Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

jueves, 29 de noviembre de 2012

JOSE VALLE PARTICIPO DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE FEDERALISMO Y TERRITORIOS EN LA RIOJA

JOSE VALLE

Una vez finalizado Valle expresó ”sigo capacitándome día a día para gobernar Tres de Febrero en el 2015,hay que demostrar condiciones para gobernar ,buscar consensos,advertir cuales son las prioridades,armar los equipos.
 El objetivo central de nuestras políticas será la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de sus capacidades, priorizando el fortalecimiento de las redes solidarias, entre ciudadanos, empresas e instituciones. Es decir: más redes solidarias entre ciudadanos y entre Pymes y menos clientelismo, desidia y desorden administrativo. Quiero terminar con las gestiones del día a día, de las prebendas, de los parches, para lo que propongo un municipio productivo y un gobierno para las generaciones futuras con planes de gobierno a largo plazo que ofrezca soluciones hoy pero planificando para el futuro”.
“De acá al 2015 me dedicare a recorrer los barrios, hablar con la gente, tratar de ayudar a los que mas necesitan en todo lo que esté a mi alcance. Estoy haciendo reuniones con los referentes de la oposición y con algunos buenos dirigentes oficialistas (algunos quedan) con el objeto de armar una mesa de diálogo y que construyamos juntos la ciudad que nuestros hijos merecen, donde puedan caminar por las calles tranquilamente sin miedo a ser sorprendidos por la delincuencia o la droga y donde puedan disfrutar de una atención de salud y educación digna de una ciudad que quiere y puede prosperar”
“Nuestro espacio político es la síntesis de la experiencia, la trayectoria, la conducta personal y la renovación partidaria”



El Congreso Internacional de FEDERALISMO Y TERRITORIOS, organizado por el Gobierno de la Provincia de La Rioja, inauguró una serie de acontecimientos, que culminarán en el año 2013 cuando se cumplan los 150 años de la muerte del General Ángel Vicente Peñaloza. En este inicio de las conmemoraciones "El Chacho" Peñaloza tuvo su más digno homenaje, la reivindicación de sus ideales.
El congreso generó un ámbito en el cual referentes de la política nacional e internacional, académicos y consultores desarrollaron sus perspectivas sobre federalismo y territorio. 
El federalismo y la descentralización de poderes han cobrado gran importancia como principios de desarrollo de la organización política y administrativa de las naciones. La descentralización federal, como proceso de transferencia de las competencias permite mayor presencia del estado en la ciudadanía. Actualmente, la coyuntura mundial impulsa hacia la construcción de entes federalistas que sean capaces de lograr una distribución territorial del poder en lo político, económico y administrativo y en la práctica de un ejercicio igualitario de la soberanía. 
Argentina es ejemplo de un sistema federal fuerte pero en el cual se continúan exteriorizando dilemas y conflictos entre los distintos niveles en la definición de las competencias al implementar políticas públicas: la integración territorial enfrentada a la distribución del poder, las formas de representación y los sistemas de gobierno. La relación entre lo local, lo regional y lo nacional es otro de los desafíos que plantea la construcción de un proyecto de nación equitativo y justo, que responda a las necesidades específicas territoriales.
El congreso abordó en tres dimensiones: 

La política – institucional: que implica pensar al sistema político – institucional; su organización y articulación territorial; la definición de los niveles de responsabilidad y toma de decisiones; la proyección en función de la mejora de la calidad de vida y oportunidades de las personas y el aporte de cada nivel del estado; la coordinación de políticas y el aseguramiento de los resultados de las políticas públicas y, también, el impacto de las mismas en el desarrollo de todos los diferentes territorios nacionales.
La económica – fiscal: que dimensiona el debate sobre la distribución de la riqueza y los recursos en los territorios locales y regionales; la reinversión de los mismos; el desarrollo local y el valor agregado en origen; las oportunidades territoriales; el acceso al conocimiento y la innovación y el rol de estado, en sus diferentes niveles, como promotor del desarrollo y el bienestar de las personas.
La organizativa – administrativa: que impacta en la organización y dotación de capacidades en función de las dimensiones político – institucional y económica – fiscal, para contar con un estado inteligente, sensible, coordinado, capaz, ejecutor y preocupado por la consecución de resultados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario