también entre los temas analizados en la reunión de la comisión provincial, el funcionario destacó la necesidad de avanzar en la instrumentación nacional de un seguro multirriesgo obligatorio. “No hay espaldas financieras que puedan resarcir un impacto negativo del clima, que siempre será de las mismas características”, sostuvo Orban. “Estas cuestiones naturales, que son parte de las condiciones del sistema productivo, deben hacernos reflexionar para optimizar el agua para riego para los períodos de secano y cómo trabajamos en el drenaje”, agregó.

Al resaltar la necesidad de ese seguro, que dijo “debe ser obligatorio”, consideró que la Nación deberá contribuir con recursos para bajar las primas, de forma de ofrecer una herramienta válida para ayudar a los productores. Asimismo consideró que “ninguna entidad financiera bajará las tasas de interés de los créditos blandos en una zona de alto riesgo como es el Chaco”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario