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lunes, 17 de septiembre de 2012

La Historia De Ingeniero White


Ingeniero White es una localidad y puerto de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra ubicada en el partido de Bahía Blanca, a 10 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, con la que se encuentra conurbada en el denominado Gran Bahía Blanca. El puerto de la localidad es uno de los principales puertos de ultramar de la Argentina, y el movimiento económico alrededor de él, fue el factor más importante en el crecimiento de la ciudad de Bahía Blanca.
La historia de este pueblo, se remonta hacia los principios de la América sin descubrir, en aquellos tiempos, los aventureros y exploradores como Fernando de Magallanes, en 1520, año en que en medio de su travesía hacia el sur, por las costas patagónicas, descubrió la bahía Blanca, a la cual la llamó Bahía de los Bajos Anegados. a pesar de que sus nativos la tenían llamada Blanca Vadia o Vadia Blanca. En 1804 antes de que llegara Magallames marinos eapañoles la denominaron Bahia de los Buenos Cables que los ingleses denominaban blanca. en 1823 el piloto Fernández Pareja reconoce el barazo de mar que lleva su nombre (Arroyo Pareja, Punta Alta). Más tarde En 1827 cuando el ministro M. Rodríguez y Rivadavia proyectan crear una ciudad y un puerto al sur de la provincia deciden llamarla Bahia Blanca donde al año siguiente una expedición reconoce el área con ese nombre. En 1828 Estomba en su diario de viaje hace referencia a la región con el título "expedición a la bahía blanca...." en el acta de fundación se la designa como Fortaleeza Protectora Argentina y al Puerto Esperanza (hoy ing White.) Balcarce en ese año propone llamarla Nueva Buenos Aires pero la persistencia de sus pobladores en llamarla Bahia Blanca hizo cambiar esas denominaciones.
El pueblo se compone de precarias viviendas de chapa y madera. Sus aires de progreso se vieron frustrados en la segunda mitad del Siglo XX al construirse el polo petroquímico, que con promesas de bienestar provocó el lamentable deterioro de la imagen e identidad de Ingeniero White. Sus habitantes luchan permanentemente en contra de las nubes tóxicas que emanan de las chimeneas del polo, de los fuertes olores y las consecuencias visibles en sus hogares, grietas y filtraciones producto de las vibraciones.
Cobró una gran importancia sobre los principios de del Siglo XX, por la gran llegada de inmigrantes europeos (en su mayoría), que se instalaron, en el puerto y en la ciudad.
En 1883 la concesión del puerto le fue otorgada al Ferrocarril del Sud. Al momento de su inauguración, en el año 1885, se contaba con un pequeño muelle en curva que, por sus reducidas dimensiones permitían atracar tres vapores de ultramar y otros tres de cabotaje. La exportación de cereales a partir de 1889 se incrementó; lo que llevó a considerar la construcción de un muelle de alto nivel y ampliar el muelle de acero. Dicha obra comenzó en el año 1902.
Ex-Usina General San Martin - Hoy Museo "El Castillo.
En el año 1929 las Empresas Eléctricas de Bahía Blanca (EEBB) encargaron el proyecto de una planta termoeléctrica al Arquitecto J. Molinari, jefe de proyectos de la compañía Ítalo-Argentina de Electricidad, quien había realizado en la Capital Federal muchas subestaciones de transformación. El protagonismo de la usina General San Martín, en el desarrollo bahiense se apagó a mediados de los años 80, cuando entro en funcionamiento la central termoeléctrica Luis Piedra Buena.
Puerto de Ingeniero White
Dentro del Puerto de Ingeniero White podemos distinguir dos áreas netamente diferenciadas en función del tipo de mercadería con las que operan.
En primer término el área destinada a la carga de cereales y subproductos, constituida por las terminales especializadas que operaban a agosto de 2006 las firmas Platestiba S.A.C., Terminal Bahía Blanca S.A. y Cargill S.A.I.C., y hacia el oeste, el área destinada a la denominada mercadería general, dotada de amplias instalaciones de almacenaje y depósito.
El área destinada a mercaderías generales se desarrolló originalmente a partir del flujo de cargas enfriadas y congeladas, en especial frutas y pescado, razón por la cual se halla dotada de una gran capacidad frigorífica, con 82.000 m³ disponibles, alcanzando temperaturas de -30 °C.- Dichas instalaciones se ubican sobre los frentes de atraque de los sitios 17/20, lo cual permite un manejo de la carga eficiente y seguro.
Esta sector, además de posibilitar el acceso de camiones hasta el pie de las embarcaciones, posee servicio ferroviario sobre el muelle propiamente dicho, lo cual permite el movimiento de la mercadería en forma directa, desde ambos medios de transporte. Como complemento de esta actividad, cuenta con una gran playa pavimentada para el almacenaje de mercadería o estacionamiento de camiones, ubicada en forma adyacente al sector de muelles, disponiendo asimismo de cuatro grúas eléctricas de pórtico y tres grúas móviles sobre neumáticos para el manipuleo de la mercadería.
Todos los muelles, tanto del sector cerealero como de carga general, poseen servicio de agua potable a buques y de agua contra incendio, conectados con sistemas de presurización por bombeo y cisternas de depósito.
Además de los muelles destinados a la operación comercial que hemos mencionado, el puerto cuenta con los sitios 1, 2, 3, 4, 21 y la dársena de embarcaciones de pesca costera, asignados a las embarcaciones de servicio del puerto: guardacostas, amarradores, prácticos, dragado y remolcadores.
Polo petroquímico
El Polo Petroquímico de Bahía Blanca, constituye una cadena productiva integrada. A partir de las actividades madre pueden identificarse varios eslabones productivos, que conforman una red horizontal (entre esas mismas actividades) y vertical (con otros sectores productivos).
Según estimaciones del 2001, Bahía Blanca es el mayor centro petroquímico de la provincia, con una participación de un 58% de la producción provincial, mientras que a nivel nacional, también participa fuertemente, dado que concentra un 45% de la producción del país.
Actualmente, el Polo Petroquímico Bahía Blanca está compuesto por tres tipos de industrias:
Industria petrolera, con una capacidad instalada de 4 millones de toneladas por ańo. Productos: etano, naftas, GLP, fuel-oil, gas-oil, gasolina, asfalto, kerosén
Industria petroquímica: con una capacidad instalada de 3,4 millones por ańo. Productos: etileno, VCM, PVC, polietileno, urea, amoníaco puro.
Industria química, con una capacidad instalada de 350 mil toneladas por ańo. Productos: cloro, soda cáustica.
Se estima que el aporte del Polo Petroquímico a la economía local no descendería de $125 millones anuales. Las empresas más importantes que lo componen son PPB Polisur, Solvay Indupa, Compañía Mega y Profertil.
Actividad social y deportiva:
Los clubes más importantes son;
Club Atlético Huracán.
Club Atlético Puerto Comercial.
Club Whitense
Club Atletico Defensores Del Sur
La ciudad cuenta con la Fiesta Nacional del Camarón y Langostino que se realiza anualmente en semana santa. Concurren más de 20.000 personas, la fiesta dura más de tres días
Cultura
El pueblo de Ingeniero White, cuenta con dos museos y un teatro. Ambos museos, son interactivos y cuentan historias sobre el auge de la villa, el puerto y los primeros inmigrantes.
El primero es el "museo del puerto", que se destaca por su cocina, con gustos y platos extranjeros. Con importantes muestras, interactivas, el museo se conforma sobre la estructura de una típica casa portuaria whitense, que ah sido restaurada. Inconfundible por el viejo barco pesquero de madera, que se encuntra en el jardín y por encontrarse a poca distancia de la antigua usina General San Martín.
El otro museo, abierto recientemente, (2005), a los pies de la antigua usina General San Martín.
El Teatro Ingeniero White es un espacio dedicado a la cultura, donde tienen cabida desde el teatro a la música, pasando por congresos, eventos, desfiles, etc. El actual teatro es producto de la restauración y remodelación de la Sociedad Italiana "Unione Operai" de Ingeniero White y está al servicio de toda la comunidad whitense.
ROBERTO ACHAVAL (11 de noviembre de 1930- 27 de junio 1996) Cantor. Músico. Violinista. Bandoneonista. Nació en Ingeniero White, puerto de Bahía Blanca. Desde los ocho años de edad estudió teoría, solfeo y violín con su tío Aliveo Crudelli. Todavía de pantalones cortos, tocó su instrumento en iglesias y casamientos acompañando al organista en la Serenata de Schubert o la Marcha Nupcial. En Ingeniero White, integró la orquesta de Aníbal Troncoso, y ya en Bahía Blanca la que dirigía Luis Bonnat, quien le enseñó a tocar bandoneón, perfeccionándose con Antonio Ríos. Alternando violín y canto, debutó como vocalista en dicha orquesta bahiense. 
Y corría 1967 cuando se inscribió en el certamen del Festival de La Falda, donde obtuvo el segundo lugar entre los intérpretes vocales. Dos años después llegó a Buenos Aires, participando en el concurso del programa Grandes Valores del Tango: dadas sus condiciones, fue separado de la competencia ofreciéndole Canal 9 un contrato por tres años.
 Actuó luego en El Bulín de la Calle Ayacucho, compartiendo la cartelera con la orquesta del maestro Aníbal Troilo. Desde 1971 hasta 1973, fue figura en Malena al Sur, pasando en ese último año a El Viejo Almacén: allí, pudo estimarlo el público más exigente, con su temperamental voz de barítono, su irreprochable sobriedad expresiva y su cuidado repertorio de tangos —preferentemente, temas del cuarenta— acompañado por la orquesta de Carlitos García, y en sus muy frecuentes intervenciones en las presentaciones de Troilo quien en 1975, lo requirió para solista de su postrer espectáculo presentado en el Teatro Odeón. Al siguiente año, rubricó ese suceso —y esa difícil distinción—, con una gira por setenta ciudades del Brasil, que abarcó la temporada íntegra desde marzo hasta diciembre, en un cartel compartido con Jorge Sobral, Las Voces Blancas y el Sexteto Mayor. En 1977 fue figura central en la boite Mimo's. Cantó, también, en los recitales de Radio Municipal, en los programas de Canal 7, y como artista invitado con la orquesta de Osvaldo Piro, con la que registró sus interpretaciones para el disco. Su interpretación del tango "Te llaman Malevo" de Aníbal Troilo y Homero Expósito fue la cortina musical de la novela Malevo que emitiera canal 9 con rotundo éxito entre los años 1972 y 1974 escrita por Abel Santa Cruz y protagonizada por Rodolfo Beban y Gabriela Gilli. El 11 de noviembre de 2011 dentro del ciclo ideado por JOSE VALLE, "BAHIA BLANCA NO OLVIDA" se instala una plaqueta en la plaza que lleva su nombre ubicada en la intersección de Avenida Guillermo Torres y el Puente La Niña, de Ingeniero White, participaron su esposa JUANA DODERO, SU HIJA MIRTA CRUDELLI, EL DR. EDUARDO GIORLANDINI, LA CANTANTE GABY "LA VOZ SENSUAL DEL TANGO" ,LA CJAL SOLEDAD ESPINA Y EL SUBSECRETARIO DE TURISMO SILVIO RAUSCHEMBERGER
Toponimia
Don Guillermo White fue uno de los primeros ingenieros argentinos egresado de la UBA, por lo que pertenece al grupo de los así llamados "Doce apóstoles de la ingeniería argentina".
Había nacido en Dolores, provincia de Buenos Aires, el 27 de junio de 1844 y era hijo de don Allien White, y de doña Juana Brunel, de nacionalidad uruguaya.
Su abuelo fue don Guillermo Pío White, que había llegado a Buenos Aires en 1800 proveniente de Boston, y que intervino en las Invasiones Inglesas y contribuyó luego con dinero y armas para organizar la escuadra del almirante Guillermo Brown.
El puerto y la localidad, poblada mayoritariamente por pescadores, estibadores y empleados ferroviarios, llevan su nombre como un homenaje dispuesto por el general Julio Argentino Roca, presidente de la república, por decreto del 20 de junio de 1899.
El presidente Julio Argentino Roca había anunciado con anterioridad tal designación en una de sus visitas a Bahía Blanca, y en presencia del propio ingeniero White. Este es uno de los pocos homenajes que se han hecho en vida a personas ilustres.
El ingeniero Guillermo White falleció en Mar del Plata el 11 de febrero de 1926, y sus restos descansan actualmente en el cementerio de la Recoleta, en la Capital Federal.

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