Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Gladys Soto, diputada nacional por el Chaco “Quise agradecerle a Cristina porque fue la impulsora de que yo esté acá”

La legisladora del discurso más extenso en el Congreso, reiteró su agradecimiento a la presidenta por ayudarla con el tratamiento contra las drogas que afronta su hijo, imputado por tentativa de homicidio. Trabajará en mejorar el sistema penal juvenil
La diputada nacional del Frente para la Victoria (Chaco), Gladys Soto, explicó el por qué de su extenso discurso a la hora de prestar juramento para hacer posesión de su cargo en el Congreso de la Nación. Dijo que quería agradecer fundamentalmente a la presidenta, Cristina Fernández de Kichner por ser "una de las impulsoras" de que ella está en la Cámara Baja y quien la ayudó durante los momentos más duros del tratamiento contra las drogas que está llevando adelante su hijo, Facundo Campos, en el marco de una causa por tentativa de homicidio.

“Yo quería expresarme porque es un momento muy particular el que se vive en ese momento en donde se está jurando y asumiendo una responsabilidad inmensa”, señaló Soto, quien fue criticada y hasta silbada por algunos presentes en el Congreso por la extensión de su discurso. “Quería agradecer el acompañamiento de mi familia, de la gente que me votó y también de los que no me votaron, que tendrán sus razones y en las que tendré que trabajar para después sentarnos a conversar y ver cuáles son los motivos”, sostuvo en declaraciones a RADIO CIUDAD.

Soto recordó que fue una de las impulsoras del movimiento político que actualmente se conoce como kirchnerismo, el cual comenzó en 1997, con el apoyo a la postulación de Eduardo Duhalde como candidato a presidente de la Nación. “Nosotros fuimos los constructores de este espacio a nivel nacional, cuando Néstor (Kirchner) era gobernador (de Santa Cruz) y nosotros en su momento acompañamos inclusive a Eduardo Duhalde. Desde ahí venimos trabajando con todo ese espacio que después se convierte en Frente para la Victoria. Sabemos muy bien cuál es el proyecto político que llevaba en su momento Néstor y ahora lo lleva adelante la presidenta y agradecerle profundamente porque ella fue una de las impulsoras para que yo integre la lista”, comentó.

“Ella me ayudó”.

Respecto del agradecimiento especial que le dedicó a la presidenta durante su discurso, explicó que esa gratitud proviene del acompañamiento que tuvo por parte de Cristina Kirchner en lo que fue la internación de su hijo, Facundo Campos, quien fue obligado por la justicia chaqueña a encerrarse en un instituto de rehabilitación (en el marco de una causa donde se lo acusa de intentar asesinar a un hombre en agosto de 2009).

“A mí nadie me va a contar un montón de problemas, conozco lo que es la enfermedad bipolar, conozco lo que es la alteración de conducta. Tengo un hijo que está realizando este tratamiento. Es muy doloroso para una familia y muy costoso. Yo a veces me pongo a pensar, bueno, nosotros tenemos la ayuda, porque en ningún momento la presidenta me abandonó. Al contrario, cuando yo le planteé la cuestión ella me ayudó y creo que era mi deber como mujer y madre agradecerle públicamente. Porque solamente nosotros sabemos lo que pasamos. Muchas veces la sociedad te condena sin conocer profundamente toda la cuestión y toda la situación que eso acarrea”, afirmó.

Sobre la situación procesal de su hijo -a quien en julio último se le ordenó la detención por ausentarse varios días de la clínica de rehabilitación-, Soto fue muy escueta. “Eso está todo en la Justicia y es la Justicia la que va a tomar la determinación. Yo estoy cumpliendo mi rol como madre y el está luchando para insertarse nuevamente en la sociedad, y creo que nosotros tenemos que abocarnos a eso. Él está bajo tratamiento continuo. Eso está informado en la Justicia. Yo informo periódicamente eso”, dijo.

Medios.

Consultada sobre su notable ausencia mediática y pública durante toda la campaña electoral, la diputada señaló, por un lado, que por estar al lado de su hijo no podía asistir a los actos de campaña, y por otro, que ella misma decidió no hablar con los medios, por considerar que algunos “la lastimaron muchísimo”, al tratar el tema de Facundo Campos.

“Yo iba y venía de mi provincia a la institución de acá, donde tenemos que estar de forma permanente en la rehabilitación de mi hijo. Opté no trabajar con los medios. No digo todos, pero algunos medios me lastimaron muchísimo, sin conocer profundamente la situación. Igual, estuve trabajando, hubo muchos compañeros que acompañaron en la provincia a (Antonio) “Penci” Morante en Saénz Peña, y a Gustavo Martínez, en Resistencia. Yo decidí no estar instalada en los medios y creo que era lo conveniente no sólo para mí sino para mi familia”, sostuvo.

Soto afirmó que su intención será trabajar en todo lo referido con los menores en conflicto con la ley, principalmente en lo relacionado con el apoyo médico, psicológico y de contención que deberían tener estos jóvenes en la provincia y que hoy no lo tienen. “Yo no voy a tapar el sol con las manos. Esto me sirvió a mí como experiencia y me va a servir para hacer todo el trabajo en mi provincia. En el Chaco, no contamos con médicos, profesionales y un centro de atención en todos estos conflictos. Es una ayuda que tenemos que darle al gobernador, que por ahí se planteó y quizás solo no lo puede resolver”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario