Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

martes, 6 de marzo de 2012

Buenos Aires: Scioli fracasó y la huelga será por 48 horas


Los maestros de las escuelas públicas bonaerenses volverán a parar hoy y mañana en protesta por los bajos salarios que perciben y se mostrarán, así, aún más duros que los gremios docentes de alcance nacional, que irán a la huelga por una sola jornada. A esa medida de fuerza se sumará la de los trabajadores de otras áreas del Estado provincial, molestos porque el gobierno de Daniel Scioli recibe a los docentes y no a ellos.
Las conducciones del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que integran el Frente Gremial Docente, decidieron ir nuevamente a la huelga tras el fracaso de una reunión que celebraron ayer comisiones técnicas del gobierno provincial y de los gremios.
El cónclave se inició cerca de las 11 y duró algo más de una hora, y no fue posible llegar a un acuerdo. Los sindicalistas quieren que el sueldo inicial de los maestros de escuela llegue a los 3100 pesos. Además, reclaman otras mejoras salariales. El gobierno provincial no estuvo dispuesto a ofrecer más de 2860 pesos de básico. La secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, se hizo presente sobre el final de la reunión.
La decisión de los docentes representa un revés para el gobernador Scioli, quien en los dos años anteriores había logrado cerrar acuerdos salariales que le permitieron tener un inicio de clases sin sobresaltos. Esta vez no pudo ser: los gremios vuelven a utilizar el paro como medida efectiva para avanzar en sus reclamos.
En diálogo con DF, Petrocini dijo que las recientes declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner, quien dijo que los docentes tienen una jornada laboral de cuatro horas y tres meses de vacaciones, "acrecentaron el malestar y el malhumor" de los maestros y "agregan tensión" a las negociaciones, tanto en el ámbito nacional como en el provincial. "Son palabras que dolieron", dijo la titular de la Federación.
También Roberto Baradel, que encabeza el Suteba, había hecho consideraciones en el mismo sentido en la tarde de ayer. Dijo que la Presidenta "desvalorizó injustamente" el trabajo de los maestros.
El Frente Gremial Docente ya concretó dos jornadas de paro y con las de hoy y mañana sumarán desde el inicio del año lectivo (cinco en el caso de la FEB). Según lo establece la legislación vigente, la provincia tiene que garantizar un mínimo de 180 días de clases por año, que peligran por la reiteración de paros.
"Todos los sectores estamos interesados en que haya clases, pero el que tiene que garantizarlo es el Estado", dijo Petrocini a este diario.
LA NACION intentó ayer comunicarse con la jefa de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, pero la funcionaria prefirió guardar silencio.
Cuestión política
En declaraciones radiales, el vicegobernador de la provincia, Gabriel Mariotto, dijo que el Suteba y la FEB "no acuerdan por una cuestión política" y que ninguno de los gremios quiere ser el primero en firmar un acuerdo con el gobierno porque "ninguno quiere asumir ese costo".
Mariotto destacó, además, la inversión realizada por la administración de Scioli en educación y pidió "racionalidad" a los gremios docentes.
En diálogo con DF, Petrocini le respondió con acidez: "Invito a Mariotto a vivir con 2800 pesos por mes", dijo.
También los trabajadores de la filial bonaerense de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) concretarán una huelga por 48 horas a partir de hoy. La medida de fuerza ya estaba en estudio, pero se confirmó cuando el Estado provincial convocó a los docentes y no al resto de los gremios estatales, explicó a la prensa el dirigente César Baliña.

FUERTE DEFENSA DE FACUNDO MOYANO

El diputado nacional y líder sindical de los trabajadores de peaje Facundo Moyano realizó ayer una ferviente defensa del reclamo salarial de los docentes. El hijo del jefe de la CGT emitió en su cuenta de Twitter varios mensajes de apoyo a los maestros. "Banco a los docentes en su lucha y no me pueden decir corporativo", dijo. Unos minutos antes Facundo Moyano había reflexionado: "Los docentes luchan por una causa justa, su dignidad. No son los responsables del paro, el mismo debe ser entendido como un efecto". Luego citó reflexiones elogiosas del ex presidente Juan Domingo Perón sobre la labor de los docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario