Con la presencia de importantes pilotos, de las autoridades de la prueba y de representantes de los tres países que atravesará la competencia, el rally Dakar 2012 puso primera en París. Fue con la presentación oficial del trazado de esta edición, la cuarta en suelo sudamericano, que se disputará del 1 al 15 de enero próximos, que partirá desde Mar del Plata y terminará en Lima, la capital peruana, con casi 8.400 kilómetros de recorrido.
El Rally Dakar 2012, que partirá el 1 de enero desde Mar del Plata, y llegará dos semanas después a Lima, Perú, tendrá en la largada a 465 máquinas (15% más que en 2011) y 8.363 kilómetros de recorrido con exigencias duras, ya desde la segunda etapa, en Mendoza, según anunciaron los organizadores. La partida desde Mar del Plata, en la Plaza Colón, la inclusión de Perú y un recorrido en línea, que la competencia había abandonado en 2007, son algunas de las novedades que tendrá la nueva edición del Dakar, cuarta en tierras sudamericanas desde que tuvo que abandonar Africa, en 2008, por amenazas terroristas.
El rally, considerado el más exigente del mundo, tendrá 14 etapas, cinco en la Argentina, cinco en Chile, donde los participantes pasarán el día de descanso, y cuatro en Perú, país que recibirá por primera vez la imponente caravana Dakar.
Las 465 máquinas (171 autos, 185 motos, y 33 cuatriciclos) deberán atravesar un extenuante camino de 8.363 kilómetros, de los cuales 4.406 serán cronometrados, que los llevará desde la Costa del Atlántico a la del Pacífico. En ese periplo se toparán con distintos tipos de terreno, temperaturas extremas, dunas, cambios de altitud, el cruce de Los Andes, a 4.000 metros de altura, el árido desierto de Atacama y más dunas sobre el final.
Una vez que el 1 de enero los competidores dejen la Plaza Colón, pasando por Bahia Blanca , enfilarán hacia La Pampa, en un primer día que no supondrá sobresaltos y que, como es habitual, les servirá para entrar en calor. Al día siguiente, irán hacia San Rafael (Mendoza), donde las dunas del Nihuil les depararán las primeras dificultades, que se irán incrementando día a día. Luego los corredores seguirán a San Juan, Chilecito (La Rioja), y a Fiambialá (Catamarca), última etapa en la Argentina y cuyas dunas se consideran un primer filtro para los pilotos, antes de cruzar a Chile por el Paso de San Francisco.
Una vez en tierras trasandinas, recalarán en Copiapó, como en 2011 escenario del día de descanso, y el 9 de enero, con la mitad del rally cumplido, partirán a Antofagasta, de allí a Iquique, y finalmente a Arica antes de cruzar la frontera hacia Perú.
La primera escala en el país de los incas será Arequipa, desde donde llegarán a los idílicos pero no poco complicados paisajes de Nazca, donde deberán sortear un recorrido con forma de dragón, hasta llegar a Pisco y desde allí a la meta en Lima.
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, participó en París en la presentación oficial del rally Dakar-2012, que por cuarto año tendrá su país como sede, y destacó los grandes beneficios económicos y turísticos que deja esta prueba. “Registramos unos 280 millones de dólares en ingresos directos e indirectos con el anterior rally. Es una prueba importante por su impacto turístico”, subrayó Meyer, que confía en que el rally continúe en su país muchos más años. “Es un evento consagrado en nuestro país. Tenemos magníficos recursos naturales y culturales en la Argentina. Seguiremos trabajando con profesionalidad para garantizar también la seguridad y el cuidado del medioambiente”, apuntó. Meyer destacó la implantación que está teniendo poco a poco el Dakar en Sudamérica, con inclusión para 2012 de un nuevo país, Perú, que se suma a argentinos y chilenos, que ya recibieron la prueba en 2009, 2010 y 2011. “Argentina se está confirmando últimamente como un magnífico escenario de los principales eventos y ahora tendremos la incorporación de la hermana República del Perú”, señaló.
El ministro destacó además que esta vez la salida vaya a ser desde Mar del Plata. “Va a ser un lugar maravilloso para la salida. Es un lugar emblemático, desde finales de XIX, como un destino de playa en Argentina”, explicó. Argentina siempre ha acogido las salidas del Dakar desde su traslado en 2009 a Sudamérica y hasta ahora también había sido el escenario de las llegadas, siempre en la región de Buenos Aires, pero ahora el rally terminará en Perú, uniendo el Atlántico con el Pacífico. “Pasaremos también por la llanura pampeana, con un horizonte que no parece tener fin, para adentrarnos en verdes pasturas y en naranjas atardeceres, los más bonitos del mundo, camino de los Andes y de la impresionante Fiambalá”, resumió Meyer sobre el paso del Dakar-2012 por su país. “Nuestros paisajes, nuestros recursos, nuestra diversidad cultural y ser un país de buena gente nos hace repetir una vez más”, subrayó.
El director del rally, Etienne Lavigne, aprovechó su intervención en el acto de presentación para dar las gracias a Meyer por su compromiso con el Dakar y su ayuda para el éxito de la prueba en Argentina, que presumiblemente seguirá acogiendo el rally en los próximos años, en los que los organizadores planean seguir instalados en Sudamérica ante la imposibilidad de volver a África.
Los detalles del Dakar 2012, que se disputará los próximos 1 a 15 de enero en Argentina, Chile y Perú, se han desvelado esta mañana en París. Las características del recorrido, así como un cierto ambiente de juego de sillas musicales entre los pretendientes al título, prometen una carrera llena de sorpresas.
El Dakar es para espíritus viajeros. Este año descubrirá el 27º país de su historia, al término de un cuarto periplo sudamericano que llevará a los pilotos a Lima, capital de Perú, después de haber recorrido territorio argentino y chileno. Se atravesará el continente del Atlántico al Pacífico, ofreciendo un gran atractivo a los aficionados al rally raid en busca de grandes sensaciones y de grandes espacios. Este año, se espera la llegada de 465 vehículos a Mar del Plata para la salida de la carrera, lo que supone un aumento de cerca de un 15% frente a la edición de 2011.
En los tres países anfitriones del Dakar 2012 habrá arena y dunas. Sin embargo, entre las de Fiambalá, justo antes de atravesar la Cordillera de los Andes, las de Atacama, que sorprenden por sus dimensiones, o sus homólogas peruanas, dispuestas en largos cordones, la variación y el reparto de las dificultades está servido, por lo que resulta casi imposible adivinar el posible desenlace. Además, con el aumento del número de corredores, cada vez es más difícil adelantar pronósticos, empezando por la categoría de dos ruedas. Aunque Marc Coma y Cyril Despres parten con un empate de tres victorias cada uno, no está cantado que uno de los dos vaya a sumar una victoria más para adelantarse en el palmarés del rally. Tendrán que lidiar antes con pretendientes legítimos que han subido al podio en ocasiones anteriores, como Helder Rodrigues y David Casteu de Yamaha, Francisco “Chaleco” López (Aprilia) o Pal-Anders Ullevalseter (KTM). Tampoco se puede dejar fuera de este grupo al portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna) o al estadounidense Quinn Cody, mejor “rookie” de 2011 (9º, Honda), después de sus prometedores resultados. Además, no habrá que quitarle ojo en enero a un selecto club de recién llegados de primera categoría, como el brasileño Felipe Zanol (2º, detrás de Despres en el rally Dos Sertoes), el bicampeón de enduro Johnny Aubert o el cuádruple campeón del Bol d'Or Matt Lagrive.
En la categoría de autos, el nuevo reparto de cartas promete igualmente una pugna intensa. Una lucha que estará bien presente en el seno del equipo X-Raid, con cinco Minis, pilotados por dos antiguos ganadores del rally, Stéphane Peterhansel y Nani Roma (moto), así como por un corredor que sube como la espuma en la disciplina, Krzysztof Holowczyc, consagrado este verano como ganador del Silk Way Rally. Además, el nuevo contexto podría permitir a Robby Gordon volver pisando fuerte, después de subir al podio en 2009 con su Hummer. Un objetivo al que puede aspirar igualmente Giniel De Villiers: el ganador del primer Dakar sudamericano correrá al volante de un Pick-up Toyota diseñado por Overdrive, que podría entrar por la puerta grande en la prueba. La competencia será ruda con outsiders hambrientos de victoria como Christian Lavieille de Dessoude, Mathias Kahle al volante de un buggy SMG o Carlos Sousa que vuelve contratado por el fabricante chino Great Wall.
En quad, los hermanos Patronelli parecen estar predestinados a la gloria. El público argentino, conquistado por la saga familiar, con las victorias de Marcos en 2010 y de Alejandro en 2011, no se contentará con menos. Sin embargo, en la pista se tendrán que enfrentar al checo Josef Machacek, que sumó el último de sus cinco títulos en 2009, así como a la escuela polaca, en ascenso en los últimos años, con Rafal Sonik y Lukasz Laskawiec.
El año 2012 supone un gran cambio para la escudería Kamaz, puesto que Chagin deja el volante para asumir un papel en la organización del equipo. Retoman el testigo y las riendas Eduard Nikolaev y Ayrat Mardeev, hijo, dos jóvenes con talento de sobra y potentes vehículos capaces de prolongar la hegemonía rusa. Sin embargo, la derrota sufrida en casa en julio, con la victoria de Ales Loprais, ofrece esperanzas al piloto checo de alzarse con el título en camiones. El equipo De Rooy también vuelve más fuerte, con el regreso a la pista de Gerard, así como el refuerzo de Hans Stacey, el último capaz de dominar a los Kamaz en el Dakar de 2007. El equipo Veka tampoco piensa quedarse como mero espectador: Frantz Echter participará en la pugna.
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