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martes, 6 de marzo de 2012

CHACO: Capitanich inauguró un nuevo jardín de infantes en el inicio del ciclo lectivo

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Francisco Romero, presidieron este lunes, desde el Jardín de Infantes Nº 70 “Patricias argentinas” de San Bernardo, el inicio del ciclo lectivo 2012 para el Nivel Inicial de toda la provincia del Chaco. En la oportunidad quedó inaugurado además el edificio escolar de la institución de la localidad, que este año celebra sus primeros 30 años de vida. La obra del jardín fue construida a través del Programa Nacional Más Escuelas, con la con supervisión técnica de los equipos de la Dirección de Infraestructura Escolar, a cargo de Gabriel Lemos. La obra demando una inversión superior a 1.500.000 pesos.

Se entregaron además, materiales didácticos, deportivos y kits de juegos infantiles para este jardín.

Acompañaron tan importante evento; el intendente municipal, Iván Andrés Sirich; la directora Regional, Asunción Ramírez de Boot; la directora de Nivel Inicial, Miriam Alí; la directora del Jardín de Infantes N° 70, Norma Sofía Rivero, diputados, concejales, docentes, familias y padres.

Inclusión y excelencia

En la oportunidad y ante toda la comunidad educativa de San Bernardo, el gobernador Jorge Capitanich señaló que hoy, con la inauguración del edificio escolar del Jardín de Infantes Nº 70, queda iniciado también el ciclo lectivo 2012 para todo el Nivel Inicial de la provincia, hechos que se realizan con mucha “expectativa y esperanza”.

“Lo hacemos en una institución educativa que constituye un ejemplo del ejercicio de la educación de sus trabajadores docentes y de la integración de la comunidad educativa y gracias al esfuerzo que realizan los padres para garantizar la inclusión social y educativa de los niños de esa localidad situada en el sudoeste chaqueño", aseguró.

Capitanich expresó que todos los países que han experimentado mejoras sustanciales en la calidad y en la excelencia educativa, son aquellos que por lo menos se han caracterizado por dos decisiones estratégicas, la primera es el aumento del presupuesto educativo y la segunda es la estrategia clara trabajar inclusión social educativa mediante la estimulación.

Capitanich destacó que existe una meta del 96% al 100% de escolarización primaria y también de salas de 5. Esto significa que todos los niños que estén en condiciones de ingresar al sistema educativo, lo pueden hacer. “No es casualidad que de 144 nuevos edificios escolares, 43 sean jardines de infantes”, destacó el primer mandatario.

Mencionó además que desde el gobierno “no solo buscamos que los alumnos estén incluidos desde el punto de vista ciudadano, sino también que logren la excelencia en las aulas”.

“Lo que hoy inauguramos no es solamente un edificio, sino que es el espacio a partir del cual estaremos generando conocimientos para acceder a una mejor calidad de vida”, aseveró el gobernador.

“Todo nuevo emprendimiento y todo nuevo ciclo es una interpelación a cada uno de nosotros para construir un futuro mejor y el futuro mejor empieza a construirse hoy”, mencionó.

“Los sueños que juntos soñamos se hicieron realidad”

En la oportunidad, la directora del Jardín N° 70, Norma Sofía Rivero agradeció a los presentes y a todos los que contribuyeron para reconocer a este jardín y apoyar sus proyectos, destacó además que “hoy es un día distinto, porque el esfuerzo ha sido intenso, pero el trabajo dado sus frutos”.

La docente detalló en cuanto beneficiará este nuevo edificio a la comunidad de San Bernardo y señaló la gratitud y alegría de los niños y sus familias de poder contar con un edificio propio, capaz de satisfacer las necesidades de los niños y acorde a las circunstancias. “Los sueños que juntos soñamos se hicieron realidad”, concluyó la docente.

Estudiar en aulas limpias y cómodas

Romero agradeció a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tanto como al gobernador, por gestionar el programa Más Escuelas, que permitió que a lo largo del país se construyan más de 1700 edificios escolares. “Es muy gratificante que hayamos podido hacer realidad la prédica de estudiar en aulas limpias y cómodas”, destacó Romero.

Romero señaló que, “con la intención de reivindicar el rol del nivel inicial en el sistema educativo, es más que importante destacar que en el Periodo 2008 - 2012 de los 144 edificios escolares nuevos, 43 fueron para nivel inicial”.

Este jardín cuenta con 10 salas, 6 de ellas dedicadas a los alumnos de 5 años y 4 para los alumnos de 4 años, con una matrícula de 240 alumnos, comentó el titular educativo. Destacando que “es importante pensar en qué rol cumple el nivel inicial en nuestra vida y en el sistema educativo, destacando que este nivel es fundamental en estos tiempos de inclusión”.

El funcionario señaló que es muy importante ver que antiguamente, el jardín de infantes era concebido como preescolar y en la actualidad, está legitimado como un espacio fundamental para la alfabetización en el nivel primario.

"La continuidad genera hábitos, aprendizaje y mejor rendimiento”

En defensa y promoción del aula, como centro del proceso de enseñanza, Romero aseveró que, “no hay capacidad de erradicar todas las clases de analfabetismo si no ampliamos la cantidad de años, la cantidad de días, la cantidad de horas, porque la continuidad genera hábitos, mejores aprendizajes y mejor rendimiento”.
Reivindicando el nivel inicial, el ministro de Educación, señaló que “hoy se aprende jugando y el juego es el principal espacio de producción de aprendizajes, ya que con el juego se aprende a valorar la lectura, el conocimiento y a los otros”.

Queremos llegar a la universalidad de la sala de 4 años

“Otra muestra tangible de los avances de la política educativa provincial, está dada en que este año, completamos el 100% de cobertura obligatoria para niños de 5 años y el 60% para las salas de 4, a las que también queremos llevar la universalidad y avanzar con la progresiva inclusión de los niños de 3 años”, señaló Romero.

Más de un millon y medio de pesos

La obra que demandó una inversión de $ 1.560.135 posibilitará ofrecer servicios educativos de calidad a 240 alumnos que asisten a las 10 salas del jardín, 4 de ellas para niños de 4 años y las 6 restantes para los de 5 años.

La obra que se inaugura se compone de cuatro salas con sanitarios, un Salón de Usos Múltiples, sector administrativo, dirección, secretaria, sala docente, cocina con despensa, toillete y baño para discapacitados.

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