El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se reunió con el jefe de la CGT, Hugo Moyano, de quien escuchó la ratificación de su renuncia a la presidencia interina del PJ bonaerense y a la vicepresidencia segunda del PJ nacional.
El encuentro entre Scioli y Moyano se prolongó durante unas dos horas, en la que analizaron el escenario político y la situación en el peronismo.
"Moyano luego de una reunión de 2 hs con Scioli ratificó renuncia como Presidente interino del PJ Provincial y como vicepresidente segundo del PJ nacional", informó Piumato a través de la red social Twitter.
De esa manera, el líder de la CGT puso fin a la incertidumbre acerca de su alejamiento del partido, ya que si bien había adelantado su renuncia el 15 de diciembre pasado, en ocasión del acto por el Día del Camionero en el estadio de Huracán, hasta hoy todavía no ha formalizado su renuncia ante los órganos partidarios.
Ante ese escenario, el gobernador debería convocar al Consejo Nacional del PJ que es el organismo que deberá aceptar o rechazar la dimisión.
Una situación similar se vivió en el PJ nacional en 2009 se había generado con el entonces titular del PJ y ex presidente Néstor Kirchner, cuando presentó su renuncia a la conducción del peronismo luego de perder las elecciones legislativas de ese año.
En ese caso, Kirchner convocó a la mesa chica del Consejo del PJ, entre los que figuran Scioli y los gobernadores de chaco, Jorge Capitanich y de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quienes sin embargo rechazaron la dimisión y el ex presidente continuó finalmente al mando de la mayor estructura política del país. Cerca de Scioli admiten que hasta hoy no había fecha de la reunión con Moyano, pero no descartaban que pueda producirse en las próximas horas, ya que esperaban una confirmación del líder camionero.
En la mañana de este miércoles, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, fue quien había anticipado que Scioli iba a reunirse con Moyano. "Quedaron en verse para concluir un tema. Creemos que hay una decisión tomada (por parte de Moyano), pero no importa. Sería importante que el máximo representante del movimiento obrero organizado, que es Hugo Moyano, siguiese (en el PJ), más que este año que necesitamos estar más unidos que nunca", señaló el principal operador político del mandatario bonaerense.
El encuentro se llevó a cabo luego que Scioli le pidiera telefónicamente, semanas atrás a Moyano, que revea su renuncia en el PJ nacional, que el líder camionero anunció el pasado 15 de diciembre en un acto multitudinario en el estadio de Huracán, con duras críticas a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
Días atrás, en declaraciones televisivas en medio de su enfrentamiento con el gobierno nacional -que ayer pareció pasar a un eventual acercamiento con la reaparición del camionero en un acto de la Presidenta en la Casa Rosada-, Moyano adelantó que, antes de tomar una decisión definitiva sobre su anunciada renuncia al PJ, primero lo hablará con el gobernador Scioli.
Cabe recordar que el llamado de Scioli al dirigente sindical que en los últimos meses se viene mostrando confrontativo con el gobierno, cayó mal en la Casa Rosada y al conocerse el pedido de Scioli para que revea la renuncia el ministro del Interior, Florencio Randazzo, advirtió que "el que renuncia, no vuelve".
A pesar del rompimiento del hielo producido ayer por la invitación de la Presidenta a Moyano al acto por Malvinas, desde el sciolismo se mostraron hoy poco convencidos de que el líder de la CGT decida no renunciar y consideran que el escenario más posible es que Scioli lo reciba, que Moyano le presente la renuncia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario