Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

miércoles, 25 de julio de 2012

Inauguran en Bahía Blanca una unidad sanitaria en homenaje a Eva Perón


Una moderna  unidad sanitaria movil será inaugurada el jueves, en el marco de los homenajes organizados por conmemorarse 60 años de la muerte de Eva Duarte de Perón.
Según se informó varias autoridades municipales encabezarán ese día, a las 10, la inauguración del centro de salud "Mujeres Argentinas", ubicado en el Parque Illia del barrio de Villa Rosas.La cantante Gaby “la voz sensual del tango” acompañada por la reconocida pianista Susana Persia interpretara el himno Nacional y el tema “No llores por mi Argentina”
"La unidad sanitaria consta de un consultorio con un ecógrafo móvil y otro de ginecología general con un videocolposcopio" y contará, además, con "una sala de rayos conformada por un mamógrafo digital y una reveladora", se informó.
Desde la Delegación municipal se informó que se trata de una unidad móvil que funcionará en ese barrio durante unas cuatro semanas para luego continuar la recorrida por los distintos barrios de la ciudad, según un cronograma que está organizando la Secretaría de Salud comunal. 






Eva Perón 1919 – 1952 

María Eva Duarte nace el 7 de mayo de 1919 en la localidad de Los Toldos, Partido de Gral. Viamonte, Pcia. de Bs. As. Hija de Juan Duarte y de Juana Ibarguren – ambos hijos de inmigrantes vascos-franceses -, es la menor de 5 hermanos (Blanca, Elisa, Juan y Erminda) los cuales viven primero en Los Toldos para luego trasladarse a la localidad de Junín. 
Producida la muerte del padre en un accidente automovilístico en 1926, la madre realiza tareas de costura, corte y confección para sostener a la familia en base a un fuerte compromiso cristiano. La fuerte inclinación que tenía Eva por lo artístico se canaliza durante los 10 años (1935 – 1945) de actuación en el teatro, la radio y el cine con singular éxito. 
En 1944, tras producirse un terremoto en la Pcia. de San Juan se realiza un festival artístico en el Luna Park para recaudar fondos para reconstruir la capital y asistir a las víctimas. Allí su encuentro con el Coronel Juan Perón signa la vida de ambos por el amor que se despierta entre ambos y la pasión compartida por lo social. Inmediatamente Eva colabora con la labor de la Secretaría de Trabajo y Previsión, a la vez que preside la Asociación Radial Argentina. 
Los sucesos del 17 de octubre de 1945 la encontrarán pidiendo por la libertad de su hombre y tratando de convencer a los trabajadores de pedir por la libertad de quien impulsó todas las reformas sociales en dicha época. 
Tras la liberación de Juan Perón por el Pueblo, se casan el 22 de octubre por civil y el 10 de diciembre en la Iglesia de San Francisco de la Ciudad de la Plata, Pcia. de Bs. As, reafirmando el profundo amor que Evita sentía por la Orden de los Franciscanos (de hecho, Eva Perón será nombrada Hermana en Primer Orden de los Franciscanos ). 
Tras la asunción de Perón como Presidente el 4 de junio de 1946 Evita empieza a desarrollar una actividad inusual para las Primeras Damas de la época, ya que busca involucrarse en temas sociales y cívicos acorde con el ideario del nuevo gobierno en base a planteos afines a la Doctrina Social de la Iglesia. 
En 1947 Eva perón viaja como embajadora de buena voluntad a distintos países europeos en representación de nuestro país. En algunos casos como España es la cara visible de la ayuda humanitaria brindada al pueblo español por parte de Argentina a la vez del quiebre del aislamiento internacional al que España era sometida. En Francia e Italia también asiste a las necesidades de esos pueblos, siendo destacado su encuentro con S.S. el Papa Pío XII, el cual le entrega un crucifijo de oro tras su entrevista. En Portugal se interesa por los problemas sindicales, completando su periplo por la Confederación Helvética. 
Tras su regreso a Argentina recala antes en Brasil, donde asiste a la Conferencia de Cancilleres por la Paz y Seguridad Continental, donde se entrevista con el Gral. Marshall, quien impulsaría el plan de recuperación económica de Europa por parte de los EE.UU, y en Uruguay. 
A su regreso se le preguntó qué aprendió en Europa y Eva respondió sin vacilar: "lo que no tengo que hacer en la Argentina”, poniendo en evidencia que impulsaría la ayuda social con un sentido humanitario y cristiano y no como mera dádiva o limosna. Dicha idea fue tratada extensamente con quien era en ese entonces Nuncio Papal en París: Angelo Roncalli, después Juan XXIII, llamado "el Bueno". Esas conversaciones habrían terminado con una advertencia del futuro Papa a Evita: "Sabe, señora, dónde terminan quienes inician una tarea como la suya... en la cruz, señora, en la cruz". 
Su interés por la Justicia Social la impulsa en 1947 a crear la “Cruzada de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón” que asiste en lo inmediato a los más necesitados, para luego perfeccionar esa ayuda en forma más integral a través de la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón” en 1948. La Fundación impulsa miles de obras por todo el país como ser Policlínicos, hospitales, escuelas (Plan 1.000 escuelas), Hogares- Escuelas, Hogares de Tránsito, Hogares de Ancianos, Colonias de Vacaciones, Hoteles para los obreros, Campeonatos Infantiles Evita, la creación de la Escuela de Enfermeras, la Ciudad Infantil, la Ciudad Estudiantil, etc. 
Dichas obras fueron modelos de asistencial integral al desposeído, pues cubrían no solo sus necesidades materiales inmediatas, sino que se ocupaban de lo educacional y lo espiritual interactuando en algunas obras con ordenes religiosas ( por ej. en el Hogar de Tránsito N° 2 para mujeres, amén de trabajar asistentes sociales desarrollaban una tarea fundamental la Orden del Huerto en el economato y cuidado de los niños y mujeres de dicha obra). A su vez la Fundación Eva Perón contaba con el fundamental asesoramiento espiritual del Padre Hernán Benítez. 
Es de destacar que Eva Perón impulsó el Decálogo de los Derechos de la Ancianidad en 1948, el cual fue incluido en la Constitución Nacional de 1949, a fin a un espíritu más social y de reivindicación de los más humildes. 
A su vez la Fundación asistió con víveres, medicamentos y elementos de trabajo a diversos países de todos los continentes (por ej. Italia, España, Israel, Colombia, Venezuela, Egipto, Líbano, Japón, EE. UU, etc). 
En cuanto a lo cívico en el año 1947 tenía como objetivo impulsar los derechos cívicos de la mujer argentina, los cuales se incluyen en la Ley 13.010 de Voto Femenino. Tras su sanción se organiza el cuerpo de Delegadas Censistas para empadronar a las mujeres argentinas e instruirlas en sus derechos cívicos. A su vez organiza en 1949 el Partido Peronista Femenino, del cual es Presidenta, a la vez que impulsa la creación de Unidades Básicas Femeninas, exclusivas para mujeres, las cuales cumplían funciones no solo políticas sino sociales, culturales y recreativas. 
Tras su labor en el primer gobierno de Perón es impulsada por la CGT y las mujeres del Partido peronista Femenino a ocupar la candidatura a Vicepresidente de la Nación, para lo cual se desarrollaría el acto de proclamación el 22 de agosto de 1951 en el Cabildo Abierto del Justicialismo. Ese día Eva recibe el apoyo de más de 2 millones de personas y a quienes, en un dramático diálogo, intenta convencer de su renuncia al mismo. Presionada por la situación de confrontación con la oposición y los militares, Evita decide renunciar anunciándolo por radio el 31 de agosto de ese año. 
Progresivamente se va deteriorando su salud por un cáncer terminal que la lleva a la muerte el 26 de julio de 1952. 
Eva Perón 1952 – 1976 

Tras su muerte se sucedieron homenajes populares por todo el país. A mismo tiempo sus restos fueron velados, durante 14 días, primero en la sede del Ministerio de Trabajo y Previsión – actual Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires – , luego en el Honorable Congreso de la Nación y por último en la sede de la Confederación General del Trabajo. Dicho cuerpo vestía el hábito franciscano y llevaba el rosario obsequiado por S.S. Pío XII. 
El cuerpo de Eva Perón tuvo un proceso de embalsamamiento a cargo del Dr. Pedro Ara a fin de ser llevado, en un futuro, al “Monumento al Descamisado” –denominado con posterioridad “Monumento a Eva Perón” -, el cual no pudo ser concluido por producirse el golpe de estado que derrocó, en 1955, al gobierno constitucional del Presidente Juan Domingo Perón, el cual fue obligado a exiliarse en el exterior. 
La denominada “Revolución Libertadora” inició un proceso de persecución y proscripción del Peronismo – a través del Decreto 4161 – junto al encarcelamiento y torturas de sus principales dirigentes. 
El cuerpo de Evita fue secuestrado por un grupo militar y trasladado, durante dos años, a distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires - sufriendo distintos tipos de vejaciones y mutilaciones por parte de dichos militares – hasta 1957. 
Ese año la Dictadura de la Revolución Libertadora ordena el traslado del cuerpo de Eva Perón – en un operativo secreto - a Italia, bajo el nombre falso de María Maggi de Magistris al Cementerio Maggiore de Milán donde estaría enterada hasta 1971. 
A partir de entonces fue incesante el pedido de restitución del cuerpo de Eva Perón por parte de la Familia Duarte, la cual sufrió persecuciones y debió exiliarse en Chile para luego, años después, retornar a la Argentina y continuar con sus reclamos ante la justicia y ante los gobiernos de turno. 
Los años de lucha de los grupos políticos y sindicales que integran Resistencia Peronista toman como bandera la devolución del cadáver de Eva Perón. A eso se suma la afluencia de los sectores juveniles y de las organizaciones armadas que plantean la reivindicación de su figura como paradigma revolucionario y de justificación de su accionar guerrillero. 
La dictadura militar - denominada Revolución Argentina – intenta negociar con el General Juan Perón para que no retorne a nuestro país por medio de la devolución del cadáver de Eva Perón. 
El 1 de septiembre de 1971 sale del Cementerio Maggiore de Milán el cuerpo de Evita – llevado por un grupo militar – para devolver el cadáver al Gral. Perón en Madrid, España. Luego de comprobar las diversas mutilaciones del cuerpo, se dispone que éste permanezca en Puerta de Hierro- la residencia de Perón en España – para luego ser trasladado a la Argentina. 
Tras el fin de la proscripción del Peronismo y la asunción de Perón como Presidente se pensó transportar el cuerpo pero la situación de convulsión interna – unida al deterioro de la salud y posterior muerte de Perón – imposibilitaron que se realizara en vida del esposo de Evita. 
Recién el 17 de noviembre de 1974 retornaron los restos de Eva Perón en un operativo llevado a cabo por el Ministro de Bienestar Social José López Rega y miembros del grupo paramilitar A.A.A, quienes tuvieron el cuerpo de Evita, junto con el de Perón, en una capilla ardiente en la residencia Presidencial de Olivos sin que la Familia Duarte tuviera acceso. 
Finalmente el Proceso de Reorganización Nacional dispone la restitución del cuerpo de Eva Perón a sus familiares para ser llevada a su bóveda, bajo estrictas normas de seguridad diseñadas por los mismos militares, en el Cementerio de la Recoleta el 22 de octubre de 1976, y donde hoy descansa en paz definitivamente. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario