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jueves, 22 de diciembre de 2011

CHACO: Presupuesto 2012 aprobado con fuerte inversión social y productiva

Además "se fija para el Ejercicio 2012, la suma de $384.047.700, el importe total correspondiente a las Erogaciones Figurativas de la Administración Pública Provincial, y establece el Financiamiento por Contribuciones Figurativas en la misma suma. Como consecuencia de lo establecido en la presente el Resultado Financiero (Superávit) se estima en la suma de $ 420.594.512 El Superávit estimado según el artículo anterior será destinado al desfinanciamiento que queda determinado por la diferencia entre las Fuentes y Aplicaciones Financieras que se indican a continuación:

- Fuentes Financieras: $83.020.000
-Endeudamiento Público: $83.020.000
- Aplicaciones Financieras: $503.614.512
- Inversión Financiera Temporaria: $161.367.352
- Amortización de Deudas: $342.247.160

La ley, también faculta al Ejecutivo Provincial a aprobar por Decreto para el Ejercicio 2012, el Presupuesto de Lotería Chaqueña, y del InSSSeP, (Presupuesto de Erogaciones, Recursos y Planta de Personal) así como las modificaciones que resulten necesarios introducir a dichos Presupuestos conforme con la previsión que establece el artículo 23 de la ley 4787 de Administración Financiera.

La norma autorizará al Ejecutivo provincial a aprobar por decreto la disgregación de las estructuras analíticas de cargos que se fija en el artículo 5 del Presupuesto, las que incluirán las modificaciones aprobadas con base en las atribuciones conferidas por el artículo 54 de la ley 4787, de Administración Financiera entre la fecha de presentación del proyecto de presupuesto y el 31 de diciembre de 2011.
Finalmente establece que las disposiciones de la presente ley regirán a partir del 1 de enero de 2012.

El presupuesto general de la provincia contó con el respaldo unánime de la bancada justicialista y los bloques aliados, siendo aprobado en general con 19 votos positivos sobre 30 legisladores presentes y un voto menos en particular del diputado Carlos Martínez y los diputados de la Alianza Frente de Todos.

Fundamentos.
El titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Fabricio Bolatti informó acerca del análisis y estudio que tuvo el proyecto “los legisladores que componemos la Comisión, iniciamos un proceso de participación y de recepción de los distintos sectores y poderes, que solicitaron plantear alguna cuestión, convocando a autoridades de los distintos poderes Legislativo, Superior Tribunal de Justicia, Tribunal de Cuentas y sectores gremiales, analizando sus posturas, propuestas originales y comparando con lo remitido por el Ejecutivo”.

“El Poder Ejecutivo -explicó - autorizo por el proyecto 4725 el incremento de partidas, para este Poder, el Tribunal de Cuentas, el Poder Judicial, a Vialidad Provincial, Ministerio de Educación y Ministerio de Gobierno donde vemos la voluntad del Gobernador de atender los pedidos que desde la Legislatura hicimos para dar respuesta a los distintos sectores”.

“Queremos - remarcó - informar nuestra posición con respecto al proyecto de Presupuesto, herramienta importante del que destaco dos características: 1 es una herramienta de gestión muy importante que permite ver los planes de Gobierno y saber cual es la prioridad en la asignación de los recursos y por otro lado es una ley que autoriza los gastos que puede hacer el Ejecutivo en la ejecución de esos recursos”.

“Estamos debatiendo una ley que después de estimar recursos para el 2012 - expuso - esta autorizando los gastos. La ley que podamos sancionar hoy va a tener modificaciones durante el 2012, porque hace dos semanas sancionamos la ley que crea nuevos ministerios y otras leyes que crean otras dependencias y que aun no se han puesto en practica, como el Instituto del Deporte y el Instituto de Discapacidad, entre otros”.

“El Presupuesto - sostuvo - autoriza erogaciones por 11.300 millones de pesos y que esto significa un incremento del 43 por ciento en las erogaciones que estamos autorizando. Vamos a recibir mas de un 41 por ciento de recursos por sobre lo que estaríamos recibiendo este año. Es importante marcar que la tendencia indica que el crecimiento y la recaudación se va a sostener en el tiempo. La provincia y la nación vienen recibiendo mayores recursos que lo que hemos presupuestado para el 2011, la provincia ha recibido un 20 por ciento de coparticipación, 20 por ciento de recursos más que lo presupuestado durante el 2011 que nos permitieron hacer incrementos salariales”.

El titular de la Legislatura Eduardo Aguilar al hacer uso de la palabra, coincidió con la exposición de Bolatti, y agregó precisiones en relación a la ley de leyes al respecto dijo: “quiero remarcar 3 puntos de este proyecto de Presupuesto, herramienta de planificación política que enmarca las acciones del Gobierno provincial en esta área con 11.762 mil millones de ingresos totales, con modificaciones de último momento que han ingresado del Ejecutivo y 11.351 millones de pesos de gastos, lo que genera un superávit financiero de 420 millones de pesos”.

“A partir de enero del 2012 y como dato relevante - acotó - se reinicia el pago pleno de los vencimiento de deudas con intereses por 293 millones de pesos, y vencimientos de capital por 342 millones de pesos, lo que es importante señalar ahí es que frente a un presupuesto del Ministerio de Educación del 2011 se aprobó inicialmente por 2498 millones de pesos, este presupuesto en materia educativa prevé como cifra inicial los 3385 millones de pesos, que supone un incremento del 35 por ciento de la inversión realizada en materia educativa”.
“En cuanto a Salud Pública - especificó - frente a un presupuesto que inicialmente en el 2011 aprobó un monto de 667 millones de pesos, este presupuesto prevé una inversión inicial del 1119 millones de pesos que supone un incremento del 68 por ciento en la partida de salud”.

“Escuché - manifestó Eduardo Aguilar - que este Presupuesto no determina cual es el sentido direccionamiento de los recursos y vemos que este Presupuesto es fiel reflejo de los anuncios, programas, proyectos en orden de un Estado solidario, transformador, con una política redistributiva y pruebas al canto cuando pasamos vistas a las áreas más beneficiados con este proyecto de presupuesto, áreas que más fondos han requerido y allí está el direccionamiento donde van dirigidas las partidas y a partir de allí vemos el objetivo o las áreas que han sido beneficiadas”.

La oposición.
El diputado Livio Gutiérrez sostuvo “se han dicho cosas con mucho contenido de subjetividad. Llama la atención cuando se habla de superávit de 400 millones para el año que viene y el Estado solidario no atiende a los afiliados de InSSSeP, cuando hablamos de que gestiones anteriores llenaban colectivos, tenemos que recordar de que fueron estrictamente necesarios para sostener el sistema productivo que el menemismo quería privatizar. Cuando se empieza a analizar el Presupuesto, vemos que la inflación no es del 9, sino del 20 por ciento. El Chaco solo va a ahorrar el 33 por ciento de lo que ahorra la Nación en superávit”.
“Entendemos - puntualizó - que este Presupuesto no se ajusta a la realidad y que las variables económicas no se ajustan a los números que nos dan”.

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