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domingo, 16 de septiembre de 2012

Presentación turística del Sudoeste Bonaerense


Las municipalidades de Puan, Carhué, Guaminí, Tornquist y Villarino brindaron esta mañana un desayuno de prensa en Pavarotti Restaurante donde explicaron el trabajo conjunto para difundir sus atractivos turísticos regionales y atraer turistas bahienses y de la zona, siendo Bahía Blanca el centro emisor más cercano e importante.
La bienvenida fue dada por Enrique Sosa, quien destacó el esfuerzo de todos los distritos y presentó a los representantes de cada Municipio que se dieron cita en la rueda de prensa: Dra. Patricia Cobello Intendenta del Partido de Villarino, su Directora de Turismo, Noelia Sensini, Pablo Ledesma, Director de Turismo y Deportes de Guaminí, Yanina Torres, Directora de Turismo de Tornquist, Cora Biondini, Directora de Turismo de Puan, Javier Andre, Director de Turismo de Carhué y Rodrigo Torre, Secretario de Turismo del Partido de la Costa quien se sumó para aportar los conocimientos adquiridos en la exitosa construcción discursiva y comunicación del distrito al que representa.
La Dra. Cobello fue la primera en tomar la palabra; reiteró la importancia de la unidad en una zona en formación en materia de turismo, la necesidad de reconocer los valores de cada lugar de pertenencia y agradeció la predisposición de todos los funcionarios por cada tarea común.
“Me parece que uno tiene que tener una marca identitaria. En nuestro caso Villarino, con sus lagunas, costa marítima, bellezas arquitectónicas, con su rico patrimonio cultural. Creo que es tan importante estimular el turismo considerado herramienta de economía sustentable como hacerlo de manera regional”, expresó la jefa comunal.
Noelia Sensini, por su parte, destacó su particular interés porque este proyecto no se quede en reuniones sino que se materialice en acciones concretas encaminadas a lograr los objetivos planteados: “Tenemos atractivos semejantes entre los distritos y otros que nos diferencian, pero lo más importante para el turista regional es que estamos a un termo de mate de distancia, eso hace que la gente pueda considerar nuestros destinos turísticos para vacacionar por varios días; que la zona no sea sólo considerada un destino de paso, sino que permanezcan y disfruten de todo lo que tenemos para ofrecer”.  
Seguidamente, fue el turno de Pablo Ledesma quien comenzó por destacar la labor de aquellos intendentes que dan lugar e importancia a la actividad turística. “Es nuestra intención armar circuitos complementarios ya que tenemos productos que lo son absolutamente. El planteo es armar una región de sierras, termas y lagunas pero también pensando en la finalización en el mar, en la costa Atlántica, como tiene el partido de Villarino con sus balnearios naturales. El potencial está, solamente falta trabajo y decisión política y nuestros intendentes la tienen. Hay una coyuntura que nos favorece: la decisión el gobierno nacional de darle rango de Ministerio a la ex Secretaría de Turismo, dedicándole más fondos a la actividad. Entendemos que en los fines de semana largos está la clave para crecer como destino turístico. Hoy debemos pensar en el miniturismo, el que se desarrolla durante todo el año. Tenemos una región en potencial que debemos desarrollar para atraer a la gente, no solamente de otras zonas sino también entre nuestros propios distritos”.
El Director de Turismo y Deportes de Guaminí puntualizó también que comenzarán con acciones concretas en conjunto como esta reunión, la presentación en ferias turísticas como región destacando su complementariedad y no la competencia, promover que en sólo cuatro días pueden visitarse la mayor parte de los atractivos que ofrecen con distancias mínimas entre una ciudad y otra, menor en ocasiones a la que separa a un ciudadano del conurbano bonaerense de su trabajo.
Yanina Torres fue la siguiente oradora, quien puntualizó que el mayor atractivo de su distrito son las Sierras de la Ventana y diversidad de actividades al aire libre: cerros escalables, cabalgatas, travesías 4x4, cuatriciclos, mountain bike, visitas a bodegas, golf, obras de Salomon y laguna.
A continuación hizo uso de la palabra Javier Andre que destacó lo que siente que identifica a este grupo de trabajo: las ganas de trabajar y de crecer. “La pasión que sentimos cada uno por nuestros destinos hizo que en pocos meses estemos lanzando una región turística, el sudoeste bonaerense”. Las particularidades que ofrece el Municipio de Adolfo Alsina son: termas -que a diferencia de las del partido de Villarino son artificiales-, obras de Salomón, Lago Epecuén (único que por sus cualidades físico-químicas es comparable al Mar Muerto), ex villa turística de Epecuén, historia de la campaña al desierto, colonia judía y colonia de alemanes del bolga.
Seguidamente Cora Biondini describió las características del distrito de Puan. Explicó que por votación popular se eligieron las 7 maravillas del Partido y mencionó que es el que mayor cantidad de atractivos posee, entre ellas: la laguna homónima donde se producen deportes náuticos y pesca, su isla que posee vestigios paleontológicos muy importantes; dos Cerros que ofrecen turismo religioso “Cerro de la Fe” y “Cerro de la Paz”. En lo que refiere a actividades sociales y culturales se destaca la Fiesta de la Cebada Cervecera (que se realiza la segunda semana de cada mes de enero) y próximamente se realizará la Fiesta de la Primavera y el 1º Congreso Nacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía, el 12 y 13 de octubre en las ciudades de Puan y Darregueira respectivamente con entrada libre y gratuita.
Finalmente, fue el turno del invitado especial de este grupo de municipios emprendedores: Rodrigo Torre. El mismo expresó su gratificación por el trabajo de este grupo humano que irradia energía y solidaridad y lo ha invitado a exponer sus experiencias de “sol y playa” que para este año espera cifras récord. El Director de Turismo del Partido de la Costa destacó el increíble esfuerzo que realizan los municipios, la provincia y la nación para manejar tarifas razonables y responsables, frente a algunos medios que atentan contra el trabajo de los argentinos avizorando que veranear en el país saldrá más caro que hacerlo en el exterior.
“Hay un nuevo turismo. Cuando yo empecé a estudiar, turismo sólo era viajar, hoy turismo es trabajo y es esa la mochila que nos cargamos como dirigentes públicos. Apostamos porque el turismo siga creciendo en nuestra región y el país; personalmente voy a transmitir lo que aquí se está gestando para demostrar que existen locos como nosotros que apostamos por el trabajo regional”.

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