José Valle |
El
presidente del Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular
Argentina y Director del Festival Nacional de Tango “CARLOS DI SARLI” de Bahía
Blanca José Valle, ideólogo de la cruzada por incrementar la difusión del tango
y el folklore en los medios masivos de comunicación, manifestó: “En el complejo
contexto contemporáneo la circulación indiscriminada e irreflexiva de valores
culturales foráneos puede afectar, e incluso tender a anular una determinada
tradición cultural. La penetración cultural, al imponer otros modelos, deforma
la identidad de los pueblos; de ahí que resulte un imperativo su preservación
por ello todos los que formamos parte, de una u otra forma, del mundo cultural
debemos luchar para que se difunda más tango y folklore en los medios. Juntos
podemos lograrlo ya que desde que comenzamos a promocionar esta campaña
muchísima gente y hasta algunos medios de comunicación se han hecho eco.
El tango y el folklore son expresión genuina
de la tradición argentina que atravesó los últimos 150 años historia, y de
todas aquellas costumbres y valores
culturales que los definen, integrando un universo más que musical y que
hace y contribuye a la exaltación de nuestro acervo histórico en lo artístico
como un verdadero eje constitutivo de nuestra identidad Nacional.
Tenemos en nuestro país relevantes y
trascendentes hechos vinculados al tango y el folklore, cimiento cultural de
nuestro pueblo e integrante de nuestro universo musical, la música de todos,
que no sólo nos permiten identificarnos como miembros de una misma nación sino
que nos representan también en el mundo entero.
En síntesis, la riqueza musical del
Folklore y del Tango y todo lo que ha
significado históricamente para los argentinos (incluyendo sus repertorios,
evoluciones socio-históricas, creadores, intérpretes y el alto nivel
poético-musical de ambos lenguajes) justifica su difusión en los medios masivos
de comunicación.
José Valle y Osvaldo Bayer |
Así como un infante tatarea o intenta
cantar música extranjera que escucha continuamente en radio, tv u otro medio,
es esperable que haga lo mismo con nuestra música regional si la selección
musical desde los mismos defiende un poco más los intereses y la identidad
nacional, incluyendo dentro de su programación -compartiendo con sones de otras
latitudes- nuestra música.
Es importante que desde la primera
infancia los niños se familiaricen con la música de su país porque sus letras y
sonidos esconden el espíritu, historia y sentimientos del mismo; transmiten, de
forma divertida e inconsciente,
conocimientos que hacen al ciudadano de una nación.
Además, el conocimiento de las músicas de
cada rincón del país hace a la integración de las mismas y al intercambio de
vivencias que desde la historia, costumbres, clima y geografía diferencian a
este extenso y hermoso territorio argentino.
“La labor educativa, en particular en las
materias vinculadas directamente con estudios de la cultura está obligada a
tener muy en cuenta que la identidad se ha formado a partir de la interacción
mutua de las identidades regionales, de las diferentes formas fenoménicas que
la identidad nacional asume en cada zona dotada de una tradición regional
suficientemente precisa; de ahí que el conocimiento de los valores culturales
sea una vía eficaz para lograr la identificación con las raíces, con las
tradiciones, con la cultura.Difundir el arte argentino, en cualquiera de sus
disciplinas, debe ser preocupación de toda la sociedad y acción indelegable del
Estado en su afán por fortalecer los lazos con la propia cultura y reconstituir
un tejido social que permita a nuestros jóvenes simbolizar el presente desde la
perspectiva de la historia vivida”.
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