Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

martes, 17 de julio de 2012

Resistencia, la ciudad que hace del arte un bien de la comunidad

Resistencia
Desde el 21 hasta el 28 de julio la ciudad de Resistencia se convertirá en un taller de modelado a cielo abierto. Durante esos días, la capital reanimará su reputación de "ciudad mundial de las esculturas", cuando doce artistas tallen doce bloques de mármol travertino, hasta encontrar las formas que mejor expresen la idea de "La Profecía". Tal es el tema de la edición 2012 de la Bienal Internacional de Esculturas que organiza la Fundación Urunday en conjunto con el gobierno de la provincia del Chaco. 
"La elección de 'La Profecía' como tema para el trabajo, está relacionada con el enfoque de los Mayas –afirma Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday–. Ellos no hablan del fin del mundo. Específicamente, dicen que todo se transforma. Que lo único que permanece es el espíritu, en su viaje de evolución hacia niveles superiores. La profecía maya ('El cuerpo dormido de la humanidad debe despertar') nos habla de cambios que ocurrirán a nivel físico en el planeta y en la conciencia de la raza humana."
La docena de escultores fue seleccionada entre 210 inscriptos, representantes de 54 naciones. A la hora de la elección, los organizadores establecen un orden de prioridades: equilibrar la participación de los cinco continentes, considerarla originalidad de la obra (que es evaluada mediante fotografías de la maqueta) y privilegiar la trayectoria del autor.
La Bienal es abierta al público y gratuita. Transcurre en el predio del MusEUM –Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo–, situado en el Parque 2 de Febrero junto a la sede de la Fundación Urunday, el Parque de las Esculturas y el Domo del Centenario. En jornadas de tallado que se extienden desde las 8:30 hasta las 19, los artistas laboran en boxes equipados con cámaras, lo que permite seguir el trajín a través de Internet. "Queremos que el público no sólo disfrute espiritualmente el hecho de ver nacer una obra de arte, sino que tome conciencia de que el artista es un obrero más, un trabajador más. Como el albañil, el carpintero, como el panadero. Que tiene que trabajar diez, doce o catorce horas diarias para lograr su objetivo", enfatiza Fabriciano.
ESCULPIENDO MILAGROS. En su lema, la Bienal Internacional de Esculturas del Chaco, recupera el aliento de las vanguardias modernistas: "Hacer del arte un bien de todos." A propósito de esa consigna, y en simultáneo con la competencia oficial, se despliega una agenda generosa en actividades artísticas. Por ejemplo, siete escultores argentinos abordarán una obra de tema y materia libre: Víctor Ricardone (madera), Julia Farjat (metal y madera), Darío Kleer (cemento directo), Claudia Aranovich (resina poliéster), Karina Favaro (mármol y madera) y Edgardo Madanes (mimbre).
Destinado a estudiantes de 17 escuelas de Bellas Artes de todo el país, se entregará el Premio Desafío. Los alumnos deberán tallar piezas en madera dura, durante 48 horas continuas. Por su parte, las comunidades originarias realizarán una obra colectiva con la participación del escultor Juanjo Mosca. 
También habrá espacios escultóricos alternativos para curiosos, locales y forasteros, sin experiencia en el oficio, conferencias de arte y distintos modelos de taller: de Escultura para niños de 9 a 12 años ("Lo lúdico en el arte"), a cargo del profesor Mario Vanegas, de Dibujo Escultórico coordinado por Norberto Pagano, y de Serigrafía. 
Como en cada edición de la Bienal, no faltarán las extravagancias. Entre otras, Fabián Nanni realizará una "obra efímera" en las aguas del río Negro, en tanto que Alejandro Arce y Gonzalo Colombo, ejecutarán esculturas de arena celebrando a la fauna chaqueña autóctona y especies en riesgo de extinción, tales como el yaguareté, el oso hormiguero, el tatú carreta, el chancho quimilero, el aguará guazú, el gato onza, el ocelote, el ciervo de los pantanos y el tapir.
Por último, el maestro pastelero Lindor Brauer, realizará una copia del Meteorito El Chaco en tamaño real y comestible. Acompañando el fervor escultórico, la feria de artesanos reunirá a 40 maestro s provenientes de todo el territorio nacional.
 
CAPITAL DE LA ESCULTURA. La ciudad de Resistencia se fundó en 1878. En 1920, la comunidad italiana levantó los primeros monumentos urbanos recordando la aventura inmigratoria. En 1945, la historia nacional se tramó con aquellos orígenes a través de la estatuaria dispersa en las plazas principales.
En los años sesenta, una institución llamada El Fogón de los Arrieros, lanzó el Plan de Embellecimiento de Resistencia, con el propósito de integrar el arte al espacio público y, por esa vía, convertirla en una ciudad-museo.Desde 1991, la Fundación Urunday se propone honrar ese legado.
Hoy, Resistencia cuenta con 550 esculturas, dispersas en calles y parques, realizadas por artistas prestigiosos de todo el planeta. Desde 1998, la Unesco sigue con interés el desarrollo de esta quimera y la provincia inició gestiones para declarar a la capital, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Fabriciano Gómez señala que la ubicación de algunas de las piezas que resulten de la Bienal 2012, "la planificará minuciosamente el arquitecto paisajista Pradial Gutiérrez. El resto se emplazará en forma espontánea, respondiendo al requerimiento de los habitantes que deseen tener una escultura en la vereda de su casa, con la condición de regalársela a la ciudad. Esto quiere decir que, si cambia de domicilio, la escultura queda en el lugar. Esta forma de ubicación es la que utilizó El Fogón de los Arrieros, y la respetamos porque pensamos que le da originalidad al hecho y también involucra más al ciudadano."
El mentor de la Bienal concluye: "Hace 24 años que se realizan estos acontecimientos a cielo abierto, bajo la atenta mirada del pueblo. El hecho de ver  el proceso de gestación de una obra de arte permite valorarla y respetar su resultado más allá del 'me gusta o no me gusta'. La evaluación posterior, a través del voto, da la posibilidad de juzgarlas cerrándose, de esta manera,  un círculo del cual es muy difícil salir con indiferencia hacia la obra de arte. Este camino aporta a la identidad que está gestándose en un pueblo muy joven, aún." «

No hay comentarios:

Publicar un comentario