En un spot grabado, el mandatario sanjuanino recordó los logros obtenidos durante su gestión, y detalló que “durante estos diez últimos años se construyeron escuelas, hospitales y se generaron fuentes de trabajo y se fortaleció la administración central”.
Añadió que “la obra pública que se hizo en los últimos años superó la realizada en la historia de la provincia” y aseguró: “el crecimiento y el progreso lo hemos ganado y lo hemos hecho juntos”.
“Esperanza, que es la palabra mágica capaz de movilizar mentes y corazones y que creo que eso es lo que necesitamos en San Juan para el año que está por comenzar, porque si algo nos mantuvo tan unidos y teniendo tan buenos resultados, fue la esperanza que juntos tenemos de que podemos. Y es verdad juntos, pudimos”, agregó.
Por último convocó a los sanjuaninos a “poner a funcionar a toda máquina" las capacidades y a unirse para enfrentar lo que viene el próximo año, "tanto lo bueno como lo malo", porque señaló que “no es momento de detenerse en los logros pero sí recordar de dónde se viene y a donde se ha llegado”.
Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento
martes, 25 de diciembre de 2012
jueves, 20 de diciembre de 2012
El Papa Benedicto XVI firmó el decreto para beatificar al cura Brochero
El papa Benedicto XVI firmó hoy el decreto que reconoce un milagro por intercesión delCura Brochero, por lo que será proclamado beato muy probablemente en setiembre en Córdoba.
La información fue confirmada por un vocero de la diócesis de Cruz del Eje, donde se inició la causa de canonización del sacerdote cordobés.
Villa Cura Brochero vive con júbilo esta decisión del Vaticano y ya organizó una misa de acción de gracias para hoy a las 20 horas.
El camino a la beatificación comenzó en la década del 60, cuando la Iglesia de Córdoba hizo saber a la Santa Sede que el “curita de Tarslasierras” era un ser especial en esa comunidad y en toda la provincia.
El 21 de noviembre de 1963, al cumplirse 50 años de su muerte, la Iglesia local envió una carta al Vaticano donde afirmaba: “Brochero no es un sacerdote ignorado, se lo conoce en toda la Nación... Hemos de pedir al Señor con toda humildad y constancia que, si tales son los designios providenciales, veamos pronto en la gloria de los altares a este siervo bueno y fiel, a este párroco inolvidable que supo abrir surcos tan hondos en la vida religiosa de Córdoba”.
El decreto fue promulgado durante la audiencia que Benedicto XVI concedió al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato.
José Gabriel del Rosario Brochero, sacerdote diocesano, nació en Santa Rosa del Río Primero, el 16 de marzo de 1840 y falleció en Villa Tránsito, el 26 de enero de 1914.
martes, 18 de diciembre de 2012
Messi sería el 13° argentino en el club de los "hombres de un solo equipo"
"Barcelona es mi casa y me encantaría hacer toda mi carrera futbolística ahí hasta que pueda, quizá hasta que me retire, ojalá así sea", dijo Lionel Messi antes de renovar su contrato.
Hoy el club informó que el delantero argentino estiró su vínculo con la institución hasta junio de 2018, y así da un paso más para realizar su sueño y finalizar su carrera sin cambiar de camiseta.
Además de Messi, y sus compañeros Puyol y Xavi, hay otros nombres importantes que siempre jugaron en la misma institución, ellos integran el club de los "hombres de un solo equipo".
En Argentina hay 12 futbolistas que vistieron una única camiseta. El caso más reconocido es el de Ricardo Bochini que hizo toda su carrera profesional en Independiente de Avellaneda entre 1972-1991. También Guillermo Ríos jugó sólo en el "Rojo" entre 1974-1997.
Boca y River también tienen sus historias. En el "Xeneize" Antonio Rattin fue una de las principales figuras entre 1956 y 1970, mientras que Natalio Pescia lo hizo entre 1942 y 1957.
En el "Millonario", la figura de “hombre de un solo equipo” la representa Reinaldo Carlos "Mostaza" Merlo, que vistió la camiseta de la institución de Núñez entre 1969 y 1984.
Miguel Ángel Russo es otro de los futbolistas que nunca cambiaron de club, el actual DT de Rosario Central realizó toda su carrera profesional en Estudiantes de La Plata, donde debutó en 1975 y se retiró en 1988. Abel Ernesto Herrera también jugó solo en el "León" entre 1957 y 1975.
Mientras que en Vélez Ángel Allegri jugó entre 1946 y 1960 y Omar Asad lo hizo entren 1992 y 2000. En Arsenal Carlos Ruiz lo hizo entre 1993 y 2008, y en Atlanta Víctor Paredes entre 1990 y 2002. En la actualidad Gastón Turús lleva 12 años en Belgrano de Córdoba, donde debutó en 2000.
En el resto del mundo
Otros de los jugadores insignias del selecto club de los "los hombres de un solo equipo" son los italianos Paolo Maldini y Franchino Baresi que disputaron toda su carrera en el Milan. El primero lo hizo entre 1984 y 2009, mientras que el segundo entre 1977 y 1997. También Daniele de Rossi y Francesco Totti en la Roma nunca cambiaron de camiseta.
En Inglaterra, Ryan Giggs y Paul Scholes sólo jugaron para Manchester United. El primero debutó en 1991, mientras que el segundo lo hizo dos años después y ambos todavía se mantienen en actividad. Steven Gerrard, por su parte, lleva 14 años en el Liverpool.
En Real Madrid, José Antonio Camacho (1973-1989), Miguel Porlán Noguera "Chendo" (1982-1998), Manuel Sanchís (1983-2001) y Santiago Bernabéu (1911-1927), fueron figuras estelares y nunca se marcharon del club.
En este rubro Athletic de Bilbao hizo escuela gracias a su política de contar solo con futbolistas vascos. José Ángel Iríbar (1962-1980), José María Orúe (1950-1968), Txutxi Aranguren (1962-1975), Aitor Larrazábal (1990-2004), Josu Urrutia (1987-2003), Julen Guerrero (1992-2006), Rafael Moreno Aranzadi “Pichichi” (1911-1921), Agustín Gainza (1940-1959) o Txetxu Rojo (1965-1982), son ejemplos de hombres de un solo equipo.
También Bastian Schweinsteiger solo jugó en el Bayern Múnich de Alemania, donde debutó en 2002. Manuel Pellegrini, actual entrenador del Málaga de España, es otro integrante de este selecto club, ya que realizó toda su carrera como futbolista en la Universidad de Chile, donde jugó entre 1973 y 1986.
ALBERTO ASSEFF INAUGURO LOCAL DEL PNC- UNIR EN BALCARCE
Alberto Asseff estuvo anoche en Balcarce para participar de un gran acto convocado por la Junta local de UNIR encabezada por Alejandro Giménez y Marcelo Antonelli. Asseff estuvo acompañado por el diputado nacional Edgar Muller, de Córdoba, integrante también del peronismo federal y presidente del partido ES POSIBLE de la provincia mediterránea y por el coordinador de la 5ta. Sección y dirigente de Necochea Hector Martín Orlando.
Se hallaban presentes los dirigentes Fiori de Tandil, Luciano Colautonio de Ayacucho, Carlos Pampillón de Mar del Plata, Oscar Lascano de Pergamino, Miguel Nadal de San Nicolás, Carlos Fiorentino de Lomas de Zamora y los integrantes de la Juventud Carlos Godoy y Pedro Andrés de Tejada, entre otros. Se leyó una adhesión enviada por la diputada nacional Ramona Puchetta.
En la reunión- que se realizó en un hotel céntrico de la ciudad -, el diputado Asseff hizo entrega de diez balones de fútbol destinados al Club Atlético Sarmiento de Ayacucho.
Inició los discursos Héctor Martín Orlando quien se refirió al intenso trabajo territorial realizado en el año en la extensa 5ta. Sección y subrayado que UNIR es un partido orgánico y abierto.
Luego habló el balcarceño Marcelo Antonelli quien expresó su satisfacción por recibir a los dirigentes nacionales.
Seguidamente el diputado Edgar Muller hizo una aplaudida síntesis del “Modelo de Gestión San Luis”, ponderando la obra de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.“Podemos trasladar a la Argentina ese modelo. Con Asseff trabajamos para que ello sea una realidad”.
Finalmente Alberto Asseff se refirió al despliegue territorial de UNIR, a la ratificación de la alianza que lo une a Rodríguez Saá, a la Escuela de Gestión que desde San Luis debe extenderse a todo el país “porque hay que ser buena persona, buen militante y también saber gestionar”, entre otros temas.
El diputado se detuvo especialmente en la familia, “base de todos los valores y clave si queremos el desarrollo integral de la Argentina y si aspiramos a recuperar la seguridad. Es en el seno de la familia donde se transmiten de padres a hijos los valores, es la familia, cobijada por la vivienda, donde se forja la paz social y donde anida la identidad cultural. Hoy si miramos al proyecto de nuevo Código Civil, pareciera que para los gobernantes que tengamos o no familia es una variable de menor cuantía y por eso promueven por caso el divorcio exprés. Todos sabemos que existe la realidad del divorcio, pero el legislador debe enviar un mensaje de que no le resulta indiferente que se disocien las familias. La señal, en cambio, que están dando es que les importa poco la familia”.
El dirigente nacional felicitó a Orlando por su trabajo en la 5ta. sección bonaerense y agradeció a los anfitriones balcarceños por e gran acto que convocaron.
Asseff por último dijo que “en 2013 daremos una importante batalla electoral y en 2015 estaremos en la conversación grande por el destino de nuestro país. Hoy la Argentina está achicada. Nosotros convocamos a todos a agrandarnos. Sin arrogancia, a agrandarnos como argentinos”.
El diputado nacional Alberto Asseff junto con su colega Dr. Edgar Muller y los dirigentes de Unir Martín Orlando, Alejandro Giménez, Marcelo Antonelli, entre otros, dejaron inaugurado el local partidario de Balcarce. Esta situado en la calle Julio A. Roca en pleno centro de la ciudad.
domingo, 16 de diciembre de 2012
EL TANGO FESTEJO SU DIA EN EL CONGRESO NACIONAL
Asseff, Dominguez, Valle y N. Vazquez |
La Cámara de
Diputados de la Nación, en la persona de su presidente Julián Domínguez,
recibió a más de 200 personalidades del tango argentino en el salón de los
Pasos Perdidos para celebrar el Día Nacional del Tango.
En un
emotivo encuentro a lleno total, por iniciativa de alberto Asseff quien contó
con la colaboración del secretario de relaciones institucionales del Centro de Estudios de los Intereses Nacionales(CEIN) José
Valle, se rindió homenaje al día nacional del tango en el salón de los pasos
perdidos del congreso.
Durante la
jornada, se entregaron distinciones por su trayectoria a
Horacio Salgan, Raul Lavie, Guillermo Blanc, Angeles Ruibal, Juan Carlos
Godoy,Oscar Ferrari(in memoriam),Silvio Soldan,Ricardo Ostuni,Gabriel Soria,
Nestor Pinson, Mario Grossi, Ernesto Baffa, Raul Daniel Ganci, Leopoldo
Federico,Jose Angel Trelles, Francisco "Pancho" Britos,Maria Jose
Mentana y Nelly Vazquez
Y por la difusión de la música ciudadana a
Revista La Milonga Argentina, Eduardo Aldiser, La 2x4 - FM 92.7 - Radio de
Tangos de la Ciudad de Buenos Aires , Revista Dios Tango,Revista El Tangauta y
a Gabriela Miguel (por su trabajo para la inclusión del tango en la educación)
y al programa “Por Bahia” que emite canal 9 De Bahia Blanca por la difusión
constante de la cultura Nacional.
G.Blanc |
Gaby “la voz
sensual del tango” entono las estrofas del himno nacional argentino.
Lavie |
“Quiero reconocer en la persona de todos estos
artistas a todos aquellos que construyeron un muro cuando vinieron a decirnos
que todo lo nuestro no valía, porque esa es una forma de hacer Patria a través
de la defensa de nuestros valores y de nuestra cultura”, destacó el titular de
la Cámara baja nacional.
"Los invito a que el año que viene
festejemos los 30 años de democracia repasando en el Congreso los últimos 30
años del tango argentino para reinvindicar nuestra identidad cultural”, expresó
Domínguez.
Acompañaron
al presidente de la Cámara los diputados nacionales Alberto Emilio Aseff, Liliana Fadul y
Virginia Linares.
Etiquetas:
ALBERTO ASSEFF,
Ángeles Ruibal,
GABY,
Guillermo Blanc,
Horacio Salgan,
José Valle,
JUAN CARLOS GODOY,
Julián Domínguez,
LA VOZ SENSUAL DEL TANGO,
Nora Roca,
Oscar Ferrari,
Raúl Lavié
Críticas a Sabina y Serrat por comentarios machistas
Alex Freyre, que fue al recital de ayer en la Bombonera para participar en un homenaje a la lucha de Susana Trimarco por su hija Marita Verón, se retiró antes de su realización, indignado por expresiones de los artistas, según relató en su cuenta de Twitter.
Dijo que, en el marco de la campaña "Sacá tarjeta roja al maltratador", en cierto momento Serrat aludiría a la lucha de Trimarco contra la trata, y muchas personas del público encenderían velas en señal de adhesión y homenaje.
Freyre señaló que el cantante catalán dijo en un momento que su colega Sabina "tiene tres piernas" y luego "ambos se dedicaron a hablar de cómo Sabina canta para poder tocarle el culo a las mujeres".
Luego, según el relato de Freyre en la red social, se hicieron "los igualitarios diciendo que se lo dedicaban (el recital) también a las chicas y a los chicos, empezaron nuevamente a aclarar que ellos no son gays".
"Sabina dice que Serrat -continúa Freyre-, con su voz aterciopelada, hace que en su canción `La Magdalena` no parece ni puta!; a lo que Serrat responde: lo que sucede es que con mi voz le cambié el precio!, la he vuelto más jovencita; y Sabina retruca: esas cobran más!; y Serrat cierra el diálogo: bueno, ese es su trabajo".
Finalmente, el director ejecutivo de la Fundación Buenos Aires Sida cuenta que "Sabina le dice a Serrat que los catalanes inventaron el amor para no tener que pagar por garchar y Serrat responde: usted se lo ha pasado la vida pagando".
"Me retiré del estadio. La vela ha sido apagada por esos dos pajarracos", concluyó Freyre, que tuvo múltiples repercusiones en la red social.
Dijo que, en el marco de la campaña "Sacá tarjeta roja al maltratador", en cierto momento Serrat aludiría a la lucha de Trimarco contra la trata, y muchas personas del público encenderían velas en señal de adhesión y homenaje.
Luego, según el relato de Freyre en la red social, se hicieron "los igualitarios diciendo que se lo dedicaban (el recital) también a las chicas y a los chicos, empezaron nuevamente a aclarar que ellos no son gays".
"Sabina dice que Serrat -continúa Freyre-, con su voz aterciopelada, hace que en su canción `La Magdalena` no parece ni puta!; a lo que Serrat responde: lo que sucede es que con mi voz le cambié el precio!, la he vuelto más jovencita; y Sabina retruca: esas cobran más!; y Serrat cierra el diálogo: bueno, ese es su trabajo".
Finalmente, el director ejecutivo de la Fundación Buenos Aires Sida cuenta que "Sabina le dice a Serrat que los catalanes inventaron el amor para no tener que pagar por garchar y Serrat responde: usted se lo ha pasado la vida pagando".
"Me retiré del estadio. La vela ha sido apagada por esos dos pajarracos", concluyó Freyre, que tuvo múltiples repercusiones en la red social.
CIERRE GLAMOROSO DEL FESTIVAL DE TANGO DE JUSTO DARACT
Patricia Sosa |
Mientras que Patricia Sosa dio por finalizada la seguidilla de espectáculos, Chiqui Pereyra, un viejo conocido el festival, abrió la noche con su inconfundible voz para llevarse el aplauso de los más grandes del Anfiteatro de los Sueños.
La conducción de la noche la efectuaron los experimentados Jorge Poder y Daniel Díaz, de Cadena 3, haciendo trio con el desprolijo y neofito tanguero Walter Leiva, Teté Coustarot anunció el viernes que no iba a estar porque porque tiene un programa de radio todos los domingos.
Como para abrir la puerta hacia una nueva etapa en el espectáculo, los fuegos artificiales irrumpieron en el tranquilo cielo de Justo Daract. Y ahí llegó el turno de "Chiqui" Pereyra, quien subió al escenario para sacar chapa de especialista con un sexteto que parecía una orquesta de los '40.
Plateado superstar, negro sensual y rojo furioso fueron los colores que eligieron las "Muñecas bravas" para su presentación. Geraldine Trenza Cobre, Patricia Malanca y Gaby "la voz sensual del tango",podemos decir que es un espectáculo integrado por tres damas del tango que han revolucionado la imagen de las mujeres en el 2x4: desinhibidas, desfachatadas, bellas, bien plantadas sobre el escenario, muy talentosas y extremadamente diferentes entre sí,dejan alma, corazón y vida sobre el escenario en cada presentación.
Otro lujo que se dio la octava edición fue la llegada del maestro Osvaldo Piro, quien subió al escenario con sus músicos y con Marcelo Santos para ponerle voz a las melodías. Un silencio lleno de respeto se adueñó del predio ni bien comenzaron los primeros acordes y las imágenes de la pantalla gigante del escenario transportaron a todos a nuevas galaxias.
Aunque el festival tiene el mote de internacional, la única artista de otro país que llegó para la noche final en el anfiteatro fue la uruguaya Francis Andreu. La niña prodigio charrúa, fanática de Goyeneche y mimada de Adriana Varela, tuvo que hacer cuatro canciones a las apuradas para dejar tiempo a que el intendente, Jorge Melano, le pudiera entregar al gobernador Claudio Poggi el Cóndor de Oro . La joven promesa tanguera del otro lado del charco no pudo brillar y fue una lástima, porque tuvo que dejar el escenario cuando el público recién empezaba a entusiasmarse con ella.
Después de eso, las guitarras sonaron fuertes para anunciar la llegada del rock al Festival de Tango. Patricia Sosa decidió abrir con canciones de su mejor momento en La Torre.
El show se basó en covers de Pappo y Luis Alberto Spinetta y repasó sus grandes éxitos. Pero para no desentonar con el encuentro cantó tres tangos: "Pasional", "Con el corazón al sur" y "Volver".
Etiquetas:
Chiqui Pereyra,
Claudio Poggi,
FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO DE JUSTO DARACT,
GABY,
Jorge Melano,
José Valle,
Muñecas Bravas,
tete custarot
Alicia Kirchner: "Hay que continuar transformando los monopolios mediáticos"
En un encuentro de la agrupación KOLINA en la sede nacional de Unidos y Organizados, la ministra se mostró “contenta” por el fallo judicial sobre la ley de Comunicación Audiovisual y agregó que “además hay que seguir transformando todos los poderes del Estado porque todavía hay mucho por cambiar”.
“Nosotros no nos basamos en el 7D o 20N, sino que estamos todos los días del año jugándonos, trabajando por un país más justo”, concluyó Alicia Kirchner.
La funcionaria se refirió de ese modo al fallo del juez federal en lo Civil y Comercial, Horacio Alfonso, quien dictaminó la constitucionalidad de dos artículos de la Ley de Medios cuya aplicación se encontraba impedida por una medida cautelar del grupo Clarín.
“Nosotros no nos basamos en el 7D o 20N, sino que estamos todos los días del año jugándonos, trabajando por un país más justo”, concluyó Alicia Kirchner.
La funcionaria se refirió de ese modo al fallo del juez federal en lo Civil y Comercial, Horacio Alfonso, quien dictaminó la constitucionalidad de dos artículos de la Ley de Medios cuya aplicación se encontraba impedida por una medida cautelar del grupo Clarín.
Capitanich inauguró obras
Durante las inauguraciones, el gobernador se refirió a las metas para el 2013 en materia de crecimiento de la industria forestal, abastecimiento de agua potable para la región y nuevos esquemas para lograr la calidad educativa. El gobernador Jorge Capitanich inauguró múltiples obras en Machagai con el objetivo de incrementar las condiciones de crecimiento estratégico de cara a las inversiones y metas que se concretarán el próximo año para aportar al desarrollo de la comunidad.
En ese contexto, dejó inaugurado el edificio del Jardín de Infantes Nº 90, que se transformó en la institución educativa Nº 100 habilitada en el año. Ello se traduce en un promedio de inauguraciones de una escuela cada tres días durante 2012. Sobre esto, Capitanich valoró la importancia del trabajo de estimulación temprana para alcanzar la meta de calidad en educación.
Así, recordó que se cumplen con las metas de inclusión destinando el 34,9 por ciento del Presupuesto 2013 y el 10,5 por ciento del Producto Bruto Geográfico en esta área, pero también adelantó que el objetivo primordial a partir del próximo año será mejorar la calidad de aprendizaje, para lo cual se implementará una reforma pedagógica que incluye profundización de contenidos en matemáticas, lengua, ciencias sociales y naturales, además de modificaciones en los ejes transversales y el impulso para motorizar la adaptación de conocimientos sobre idiomas y tecnologías a partir del ancho de banda que otorgará la fibra óptica que recorrerá toda la provincia.
En cuanto a la inversión específica en infraestructura escolar en Machagai durante los últimos años, valoró los 20 millones de pesos dispuestos para la construcción de 6.000 metros cuadrados de superficie. “Nos propusimos lograr mejorar el acceso a la educación y lo estamos haciendo”, resaltó.
INCENTIVAR EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA FORESTAL
Por otro lado, la jornada en Machagai también sirvió para avanzar en la puesta en funcionamiento del Mercado Concentrador de la Madera, para lo cual se inauguró una oficina de la Dirección de Bosques como estrategia para regular el flujo de producción maderera en el lugar.
Sobre el Mercado Concentrador, el gobernador especificó que con su creación se busca proteger al bosque nativo a la vez que se genera una actividad económica sustentable debido a que en el Chaco existen 4,8 millones de hectáreas de superficie forestal y 191 millones de toneladas de producción ligada a esta área. “La industria de la madera genera un gran nivel de empleo y por ello queremos lograr un mercado regulado en oferta y demanda que impida abusos en los precios de comercialización”, resaltó.
Ligado a la producción forestal se refirió también a la industria de carbón vegetal que generará para el año que viene según las proyecciones 150 millones de dólares de exportación que saldrá a través del Puerto de Barranqueras.
Bajo ese esquema remarcó que se están generando las condiciones para la regularización de la actividad forestal y valoró también la creación y puesta en vigencia de la ley de Protección de Bosques Nativos y la de Ordenamiento Territorial porque forman parte de las acciones para proteger las superficies que constituyen el activo ambiental provincial.
Por ello también rescató el modelo para que la actividad esté ligada a la corresponsabilidad gremial que le otorga al productor numerosos beneficios sociales. En ese sentido recordó que la meta es llegar a los 9 mil trabajadores forestales dentro del sistema de corresponsabilidad gremial y a la vez también permitirles ganar lo que se merecen sin estrategias monopólicas.
Además, recordó que a través de una escuela de jardinería modelo en la región y de otras inversiones que se gestionan para los próximos años, se está trabajando para transformar el bosque no maderable en maderable y lograr variedades genéticas a partir de la biotecnología.
UN COMPLEJO HÍDRICO QUE CUMPLE METAS
El gobernador se refirió también a la Planta de Osmosis Inversa inaugurada en Machagai que junto al acueducto en proceso, a los reservorios integrados y a la Cooperativa de Agua Potable del lugar, forman un Complejo Hídrico que garantiza 2,5 millones de litros de agua diarios para la comunidad.
Respecto a esto destacó que la Cooperativa de Agua Potable con seis mil conexiones disponibles abastece a la localidad de los 250 litros diarios por habitante recomendados por la Organización Mundial de la Salud y además señaló que cuando el segundo acueducto esté conectado, habrá una disponibilidad mayor de agua potable.
Finalmente, Capitanich entregó al municipio la resolución por la cual la Fundación Chaco Solidario donó a la comuna equipamiento para un servicio de traslado que funcionará como ambulancia y adelantó que el próximo año a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo se creará la nueva terminal de ómnibus en esa ciudad.
EL ORGULLO DE HACER OBRAS
Ante estas inauguraciones, el intendente de Machagai, Héctor Vega, aseguró sentirse orgulloso de formar parte de este Gobierno y destacó que con las inversiones relacionadas al Mercado Concentrador de la Madera, también se colocó una balanza automática con capacidad para 80 mil kilos sobre la ruta 16, lo que evitará que los camiones ingresen al tránsito diario de la ciudad, para prevenir accidentes. Además, recordó y realizó un breve repaso de los numerosos edificios escolares inaugurados y celebró el crecimiento de un Complejo Hídrico que cumple con las metas para propiciar condiciones saludables e higiénicas en la comuna.
Durante los actos también estuvo presente el ministro de Educación, Francisco Romero, junto a diputados, concejales y demás funcionarios de la provincia.
En ese contexto, dejó inaugurado el edificio del Jardín de Infantes Nº 90, que se transformó en la institución educativa Nº 100 habilitada en el año. Ello se traduce en un promedio de inauguraciones de una escuela cada tres días durante 2012. Sobre esto, Capitanich valoró la importancia del trabajo de estimulación temprana para alcanzar la meta de calidad en educación.
Así, recordó que se cumplen con las metas de inclusión destinando el 34,9 por ciento del Presupuesto 2013 y el 10,5 por ciento del Producto Bruto Geográfico en esta área, pero también adelantó que el objetivo primordial a partir del próximo año será mejorar la calidad de aprendizaje, para lo cual se implementará una reforma pedagógica que incluye profundización de contenidos en matemáticas, lengua, ciencias sociales y naturales, además de modificaciones en los ejes transversales y el impulso para motorizar la adaptación de conocimientos sobre idiomas y tecnologías a partir del ancho de banda que otorgará la fibra óptica que recorrerá toda la provincia.
En cuanto a la inversión específica en infraestructura escolar en Machagai durante los últimos años, valoró los 20 millones de pesos dispuestos para la construcción de 6.000 metros cuadrados de superficie. “Nos propusimos lograr mejorar el acceso a la educación y lo estamos haciendo”, resaltó.
INCENTIVAR EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA FORESTAL
Por otro lado, la jornada en Machagai también sirvió para avanzar en la puesta en funcionamiento del Mercado Concentrador de la Madera, para lo cual se inauguró una oficina de la Dirección de Bosques como estrategia para regular el flujo de producción maderera en el lugar.
Sobre el Mercado Concentrador, el gobernador especificó que con su creación se busca proteger al bosque nativo a la vez que se genera una actividad económica sustentable debido a que en el Chaco existen 4,8 millones de hectáreas de superficie forestal y 191 millones de toneladas de producción ligada a esta área. “La industria de la madera genera un gran nivel de empleo y por ello queremos lograr un mercado regulado en oferta y demanda que impida abusos en los precios de comercialización”, resaltó.
Ligado a la producción forestal se refirió también a la industria de carbón vegetal que generará para el año que viene según las proyecciones 150 millones de dólares de exportación que saldrá a través del Puerto de Barranqueras.
Bajo ese esquema remarcó que se están generando las condiciones para la regularización de la actividad forestal y valoró también la creación y puesta en vigencia de la ley de Protección de Bosques Nativos y la de Ordenamiento Territorial porque forman parte de las acciones para proteger las superficies que constituyen el activo ambiental provincial.
Por ello también rescató el modelo para que la actividad esté ligada a la corresponsabilidad gremial que le otorga al productor numerosos beneficios sociales. En ese sentido recordó que la meta es llegar a los 9 mil trabajadores forestales dentro del sistema de corresponsabilidad gremial y a la vez también permitirles ganar lo que se merecen sin estrategias monopólicas.
Además, recordó que a través de una escuela de jardinería modelo en la región y de otras inversiones que se gestionan para los próximos años, se está trabajando para transformar el bosque no maderable en maderable y lograr variedades genéticas a partir de la biotecnología.
UN COMPLEJO HÍDRICO QUE CUMPLE METAS
El gobernador se refirió también a la Planta de Osmosis Inversa inaugurada en Machagai que junto al acueducto en proceso, a los reservorios integrados y a la Cooperativa de Agua Potable del lugar, forman un Complejo Hídrico que garantiza 2,5 millones de litros de agua diarios para la comunidad.
Respecto a esto destacó que la Cooperativa de Agua Potable con seis mil conexiones disponibles abastece a la localidad de los 250 litros diarios por habitante recomendados por la Organización Mundial de la Salud y además señaló que cuando el segundo acueducto esté conectado, habrá una disponibilidad mayor de agua potable.
Finalmente, Capitanich entregó al municipio la resolución por la cual la Fundación Chaco Solidario donó a la comuna equipamiento para un servicio de traslado que funcionará como ambulancia y adelantó que el próximo año a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo se creará la nueva terminal de ómnibus en esa ciudad.
EL ORGULLO DE HACER OBRAS
Ante estas inauguraciones, el intendente de Machagai, Héctor Vega, aseguró sentirse orgulloso de formar parte de este Gobierno y destacó que con las inversiones relacionadas al Mercado Concentrador de la Madera, también se colocó una balanza automática con capacidad para 80 mil kilos sobre la ruta 16, lo que evitará que los camiones ingresen al tránsito diario de la ciudad, para prevenir accidentes. Además, recordó y realizó un breve repaso de los numerosos edificios escolares inaugurados y celebró el crecimiento de un Complejo Hídrico que cumple con las metas para propiciar condiciones saludables e higiénicas en la comuna.
Durante los actos también estuvo presente el ministro de Educación, Francisco Romero, junto a diputados, concejales y demás funcionarios de la provincia.
viernes, 7 de diciembre de 2012
EL TEMPLO DE LA DEMOCRACIA RECIBE AL TANGO EN SU DIA
El próximo 11 de diciembre a las 18 hs El Salón de los
Pasos Perdidos del Congreso Nacional será escenario de un merecido homenaje al
tango en su dia.Esta ha sido una iniciativa del Diputado Nacionalista Dr.
Alberto Asseff junto con el Centro de Estudios de los Intereses Nacionales(CEIN) y el
Sec. de Relaciones Institucionales de dicho ente, José Valle quien se ha
ocupado de la producción del espectáculo y el diseño de las distinciones.
El elenco que brindará su talento
musical está compuesto por Carlos Morel, Gaby “La Voz Sensual del Tango”, Nora
Roca, Vanina Mazzara. el bailarín Jesús Velázquez, Patricia Malanca,
Francisco "Pancho" Britos, Florencia Albanesi, Geraldine Trenza
Cobre, Valeria Cotado,Eduardo Rotela, Martin Alvarado,Luciana Panaino,
siete cuerdas dúo Ximena Gimenez y Christian Fresno ,Norberto Vogel; la
conducción estará a cargo de Juan Imperial.
El CEIN distinguirá por su trayectoria en dicha
ocasión a Horacio Salgan, Raul Lavie, Guillermo Blanc, Angeles Ruibal,
Juan Carlos Godoy,Oscar Ferrari(in memoriam),Silvio Soldan,Ricardo
Ostuni,Gabriel Soria, Nestor Pinson, Mario Grossi, Ernesto Baffa, Raul Daniel
Ganci, Leopoldo Federico,Jose Angel Trelles, Francisco "Pancho"
Britos,Maria Jose Mentana y Nelly Vazquez
Y por la difusión de la música ciudadana a
Revista La Milonga Argentina, Eduardo Aldiser, La 2x4 - FM 92.7 - Radio de
Tangos de la Ciudad de Buenos Aires , Revista Dios Tango,Revista El Tangauta y
a Gabriela Miguel (por su trabajo para la inclusión del tango en la educación)
y al programa “Por Bahia” que emite canal 9 De Bahia Blanca por la difusión
constante de la cultura Nacional.
Corría el año 1965 cuando al autor, compositor,
productor musical y promotor artístico Ben Molar le surgió la idea de impulsar
la instauración del 'Día Nacional del Tango', que actualmente se festeja en
todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento
de los creadores de dos vertientes del tango: el cantante Carlos Gardel, ídolo
y figura representativa del tango y Julio De Caro, gran director de orquesta y
renovador del género.
Ese mismo año Molar presentó la propuesta a la
Secretaria de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Y
recién once años más tarde, el 29 de noviembre de 1977, se promulgó el Decreto
Nº 5830/77 por el cual se instauraba esta efeméride. En diciembre de ese año se
aprobó el decreto a nivel nacional que estableció el 11 de diciembre como el
'Día Nacional del Tango'.
El Tango es una expresión cultural, que tiene su
origen en la fusión de aportes afroamericanos, criollos y de inmigrantes
europeos. Considerada una de las principales expresiones de la identidad de los
habitantes rioplatenses surgida en el 1800 en los suburbios de Buenos Aires y
Montevideo, Uruguay actualmente su popularidad se ha extindido por todo el
mundo. En muchos rincones de Europa, Japón y los Estados Unidos existen
músicos, bailarines y cantantes de los más diversos orígenes que se sienten
atraídos por los compases del 2X4. En el año 2009, a partir de la presentación
conjunta de las autoridades gubernamentales de Buenos Aires y Montevideo, un
Comité Intergubernamental de la UNESCO, reunido en la ciudad de Abu Dhabi
(Emiratos Árabes) declaró al Tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la
Humanidad.
jueves, 6 de diciembre de 2012
Comienza el Festival Internacional del Tango en Justo Daract
MUÑECAS BRAVAS |
El Anfiteatro de los sueños se vestirá de gala y, con la conducción de Teté Coustarot y Jorge Poder, promete ser un espectáculo que superará a las ediciones anteriores.
La entrada es libre y gratuita.
RAUL LAVIE |
Programación:
- Jueves 6
Raúl Lavié
Lisette
Ariel Ardit
Yamila Asero
Fabricio Rodríguez
Ayelén Paleo
Abel Pintos
- Viernes 7
Susana Rinaldi
Marcelo Santos
Carolina Winograd
SUSANA RINALDI |
San Luis Tango
Guillermo Fernández
Ivana Fortunati
Por Siempre Tango
El Chaqueño Palavecino
- Sábado 8
Adriana Varela Con Jaime Ross
Arnaldo Gil
Circo Azul
Baglietto Y Vittale
Stylo Tango
Juan Darthés
Abel Córdoba
Gustavo Cordera En La Caravana Mágica
- Domingo 9
Chiqui Pereyra
Muñecas Bravas
Luis Correa
Osvaldo Piro
Music Tango Review
Francis Andreu
Americo Moroso
Sangre Latina
Patricia Sosa
Justo Daract es la cuarta ciudad en importancia de la Provincia de San Luis, Argentina, en la entrada oriental de la región de Cuyo, a pocos kilómetros del límite con la provincia de Córdoba, sobre la RN 7 Autopista, que conecta Buenos Aires con Mendoza y Santiago de Chile. Lleva su nombre por el primer gobernador constitucional de la Provincia de San Luis, Justo Daract.
Etiquetas:
FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO DE JUSTO DARACT,
GABY,
Jorge Melano,
José Valle,
Muñecas Bravas,
Raul Lavie,
tete custarot Sin comen
martes, 4 de diciembre de 2012
Ley de Medios: cómo será la transferencia de oficio de las licencias excedentes
A través de la resolución 2206/2012, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), aprobó el Reglamento de Transferencia de Oficiopara aquellos grupos de medios que no presenten el plan de adecuación voluntario, y aquellos que tras presentarlo sea rechazado o bien no sea ejecutado.
La resolución fue publicada a días del vencimiento de la medida cautelar que rige a favor del Grupo Clarín, el próximo 7 de diciembre, en el marco de la puesta en funcionamiento del artículo 161 de la Ley de Medios.
Todos los grupos que por los motivos descriptos anteriormente sean objeto de un proceso de transferencia de oficio serán sometidos a la “tasación de las licencias y de los bienes imprescindibles afectados” a ellos.
El artículo 2 de la resolución prevé que será el Tribunal de Tasaciones de la Nación el que evalúe el valor de las licencias para que aquellas de menor cuantía ingresen al proceso de transferencia compulsiva hasta tanto el dueño del grupo cumpla por lo dispuesto con la ley.
La tasación que efectúe el Tribunal de Tasaciones será el precio base de los concursos que se sustanciarán para la transferencia de las licencias excedentes que serán objeto del reglamento publicado hoy.
Hasta tanto termine el procedimiento de transferencia de oficio de las licencias, las empresas deberán prestar con continuidad y regularidad el servicio, garantizando las fuentes de trabajo en las condiciones preexistentes.
La Afsca podrá adoptar por sí misma o a través de otros organismos estatales “las medidas necesarias para garantizar la regularidad y continuidad del servicio y para que se protejan las fuentes de trabajo en las mismas condiciones existentes”.
El llamado a concurso de las licencias excedentes se publicará en el Boletín Oficial y en dos diarios de circulación nacional por un mínimo de dos publicaciones consecutivas. Las ofertas se entregarán en sobre cerrado e identificando el concurso que corresponda, hasta la fecha y hora establecidas en los pliegos. No se admitirán ofertas presentadas a posteriori, ni aun cuando los demás oferentes no manifiesten objeciones.
Las ofertas se abrirán en la fecha, hora y lugar indicados en los pliegos. El acto de apertura será público y podrán concurrir los oferentes y terceras personas sin restricción. El orden de apertura de los sobres será al azar.
Una Comisión de Evaluación designada al efecto, evaluará los antecedentes de los proponentes y emitirá un dictamen en el cual de modo fundado y acreditado detallará la lista de los oferentes que considere reúnen los requisitos exigidos por la ley.
El informe de la Comisión será obligatorio y deberá estar signado —como mínimo— por las dos terceras partes (2/3) del total de sus miembros. La comisión deberá expedirse dentro de los veinte (20) días a contar de la apertura de ofertas, pudiendo disponer una prórroga, por única vez, y mediante informe fundado, de diez (10) días. La Comisión se integrará por siete (7) miembros designados por el Directorio de la Afsca.
El Directorio de la Afsca dictará el acto por el que dispondrá quiénes serán adjudicatarios de las licencias, luego de haberse emitido el informe de la Comisión de Evaluación y el dictamen del Servicio Jurídico permanente del Organismo. El mismo será publicado en el Boletín Oficial y notificado al adjudicatario de cada uno de los renglones concursados y a los restantes oferentes.
Concurso fracasado o desierto
En caso de que no se hayan presentado propuestas o cuando las ofertas presentadas sean por debajo del valor mínimo tasado o cuando no reúnan las condiciones de admisibilidad previstas por la Ley de Medios y su reglamentación, se abrirá un nuevo concurso dentro de los cuarenta (40) días a contar desde el momento en que el concurso quedó desierto o fracasado.
Si esta última convocatoria quedase desierta, se podrán adjudicar las licencias y los bienes imprescindibles afectados a ellas de oficio, tal como establece el artículo 12 de la ley.
Maurice Closs se sumó a los gobernadores que rechazan la re-reelección
El cordobés José Manuel de la Sota, el santacruceño Daniel Peralta, el chaqueñoJorge Capitanich, la fueguina Fabiana Ríos y el correntino Ricardo Colombi fueron los primeros. Ahora, otro gobernador justicialista se sumó al rechazo a la posibilidad de que se habilite la re-reelección en la Argentina.
El mandatario de Misiones, Maurice Closs, opinó que una reforma de la Constitución para ese objetivo es algo "complejo, desde lo jurídico y desde lo político". "Ocho años (de mandato) son suficientes", estimó, al ser consultado si buscará continuar al frente del Poder Ejecutivo.
De todos modos, el mandatario aclaró que ve la posibilidad de modificación de la Carta Magna "como un tema que se pretende instalar", ya que "nunca" la escuchó "decir que pretende una re-reelección".
Sin embargo, en declaraciones radiales, Closs reconoció: "Probablemente no es tan enfática como yo al afirmar (que está en contra de la re-reelección), pero nunca la escuché decir eso".
Además, el mandatario recordó que para lograrlo hay que lograr el apoyo de "dos tercios de ambas cámaras" del Congreso de la Nación. "Con esta composición de la Cámara actual, es muy difícil. Pero luego hay que pasar una elección constituyente, que suelen ser muy adversas, así que lo veo difícil", cerró.
Al ser consultado acerca de la posibilidad de intentar otra reelección como candidato del Frente Renovador, aliado del kirchnerismo en el nivel nacional, Closs pidió a los misioneros "que se queden tranquilos". "El ciclo de ocho años me parece saludablepara el gobierno provincial, por lo menos para mí. Esto no es algo general, sino una apreciación personal", concluyó.
lunes, 3 de diciembre de 2012
Charlas de Quinchos
Nota extraída del diario Ámbito Financiero
... Por supuesto, tenemos los detalles de todos ellos, incluidos dos esponsales que convocaron a figuras de la política y del mundo empresarial. También hubo champán y buena comida en un evento deportivo de clase internacional (que no es futbolístico, obviamente) y en una prolongada y polémica función de ópera. Veamos.
Amado Boudou junto al vicepresidente de EEUU, Joe Biden, en la asunción del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la cena de festejo por el fallo anti-Griesa en el Ministerio de Economía hubo distribución de merchandising antibuitre, el exconcejal porteño Pedro Querido y el exdiputado nacional Marcelo Stubrin flanquean a Julio Cobos, aún con el delantal que usó para amasar en persona pasta para 50 militantes de Capital en otra etapa de su pasta-tour.
Entre la salud y el tránsito por la cristalería fina de la política internacional, Cristina de Kirchner trató de reponerse durante el fin de semana para la que se inicia con más visitantes y viajes. Quienes la vieron el jueves en Olivos por la mañana en la declaración por videoconferencia con un juzgado de Italia no advirtieron ningún gesto que anunciase la suspensión del viaje a Lima de esa noche, que se canceló -oficialmente- por una lumbalgia que obligó a Amado Boudou a subirse al avión con doblete de agenda: participar en la cumbre de Unasur y de ahí viajar a México, donde el sábado representó a la Presidente en la asunción del nuevo mandatario, Enrique Peña Nieto.
Este regreso del PRI es novedoso para la región, pero le presentó a la delegación un raro retablo de las relaciones de los militares de ese país frente al poder político. El jefe del Ejército dio un vehemente discurso de recepción al nuevo presidente como si fuera el dueño de casa del poder, y además le recordó la responsabilidad de las Fuerzas Armadas de ese país en el cuidado del orden público interno, ingrediente que la Argentina ha borrado de las hipótesis que deben atender los uniformados. Cristina lo vio por televisión pero, más importante, atendió informes discretos que le acercó Héctor Timerman sobre el resultado del último contacto en Ginebra con la delegación iraní que negocia alguna forma de juicio en algún lado a los acusados de ese país de involucración en el atentado a la AMIA.
El Gobierno mantiene un secreto lacrado sobre lo que ahí se habla sin explicar bien qué se resguarda con tanto sigilo, que no sea algo que quieren esconder los iraníes, porque la Argentina no parece tener nada que ocultar sobre ese trámite que seguirá en otra reunión de enero.
Responden a este enigma los funcionarios de la Cancillería con el argumento de que hay muchos actores que quieren que este emprendimiento fracase porque les interesa más el marketing de sus consignas que la verdad de lo que pasó en ese atentado. Contar lo que se habla, es la explicación, podría beneficiarlos en su intención de que se frustre este camino que pidió Irán y que se acepta porque es lo mismo que le pide el país a Gran Bretaña cuando reclama sentarse a discutir soberanía. En estas fintas importa mucho cuidar la cristalería porque ante tanto silencio los mirones ven acentuada la feracidad de su imaginación, algo que puede producir más daños de lo que se quieren evitar con tanto hermetismo.
Hoy Cristina, por ejemplo, recibe al presidente del Austria, Heinz Fischer, en visita pedida por él para entrevistarse con la comunidad de su país y, por supuesto, verse con la Presidente. Al Gobierno lo tranquiliza que este viaje no contamine la agenda que sostiene con otras regiones más conflictivas, como Irán o Palestina. Por eso es una cita encapsulada que no prevé ni comida de homenaje, como ocurrió la semana anterior con Ollanta Humala. Sigue mañana la agenda global con la llegada del ecuatoriano Rafael Correa, también en toque de un día, para firmar algunos acuerdos (para él sí habrá almuerzo con gobernadores, entre ellos Daniel Scioli). El jueves se va la Presidente a Brasilia, donde tiene cumbre del Mercosur con broche más simbólico que otra cosa, con el ingreso al club de Ecuador y Bolivia.
Merece entrar en el capítulo de las globalidades otra visita, ésta más que discreta: llegó a Buenos Aires el sábado el pollster y campañólogo más famoso de los Estados Unidos, James Carville, tanto que es además una estrella de algunas sitcoms de la TV americana. Carville es uno de los consejeros ocultos de Daniel Scioli, quien lo escucha varias veces al año leyendo encuestas e imaginando movidas estratégicas. El grupo que accede a Carville en los equipos sciolistas es muy chico, pero se lo escucha con atención. Carville fue asesor de campaña del primer Clinton. Inventó en el «war room» que funcionaba en el sótano de la residencia de Little Rock, Arkansas, esa frase sonsa que repiten las cursis de «Es la economía, estúpido» cuando no tienen nada que decir y que apenas replica el viejo dicho latino «Primum est edere, deinde philosophari» -primero comer, después filosofar-. Lo desplazó antes de la reelección Dick Morris, que después aconsejó por aquí a Fernando de la Rúa.
Lo acercó en 1999 Jorge Telerman a Eduardo Duhalde para la campaña presidencial y quedó abonado al peronismo bonaerense. Es un personaje original, que impulsa consignas contundentes y a veces dramáticas a partir de las encuestas que le muestran, Alardea, como otros asesores extranjeros, de no conocer el contexto y creen que eso es una ventaja, porque les permite dar consejos que obedecen sólo a la lógica de la conducta política según leyes universales que valen en cualquier país. Es un nativo de Louisiana y se mudó desde Washington a Nueva Orleans después del huracán, en donde se ha comprado una casa en la bahía de St. Louis que perteneció a un famoso clarinetista de jazz, y promete crear desde allí instituciones pagadas con los altos honorarios de sus conferencias. Con su mujer Mary Matalin forma un matrimonio curioso porque ella es colega en el mismo oficio y aconseja, a diferencia de su marido, a los republicanos. Suelen animar presentaciones de los dos con opiniones contrarias que hasta ahora no han exportado. Quienes saben esto imaginan a quién debería asesorar si James aconseja a Scioli.
Esta presencia en el fin de semana hizo que el sciolismo se guardase de las habituales presentaciones deportivas. El gobernador venía de entrevistarse durante la semana con un grupo de dirigentes conservadores de todo el país que le acercó el exdiputado Alberto Allende Iriarte. Los recibió en la oficina del Banco Provincia y el gobernador les expuso sus proyectos en los mismos términos que ya se conocen. Es decir, sin hablar de candidaturas pero sí marcando la necesidad de una nueva relación entre las provincias y la Nación. Los asistentes esperaban quizás algo más, pero los mueve la prudencia porque Scioli sabe que ese grupo que se identifica con el sello de una Confederación Demócrata Federal que empuja el escribano Allende Iriarte -presidente del Partido Demócrata de la Capital- ha sido hasta ahora un compañero de ruta del macrismo.
Ese sector busca nuevas alianzas porque, se quejan, Mauricio Macri no ha terminado de cumplir con su parte del compromiso que tenían desde anteriores elecciones. El grupo que integraban, entre otros, Marcelo Martin de Santa Fe, José Videla de Mendoza, los porteños Juan José Guaresti (nieto), Elena Mitjans, Eduardo Santamarina, Rubén Aramburu, Diego Ibarbia, Gustavo Criscuolo. Andrés Grau (Mendoza), José Antonio Romero Feris, el exdiputado nacional Ricardo Balestra, el presidente del Partido Demócrata de Córdoba Roberto Cornet, el presidente del Partido Demócrata Liberal de San Luis Alberto Arancibia Rodríguez, el presidente del Partido Federal de Santa Fe Carlos Viana y el vicepresidente del Partido Demócrata conservador de la provincia de Buenos Aires Víctor Vago se fueron con la esperanza de algún llamado para cuando el sciolismo lance su transversalidad.
El gobernador se repuso de esta visita el viernes por la noche con su asistencia al casamiento de la hija del empresario Jorge Gándara, casado con la asesora de imagen Alejandra Rafuls, que tiene una de las firmas más pedidas por políticos en crisis, fueran del partido que fueran. El grupo de invitados fue pequeño pero significativo y compartieron la recepción que se hizo en el club house del country San Diego, entre otros, el radical Enrique Nosiglia, el presidente del Banco Provincia Gustavo Marangoni, la ministra sciolista Cristina Álvarez Rodríguez, el banquero Jorge Brito, el ministro macrista Guillermo Montenegro, los empresarios Rodolfo Roggio (marido de la animadora Muriel Balbi) y Mario Montoto, e infaltable en todas las celebraciones de cierto nivel y hacia arriba, el cura de las estrellas, el padre Guillermo Marcó. Como otras fiestas de este tipo, hubo agrupamiento de veteranos en rincones para escapar a las algaradas de los jóvenes, que muchas veces no conocen a los amigos de sus padres que los miran saltar en camisa blanca jaleando al novio hasta hacerlo volar por los aires, algo que no se comprende desde cierta edad (la tercera, se entiende).
Entre esta visita del estratega Carville y cumplir con los amigos, el gobernador se concentra esta semana en su pulseada con Mauricio Macri por el destino de la basura del área metropolitana. Debe moverse también entre fina cristalería porque sabe que comparte electorado con el jefe porteño y que el hostigamiento debe tener un límite para marcar la diferencia política, pero no agraviar a la «constituency» de Macri. Parte de eso es el fino trato de comunicarse por escrito y atender a las necesidades de agenda. Por ejemplo, aceptó la disculpa de Macri de no reunirse el jueves y adelantó el encuentro para el miércoles, en las oficinas porteñas del Banco Provincia.
El giro que le dará a la charla es que busca una solución del problema no sólo para la provincia sino también para la Capital Federal, adonde el sciolismo ya ha desplegado fuerzas para aferrar votos a futuro. Les recuerda ahora Scioli a sus equipos que cuando asumió la gobernación en 2007 dijo que el principal problema que enfrentaría sería el destino de la basura, algo que ocurre en todos los países y que está enganchado al crecimiento de la economía. Ahora lo recordará de nuevo tratándose de pelear con Macri, pero no tanto, para no ofender al público que los mira a los dos con cariño y que hasta sueña con verlos alguna vez juntos.
Picada, empanadas y carne a la parrilla fue el menú elegido por el ministro Hernán Lorenzino el viernes a la noche para homenajear al «equipo antibuitres» que había trabajado a destajo desde el fallo del juez Thomas Griesa el miércoles 21 de octubre. El festejo fue por el «stay», palabra de moda hoy en los mercados financieros, que implica la medida de «no innovar» dispuesta por la Cámara de Apelaciones de Nueva York hasta el 27 de febrero como mínimo. Junto a Lorenzino, estuvo Adrián Cosentino, el secretario de Finanzas quien debió cargar con toda la batería legal y financiera para convencer a jueces de Nueva York de los peligros de la decisión de Griesa. También funcionarios de la Secretaría Legal y Administrativa y de la Subsecretaría de Administración y Normalización Patrimonial que conducen Juan Manuel Prada y Leonardo Arbía, dos «lorenzinistas» de la primera hora. También el flamante jefe de Gabinete de Asesores, Fabián Dalló, y su vicejefa, Analía Tello. Para esta celebración, habilitó Lorenzino el comedor del piso 14 del Ministerio de Economía, y a la hora del postre, un sencillo bombón helado, se repartió merchandising de obsequio: las remeras con la estampa «equipo antibuitres».
Si hay alguien original en la política criolla, es Julio Cobos, quien además adoptó el método krichnerista de no explicar para y por qué hace lo que hace. Por ejemplo, insistir en esa confianza que tiene en sus pasta-tours por quinchos porteños. La misión que se ha propuesto sí es clara: mantener sus aspiraciones políticas dentro de la UCR, que pueden florecer el año que viene con una candidatura a diputado nacional por Mendoza con buena chance de ganar, o en 2015 con un regreso a la gobernación que ya ejerció o, si se le da el bingo que no se le dio en 2011, anotarse en una fórmula presidencial.
La convocatoria fue en el comité que regentea el exconcejal y puntero de la zona Belgrano-Núñez Pedro Querido, quien juntó la concurrencia de medio centenar de militantes, entre ellos la senadora Laura Montero, el exdiputado Marcelo Stubrin -que revive su estrellato entre radicales desde su designación como representante de la oposición en el AFSCA-, los dirigentes Juan Montilla, Claudia Guebel, Juan Pablo Zanetta, Raúl Ferrer y empresarios coterráneos y amigos de Cobos, como Dardo Salguero y Emilio Luis Magnaghi. Los fideos los amasó en persona el exvicepresidente y los presentó con salsa bolognesa y un malbec de Salentein que trajo él mismo de Mendoza en su condición de candidato-cocinero. En el intercambio con sus correligionarios Cobos insistió en que el radicalismo construya una alternativa al kirchnerismo basada en la agenda de la problemática concreta de la gente, y a su turno Stubrin llamó a unir al radicalismo porteño (hoy en estado vegetativo) para ofrecer candidaturas seductoras para el electorado, resaltando «tenemos una pléyade de dirigentes de lujo en la Capital: Ricardo Gil Lavedra, Rodolfo Terragno, Javier González Fraga y Leandro Despouy para la competencia electoral de 2013». Disintió con los correligionarios que impulsan que la UCR se alíe en el distrito con otras expresiones políticas para apoyar la candidatura a senador de Fernando «Pino» Solanas: «Pino atrasa 50 años», afirmó.
Fue fin de semana de casamientos. El más rumboso, seguramente, fue el del hijo del empresario Santiago Soldati. Miguel, con una joven de San Miguel del Monte, adonde la familia tiene una heredad, La Elina, en la que conviven varias ramas de la familia repartidas en seis casas que comparten canchas de tenis y de polo. Allí Soldati recibió con jacquet gris, a la inglesa, a más de 800 invitados que distribuyó el sábado a la noche en dos carpas, después de la ceremonia religiosa en el pueblo. Una para la comida y otra, con techo transparente para que gozasen de la estrellada noche, para la picada previa.
El padrón de asistentes era variado, como lo es la agenda del anfitrión, desde empresarios como Cristiano Ratazzi y los hermanos Neuss, hasta hombres del Gobierno como Juan de Dios Cincuneguy (Aerolíneas) o Marcio Barboza, funcionario del ministerio de Florencio Randazzo, pasando por Alejandro Estrada (Banco Privado), Marcos Gastaldi y Marcela Tinayre, Carlos Fontán Balestra, Ezequiel Barrenechea (de la corporación América, que esta semana está de fiesta porque Eduardo Eurnekian cumple mañana 80 años), el médico Roger Zaldívar, Tato Lanusse, Iván de Pineda, Paula Cahen dAnvers y toda su etnia, emparentada con los Soldati, Eduardo García Mansilla, su hermano Alex Soldati, que fue a la escuela en Suiza con el rey Juan Carlos de España, el juez de la Corte Suprema Enrique Petracchi, Ramiro Otaño (Chandón), Jacques Louis de Montalambert (ex Quilmes, ahora bodeguero con la marca Ruca Malén y que está casado con Verónica Soldati, (hermana de Santiago), Jean de Ganay, y Martina de Estrada, hermana de Santiago y madre del polista Adolfo Cambiasso. Como Estrada y también Gonzalo Bergadá tienen campos cerca, dieron alojamiento a quienes bailaron hasta la madrugada, a quienes enviaban los que debían regresar a Buenos Aires sin compartir el video que hizo una hermana del novio que trabaja en TV.
El mismo sábado y en otro extremo del planeta, en el Yatch Club de Puerto Madero, Jorge Enríquez casó a su hijo George en una fiesta que también se extendió hasta la madrugada y que juntó empresarios, abogados y políticos, Entre éstos, Rafael Pascual, candidato ya a una senaduría porteña; los secretarios macristas Martín Borrelli y Antonio Demarco, la exdiputada peronista Inés Pérez Suárez, jueces porteños como Ricardo Valdomar y Graciela Dalmas (mujer de Pascual) y abogados de causas célebres como el legendario Zenón Cevallos -abogado de cuanto radical tiene un problema- y Carlos Froment, letrado de José Pedraza en el juicio por la muerte del activista Mariano Ferreyra.
Hubo mucha chanza por el destino de Enríquez desde el 20 de diciembre porque deja la presidencia de Cassaba (liquidada caja de abogados porteños) para representar a los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Capital. El cargo quedará vacante y nadie sabe quién ejercerá las tareas residuales de ese ente que debe pagar jubilaciones, devolver plata a los aportantes a un sistema que no existe más y apagar la luz. Más jugosas fueron las chanzas futboleras, porque el juez Valdomar es el hermano del vicepresidente de Vélez y ya festejaba por adelantado el campeonato que logró ayer esa casaca. Más en el conurbano del fútbol, Pascual y Cevallo ajustaron cuentas por su militancia, respectivamente, en Huracán y Ferro. Esa tarde del sábado había vencido el equipo de Pascual y le había ganado una cena a Cevallos, que éste quería que descontase Enríquez del catering de la fiesta en el Yatch. Pascual se desentendió de cualquier responsabilidad en la actuación, en Huracán, de un pastor protestante que venía rechazado de Boca Juniors, que bendijo los arcos del «Globito» y a quien se le atribuye la buena campaña. Teme le facturen la iniciativa cuando la suerte cambie. «Si nos va mal, echamos al pastor, pero no al director técnico».
La sobremesa se hizo en un deck que tiene el club al aire libre adonde los invitados se disputaron por la calidad sus habanos, insumo crítico en estos días porque han desaparecido del mercado por la prohibición de importarlos. Un drama para las fiestas de fin de año que el Gobierno debería atender porque la clase media se fija en esos pequeños lujos y cuando no puede dárselos se enardece más que si hubiera un tarifazo. El habano, después de todo, es un emblema de la dignidad para algunos. En ese deck los políticos especularon por el destino del principal proyecto electoral que se discute hoy. Es el que propone el peronismo de Santa Fe para modificar el sistema de boleta única a través del diputado provincial Héctor Acuña.
La iniciativa la justifican en que la boleta única no termina con los males de la lista sábana tradicional porque encumbra a famosos, pero esconde quiénes van por debajo, premiando a las estrellas pero sin mostrar en detalle a quienes acompañan a esa estrella. Niega el proponente que sea reflotar la ley de lemas pero el debate quedó abierto en una provincia en la que el Gobierno de Antonio Bonfatti, al que ha beneficiado la boleta única, sigue en crisis por la inseguridad y las denuncias de desmanejo especialmente en el tema drogas.
Algunos que se repusieron de esos casamientos del sábado a la noche (fueron varios, como el de un hijo del correntino Carlos Romero Feris o el de un sobrino de Juliana Awada al que asistió Mauricio Macri), aparecieron ayer en el Abierto de Polo. No le falta nada para ser un acontecimiento en el cual el deporte es inseparable del glam y de la fiesta. Por eso algunos hasta le ponen música. Movistar presentó la copa de su marca, que entregó Ernesto Gardelliano, director financiero de Telefónica Latinoamérica, a La Dolfina, el equipo vencedor de Pilará por 18 a 13. Tras el partido, la compañía organizó un after animado por los DJs Stuart y Deep Mariano, quienes hicieron bailar a la gente hasta entrada la noche. Entre las numerosas visitas estuvieron presentes el vicepresidente de Boca Juniors, Oscar Moscariello, los actores Christian Sancho y Sebastián Estevanez, Analía Maiorana, Cecilia Zuberbühler, Carolina Peleretti y Karina Mazocco, entre otras, además de jugadores de polo de La Dolfina y Alegría.
Entre los presentes había un guitarrista de una banda de rock que se quejaba porque la Argentina «es una contradicción permanente». Decía que se acababa de aprobar una ley ejemplar que promueve la presentación de nuevos músicos y alienta y subsidia las grabaciones, pero por el otro con el cierre de las importaciones, guitarras usadas como las Gibson o Fender, duplicaron el precio en dólares. Nuevas no se consiguen y el sonido de las nacionales no está a la altura de un grupo de primera línea. «Lo mismo sucede con micrófonos, equipos de voces y amplificadores», decía en tono lastimero el leader guitar.
Como siempre, final con arte, porque si la ópera tiene sus fans, los de Richard Wagner son los más apasionados. Para comenzar, las mujeres llegaban al Teatro Colón vestidas de fiesta, caminando por la calle Libertad bajo el sol de las dos de la tarde como flores de colores, con sus faldas de gasa y sus tacos empinados, acompañadas por señores de esmoquin. Nadie quería perderse «Colón-Ring», la versión comprimida en una sola función de «El Anillo del Nibelungo», compacto que tuvo su estreno mundial el martes pasado en Buenos Aires para celebrar el bicentenario del nacimiento de Wagner. «Colón-Ring» suscitó una marea de opiniones desencontradas. A la gente de la ópera le encanta criticar, demostrar lo mucho que sabe, humillar a los advenedizos en cuanta ocasión encuentran, y los temas a debatir eran varios. El primero se aclaró rápido. «¿Si el montaje es tan oneroso, por qué sólo se presentan dos funciones?», cuestionaron, con justa razón. Y les respondieron con la cruda verdad. En el teatro no cabía un alfiler, pero tuvieron que levantar dos funciones de las cuatro planeadas en un principio porque no se vendieron las entradas.
Pero las diferencias irreconciliables que se plantearon entretanto, resultaban por lo menos, confusas. Algunos afirmaban que en el Festival de Bayreuth la mayor parte de las escenografías son contemporáneas, mientras otros, a pesar de aceptar las puestas modernas, discutían que no se puede cambiar el argumento ni el llamado «espíritu del tiempo». «¿Cómo pueden traer a Wagner al presente, remontarlo a la Argentina con sus torturas y desaparecidos de la década del 70?» «¿Cómo convertir a Wotan, dios mitológico de los nórdicos, en un militar del proceso?».
En medio de estas controversias, una señora con marcado acento alemán lo increpó a Rolo Ceretti, presidente de la Asociación Amigos del Colón, y le dijo: «Están insultando a Wagner». Cabe aclarar que los ánimos se moderaron con el estupendo menú de los entreactos, desde los bocaditos a la pavita y el lechón. Más tarde llegaron como un bálsamo los postres, la mousse de maracuyá, las tortas de chocolate y los alfajorcitos de dulce de leche. En suma, como señaló un habitué: «Éste es el tenedor libre que le faltaba al Colón». Con una orquesta excelente, buenas voces y una música formidable, además de los refrigerios, los amantes de Wagner sacaban cuentas dispuestos a presenciar las 14 horas de la obra original, y entre ellos estaban el embajador Sergio Baur, Teresa Anchorena, el diplomático mexicano Ricardo Calderón y Teresa Gowland, junto a Miguel Frías, que llegó puntual, se escapó al concierto de música barroca que él mismo organizó en la iglesia San Ignacio, y regresó para ver cómo sufría Brunilda y moría Sigfrido.
Durante el primer entreacto el buffet era frío, pero antes de que se iniciara el segundo, el aroma de los manjares llegaba hasta los palcos y la platea. Para celebrar el champán que sirvieron del principio al fin, el pollo a la crema de hongos entre otras delicias, estaban Teresa Bulgheroni, Canela y Andrés von Buch, el fiscal Strassera, Rita Dell Oro, Otake Mukoyama, Norberto Frigerio, Susana Etchegay de Reta, Florence y Jacques Bedel, Agustina, María y Charly Blaquier, Guillermo de Ambroggi, Marcos Aguinis, Alejandro Cordero, Ricardo López Murphy, Silvia Otake, y el infaltable Gino Bogani. El director del Colón, García Caffi, permaneció sentado en la última fila de la platea.
Vamos a terminar con un chiste religioso. Un joven cura se hace cargo de la parroquia en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Comienza a trabajar, pero rápidamente advierte que casi todo el mundo que se confiesa lo hace por infidelidades. Un día, harto de esta epidemia de adulterio, se sube al púlpito y vocifera:
-¡Es una vergüenza lo que sucede en este pueblo! ¡Si escucho una sola confesión más respecto del tema que todos ustedes saben, renuncio y me voy!
Como el curita le cae bien a todo el mundo, se corre la voz de que hay que reemplazar «fui adúltero/a» por «me caí». Así marchan las cosas, hasta que un día el joven cura pide una audiencia al intendente. El funcionario lo recibe de inmediato, y el curita lo increpa:
-¡Señor intendente: va a tener que hacer algo con las calles de su ciudad, porque todo el mundo se la pasa cayéndose!
El intendente no puede contener la carcajada ante la inocencia del curita, hasta que éste le dice:
-¡No sé de qué se ríe: su esposa se cayó tres veces esta semana y su mamá otras dos!
... Por supuesto, tenemos los detalles de todos ellos, incluidos dos esponsales que convocaron a figuras de la política y del mundo empresarial. También hubo champán y buena comida en un evento deportivo de clase internacional (que no es futbolístico, obviamente) y en una prolongada y polémica función de ópera. Veamos.
Amado Boudou junto al vicepresidente de EEUU, Joe Biden, en la asunción del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la cena de festejo por el fallo anti-Griesa en el Ministerio de Economía hubo distribución de merchandising antibuitre, el exconcejal porteño Pedro Querido y el exdiputado nacional Marcelo Stubrin flanquean a Julio Cobos, aún con el delantal que usó para amasar en persona pasta para 50 militantes de Capital en otra etapa de su pasta-tour.
Entre la salud y el tránsito por la cristalería fina de la política internacional, Cristina de Kirchner trató de reponerse durante el fin de semana para la que se inicia con más visitantes y viajes. Quienes la vieron el jueves en Olivos por la mañana en la declaración por videoconferencia con un juzgado de Italia no advirtieron ningún gesto que anunciase la suspensión del viaje a Lima de esa noche, que se canceló -oficialmente- por una lumbalgia que obligó a Amado Boudou a subirse al avión con doblete de agenda: participar en la cumbre de Unasur y de ahí viajar a México, donde el sábado representó a la Presidente en la asunción del nuevo mandatario, Enrique Peña Nieto.
Este regreso del PRI es novedoso para la región, pero le presentó a la delegación un raro retablo de las relaciones de los militares de ese país frente al poder político. El jefe del Ejército dio un vehemente discurso de recepción al nuevo presidente como si fuera el dueño de casa del poder, y además le recordó la responsabilidad de las Fuerzas Armadas de ese país en el cuidado del orden público interno, ingrediente que la Argentina ha borrado de las hipótesis que deben atender los uniformados. Cristina lo vio por televisión pero, más importante, atendió informes discretos que le acercó Héctor Timerman sobre el resultado del último contacto en Ginebra con la delegación iraní que negocia alguna forma de juicio en algún lado a los acusados de ese país de involucración en el atentado a la AMIA.
El Gobierno mantiene un secreto lacrado sobre lo que ahí se habla sin explicar bien qué se resguarda con tanto sigilo, que no sea algo que quieren esconder los iraníes, porque la Argentina no parece tener nada que ocultar sobre ese trámite que seguirá en otra reunión de enero.
Responden a este enigma los funcionarios de la Cancillería con el argumento de que hay muchos actores que quieren que este emprendimiento fracase porque les interesa más el marketing de sus consignas que la verdad de lo que pasó en ese atentado. Contar lo que se habla, es la explicación, podría beneficiarlos en su intención de que se frustre este camino que pidió Irán y que se acepta porque es lo mismo que le pide el país a Gran Bretaña cuando reclama sentarse a discutir soberanía. En estas fintas importa mucho cuidar la cristalería porque ante tanto silencio los mirones ven acentuada la feracidad de su imaginación, algo que puede producir más daños de lo que se quieren evitar con tanto hermetismo.
Hoy Cristina, por ejemplo, recibe al presidente del Austria, Heinz Fischer, en visita pedida por él para entrevistarse con la comunidad de su país y, por supuesto, verse con la Presidente. Al Gobierno lo tranquiliza que este viaje no contamine la agenda que sostiene con otras regiones más conflictivas, como Irán o Palestina. Por eso es una cita encapsulada que no prevé ni comida de homenaje, como ocurrió la semana anterior con Ollanta Humala. Sigue mañana la agenda global con la llegada del ecuatoriano Rafael Correa, también en toque de un día, para firmar algunos acuerdos (para él sí habrá almuerzo con gobernadores, entre ellos Daniel Scioli). El jueves se va la Presidente a Brasilia, donde tiene cumbre del Mercosur con broche más simbólico que otra cosa, con el ingreso al club de Ecuador y Bolivia.
Merece entrar en el capítulo de las globalidades otra visita, ésta más que discreta: llegó a Buenos Aires el sábado el pollster y campañólogo más famoso de los Estados Unidos, James Carville, tanto que es además una estrella de algunas sitcoms de la TV americana. Carville es uno de los consejeros ocultos de Daniel Scioli, quien lo escucha varias veces al año leyendo encuestas e imaginando movidas estratégicas. El grupo que accede a Carville en los equipos sciolistas es muy chico, pero se lo escucha con atención. Carville fue asesor de campaña del primer Clinton. Inventó en el «war room» que funcionaba en el sótano de la residencia de Little Rock, Arkansas, esa frase sonsa que repiten las cursis de «Es la economía, estúpido» cuando no tienen nada que decir y que apenas replica el viejo dicho latino «Primum est edere, deinde philosophari» -primero comer, después filosofar-. Lo desplazó antes de la reelección Dick Morris, que después aconsejó por aquí a Fernando de la Rúa.
Lo acercó en 1999 Jorge Telerman a Eduardo Duhalde para la campaña presidencial y quedó abonado al peronismo bonaerense. Es un personaje original, que impulsa consignas contundentes y a veces dramáticas a partir de las encuestas que le muestran, Alardea, como otros asesores extranjeros, de no conocer el contexto y creen que eso es una ventaja, porque les permite dar consejos que obedecen sólo a la lógica de la conducta política según leyes universales que valen en cualquier país. Es un nativo de Louisiana y se mudó desde Washington a Nueva Orleans después del huracán, en donde se ha comprado una casa en la bahía de St. Louis que perteneció a un famoso clarinetista de jazz, y promete crear desde allí instituciones pagadas con los altos honorarios de sus conferencias. Con su mujer Mary Matalin forma un matrimonio curioso porque ella es colega en el mismo oficio y aconseja, a diferencia de su marido, a los republicanos. Suelen animar presentaciones de los dos con opiniones contrarias que hasta ahora no han exportado. Quienes saben esto imaginan a quién debería asesorar si James aconseja a Scioli.
Esta presencia en el fin de semana hizo que el sciolismo se guardase de las habituales presentaciones deportivas. El gobernador venía de entrevistarse durante la semana con un grupo de dirigentes conservadores de todo el país que le acercó el exdiputado Alberto Allende Iriarte. Los recibió en la oficina del Banco Provincia y el gobernador les expuso sus proyectos en los mismos términos que ya se conocen. Es decir, sin hablar de candidaturas pero sí marcando la necesidad de una nueva relación entre las provincias y la Nación. Los asistentes esperaban quizás algo más, pero los mueve la prudencia porque Scioli sabe que ese grupo que se identifica con el sello de una Confederación Demócrata Federal que empuja el escribano Allende Iriarte -presidente del Partido Demócrata de la Capital- ha sido hasta ahora un compañero de ruta del macrismo.
Ese sector busca nuevas alianzas porque, se quejan, Mauricio Macri no ha terminado de cumplir con su parte del compromiso que tenían desde anteriores elecciones. El grupo que integraban, entre otros, Marcelo Martin de Santa Fe, José Videla de Mendoza, los porteños Juan José Guaresti (nieto), Elena Mitjans, Eduardo Santamarina, Rubén Aramburu, Diego Ibarbia, Gustavo Criscuolo. Andrés Grau (Mendoza), José Antonio Romero Feris, el exdiputado nacional Ricardo Balestra, el presidente del Partido Demócrata de Córdoba Roberto Cornet, el presidente del Partido Demócrata Liberal de San Luis Alberto Arancibia Rodríguez, el presidente del Partido Federal de Santa Fe Carlos Viana y el vicepresidente del Partido Demócrata conservador de la provincia de Buenos Aires Víctor Vago se fueron con la esperanza de algún llamado para cuando el sciolismo lance su transversalidad.
El gobernador se repuso de esta visita el viernes por la noche con su asistencia al casamiento de la hija del empresario Jorge Gándara, casado con la asesora de imagen Alejandra Rafuls, que tiene una de las firmas más pedidas por políticos en crisis, fueran del partido que fueran. El grupo de invitados fue pequeño pero significativo y compartieron la recepción que se hizo en el club house del country San Diego, entre otros, el radical Enrique Nosiglia, el presidente del Banco Provincia Gustavo Marangoni, la ministra sciolista Cristina Álvarez Rodríguez, el banquero Jorge Brito, el ministro macrista Guillermo Montenegro, los empresarios Rodolfo Roggio (marido de la animadora Muriel Balbi) y Mario Montoto, e infaltable en todas las celebraciones de cierto nivel y hacia arriba, el cura de las estrellas, el padre Guillermo Marcó. Como otras fiestas de este tipo, hubo agrupamiento de veteranos en rincones para escapar a las algaradas de los jóvenes, que muchas veces no conocen a los amigos de sus padres que los miran saltar en camisa blanca jaleando al novio hasta hacerlo volar por los aires, algo que no se comprende desde cierta edad (la tercera, se entiende).
Entre esta visita del estratega Carville y cumplir con los amigos, el gobernador se concentra esta semana en su pulseada con Mauricio Macri por el destino de la basura del área metropolitana. Debe moverse también entre fina cristalería porque sabe que comparte electorado con el jefe porteño y que el hostigamiento debe tener un límite para marcar la diferencia política, pero no agraviar a la «constituency» de Macri. Parte de eso es el fino trato de comunicarse por escrito y atender a las necesidades de agenda. Por ejemplo, aceptó la disculpa de Macri de no reunirse el jueves y adelantó el encuentro para el miércoles, en las oficinas porteñas del Banco Provincia.
El giro que le dará a la charla es que busca una solución del problema no sólo para la provincia sino también para la Capital Federal, adonde el sciolismo ya ha desplegado fuerzas para aferrar votos a futuro. Les recuerda ahora Scioli a sus equipos que cuando asumió la gobernación en 2007 dijo que el principal problema que enfrentaría sería el destino de la basura, algo que ocurre en todos los países y que está enganchado al crecimiento de la economía. Ahora lo recordará de nuevo tratándose de pelear con Macri, pero no tanto, para no ofender al público que los mira a los dos con cariño y que hasta sueña con verlos alguna vez juntos.
Picada, empanadas y carne a la parrilla fue el menú elegido por el ministro Hernán Lorenzino el viernes a la noche para homenajear al «equipo antibuitres» que había trabajado a destajo desde el fallo del juez Thomas Griesa el miércoles 21 de octubre. El festejo fue por el «stay», palabra de moda hoy en los mercados financieros, que implica la medida de «no innovar» dispuesta por la Cámara de Apelaciones de Nueva York hasta el 27 de febrero como mínimo. Junto a Lorenzino, estuvo Adrián Cosentino, el secretario de Finanzas quien debió cargar con toda la batería legal y financiera para convencer a jueces de Nueva York de los peligros de la decisión de Griesa. También funcionarios de la Secretaría Legal y Administrativa y de la Subsecretaría de Administración y Normalización Patrimonial que conducen Juan Manuel Prada y Leonardo Arbía, dos «lorenzinistas» de la primera hora. También el flamante jefe de Gabinete de Asesores, Fabián Dalló, y su vicejefa, Analía Tello. Para esta celebración, habilitó Lorenzino el comedor del piso 14 del Ministerio de Economía, y a la hora del postre, un sencillo bombón helado, se repartió merchandising de obsequio: las remeras con la estampa «equipo antibuitres».
Si hay alguien original en la política criolla, es Julio Cobos, quien además adoptó el método krichnerista de no explicar para y por qué hace lo que hace. Por ejemplo, insistir en esa confianza que tiene en sus pasta-tours por quinchos porteños. La misión que se ha propuesto sí es clara: mantener sus aspiraciones políticas dentro de la UCR, que pueden florecer el año que viene con una candidatura a diputado nacional por Mendoza con buena chance de ganar, o en 2015 con un regreso a la gobernación que ya ejerció o, si se le da el bingo que no se le dio en 2011, anotarse en una fórmula presidencial.
La convocatoria fue en el comité que regentea el exconcejal y puntero de la zona Belgrano-Núñez Pedro Querido, quien juntó la concurrencia de medio centenar de militantes, entre ellos la senadora Laura Montero, el exdiputado Marcelo Stubrin -que revive su estrellato entre radicales desde su designación como representante de la oposición en el AFSCA-, los dirigentes Juan Montilla, Claudia Guebel, Juan Pablo Zanetta, Raúl Ferrer y empresarios coterráneos y amigos de Cobos, como Dardo Salguero y Emilio Luis Magnaghi. Los fideos los amasó en persona el exvicepresidente y los presentó con salsa bolognesa y un malbec de Salentein que trajo él mismo de Mendoza en su condición de candidato-cocinero. En el intercambio con sus correligionarios Cobos insistió en que el radicalismo construya una alternativa al kirchnerismo basada en la agenda de la problemática concreta de la gente, y a su turno Stubrin llamó a unir al radicalismo porteño (hoy en estado vegetativo) para ofrecer candidaturas seductoras para el electorado, resaltando «tenemos una pléyade de dirigentes de lujo en la Capital: Ricardo Gil Lavedra, Rodolfo Terragno, Javier González Fraga y Leandro Despouy para la competencia electoral de 2013». Disintió con los correligionarios que impulsan que la UCR se alíe en el distrito con otras expresiones políticas para apoyar la candidatura a senador de Fernando «Pino» Solanas: «Pino atrasa 50 años», afirmó.
Fue fin de semana de casamientos. El más rumboso, seguramente, fue el del hijo del empresario Santiago Soldati. Miguel, con una joven de San Miguel del Monte, adonde la familia tiene una heredad, La Elina, en la que conviven varias ramas de la familia repartidas en seis casas que comparten canchas de tenis y de polo. Allí Soldati recibió con jacquet gris, a la inglesa, a más de 800 invitados que distribuyó el sábado a la noche en dos carpas, después de la ceremonia religiosa en el pueblo. Una para la comida y otra, con techo transparente para que gozasen de la estrellada noche, para la picada previa.
El padrón de asistentes era variado, como lo es la agenda del anfitrión, desde empresarios como Cristiano Ratazzi y los hermanos Neuss, hasta hombres del Gobierno como Juan de Dios Cincuneguy (Aerolíneas) o Marcio Barboza, funcionario del ministerio de Florencio Randazzo, pasando por Alejandro Estrada (Banco Privado), Marcos Gastaldi y Marcela Tinayre, Carlos Fontán Balestra, Ezequiel Barrenechea (de la corporación América, que esta semana está de fiesta porque Eduardo Eurnekian cumple mañana 80 años), el médico Roger Zaldívar, Tato Lanusse, Iván de Pineda, Paula Cahen dAnvers y toda su etnia, emparentada con los Soldati, Eduardo García Mansilla, su hermano Alex Soldati, que fue a la escuela en Suiza con el rey Juan Carlos de España, el juez de la Corte Suprema Enrique Petracchi, Ramiro Otaño (Chandón), Jacques Louis de Montalambert (ex Quilmes, ahora bodeguero con la marca Ruca Malén y que está casado con Verónica Soldati, (hermana de Santiago), Jean de Ganay, y Martina de Estrada, hermana de Santiago y madre del polista Adolfo Cambiasso. Como Estrada y también Gonzalo Bergadá tienen campos cerca, dieron alojamiento a quienes bailaron hasta la madrugada, a quienes enviaban los que debían regresar a Buenos Aires sin compartir el video que hizo una hermana del novio que trabaja en TV.
El mismo sábado y en otro extremo del planeta, en el Yatch Club de Puerto Madero, Jorge Enríquez casó a su hijo George en una fiesta que también se extendió hasta la madrugada y que juntó empresarios, abogados y políticos, Entre éstos, Rafael Pascual, candidato ya a una senaduría porteña; los secretarios macristas Martín Borrelli y Antonio Demarco, la exdiputada peronista Inés Pérez Suárez, jueces porteños como Ricardo Valdomar y Graciela Dalmas (mujer de Pascual) y abogados de causas célebres como el legendario Zenón Cevallos -abogado de cuanto radical tiene un problema- y Carlos Froment, letrado de José Pedraza en el juicio por la muerte del activista Mariano Ferreyra.
Hubo mucha chanza por el destino de Enríquez desde el 20 de diciembre porque deja la presidencia de Cassaba (liquidada caja de abogados porteños) para representar a los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Capital. El cargo quedará vacante y nadie sabe quién ejercerá las tareas residuales de ese ente que debe pagar jubilaciones, devolver plata a los aportantes a un sistema que no existe más y apagar la luz. Más jugosas fueron las chanzas futboleras, porque el juez Valdomar es el hermano del vicepresidente de Vélez y ya festejaba por adelantado el campeonato que logró ayer esa casaca. Más en el conurbano del fútbol, Pascual y Cevallo ajustaron cuentas por su militancia, respectivamente, en Huracán y Ferro. Esa tarde del sábado había vencido el equipo de Pascual y le había ganado una cena a Cevallos, que éste quería que descontase Enríquez del catering de la fiesta en el Yatch. Pascual se desentendió de cualquier responsabilidad en la actuación, en Huracán, de un pastor protestante que venía rechazado de Boca Juniors, que bendijo los arcos del «Globito» y a quien se le atribuye la buena campaña. Teme le facturen la iniciativa cuando la suerte cambie. «Si nos va mal, echamos al pastor, pero no al director técnico».
La sobremesa se hizo en un deck que tiene el club al aire libre adonde los invitados se disputaron por la calidad sus habanos, insumo crítico en estos días porque han desaparecido del mercado por la prohibición de importarlos. Un drama para las fiestas de fin de año que el Gobierno debería atender porque la clase media se fija en esos pequeños lujos y cuando no puede dárselos se enardece más que si hubiera un tarifazo. El habano, después de todo, es un emblema de la dignidad para algunos. En ese deck los políticos especularon por el destino del principal proyecto electoral que se discute hoy. Es el que propone el peronismo de Santa Fe para modificar el sistema de boleta única a través del diputado provincial Héctor Acuña.
La iniciativa la justifican en que la boleta única no termina con los males de la lista sábana tradicional porque encumbra a famosos, pero esconde quiénes van por debajo, premiando a las estrellas pero sin mostrar en detalle a quienes acompañan a esa estrella. Niega el proponente que sea reflotar la ley de lemas pero el debate quedó abierto en una provincia en la que el Gobierno de Antonio Bonfatti, al que ha beneficiado la boleta única, sigue en crisis por la inseguridad y las denuncias de desmanejo especialmente en el tema drogas.
Algunos que se repusieron de esos casamientos del sábado a la noche (fueron varios, como el de un hijo del correntino Carlos Romero Feris o el de un sobrino de Juliana Awada al que asistió Mauricio Macri), aparecieron ayer en el Abierto de Polo. No le falta nada para ser un acontecimiento en el cual el deporte es inseparable del glam y de la fiesta. Por eso algunos hasta le ponen música. Movistar presentó la copa de su marca, que entregó Ernesto Gardelliano, director financiero de Telefónica Latinoamérica, a La Dolfina, el equipo vencedor de Pilará por 18 a 13. Tras el partido, la compañía organizó un after animado por los DJs Stuart y Deep Mariano, quienes hicieron bailar a la gente hasta entrada la noche. Entre las numerosas visitas estuvieron presentes el vicepresidente de Boca Juniors, Oscar Moscariello, los actores Christian Sancho y Sebastián Estevanez, Analía Maiorana, Cecilia Zuberbühler, Carolina Peleretti y Karina Mazocco, entre otras, además de jugadores de polo de La Dolfina y Alegría.
Entre los presentes había un guitarrista de una banda de rock que se quejaba porque la Argentina «es una contradicción permanente». Decía que se acababa de aprobar una ley ejemplar que promueve la presentación de nuevos músicos y alienta y subsidia las grabaciones, pero por el otro con el cierre de las importaciones, guitarras usadas como las Gibson o Fender, duplicaron el precio en dólares. Nuevas no se consiguen y el sonido de las nacionales no está a la altura de un grupo de primera línea. «Lo mismo sucede con micrófonos, equipos de voces y amplificadores», decía en tono lastimero el leader guitar.
Como siempre, final con arte, porque si la ópera tiene sus fans, los de Richard Wagner son los más apasionados. Para comenzar, las mujeres llegaban al Teatro Colón vestidas de fiesta, caminando por la calle Libertad bajo el sol de las dos de la tarde como flores de colores, con sus faldas de gasa y sus tacos empinados, acompañadas por señores de esmoquin. Nadie quería perderse «Colón-Ring», la versión comprimida en una sola función de «El Anillo del Nibelungo», compacto que tuvo su estreno mundial el martes pasado en Buenos Aires para celebrar el bicentenario del nacimiento de Wagner. «Colón-Ring» suscitó una marea de opiniones desencontradas. A la gente de la ópera le encanta criticar, demostrar lo mucho que sabe, humillar a los advenedizos en cuanta ocasión encuentran, y los temas a debatir eran varios. El primero se aclaró rápido. «¿Si el montaje es tan oneroso, por qué sólo se presentan dos funciones?», cuestionaron, con justa razón. Y les respondieron con la cruda verdad. En el teatro no cabía un alfiler, pero tuvieron que levantar dos funciones de las cuatro planeadas en un principio porque no se vendieron las entradas.
Pero las diferencias irreconciliables que se plantearon entretanto, resultaban por lo menos, confusas. Algunos afirmaban que en el Festival de Bayreuth la mayor parte de las escenografías son contemporáneas, mientras otros, a pesar de aceptar las puestas modernas, discutían que no se puede cambiar el argumento ni el llamado «espíritu del tiempo». «¿Cómo pueden traer a Wagner al presente, remontarlo a la Argentina con sus torturas y desaparecidos de la década del 70?» «¿Cómo convertir a Wotan, dios mitológico de los nórdicos, en un militar del proceso?».
En medio de estas controversias, una señora con marcado acento alemán lo increpó a Rolo Ceretti, presidente de la Asociación Amigos del Colón, y le dijo: «Están insultando a Wagner». Cabe aclarar que los ánimos se moderaron con el estupendo menú de los entreactos, desde los bocaditos a la pavita y el lechón. Más tarde llegaron como un bálsamo los postres, la mousse de maracuyá, las tortas de chocolate y los alfajorcitos de dulce de leche. En suma, como señaló un habitué: «Éste es el tenedor libre que le faltaba al Colón». Con una orquesta excelente, buenas voces y una música formidable, además de los refrigerios, los amantes de Wagner sacaban cuentas dispuestos a presenciar las 14 horas de la obra original, y entre ellos estaban el embajador Sergio Baur, Teresa Anchorena, el diplomático mexicano Ricardo Calderón y Teresa Gowland, junto a Miguel Frías, que llegó puntual, se escapó al concierto de música barroca que él mismo organizó en la iglesia San Ignacio, y regresó para ver cómo sufría Brunilda y moría Sigfrido.
Durante el primer entreacto el buffet era frío, pero antes de que se iniciara el segundo, el aroma de los manjares llegaba hasta los palcos y la platea. Para celebrar el champán que sirvieron del principio al fin, el pollo a la crema de hongos entre otras delicias, estaban Teresa Bulgheroni, Canela y Andrés von Buch, el fiscal Strassera, Rita Dell Oro, Otake Mukoyama, Norberto Frigerio, Susana Etchegay de Reta, Florence y Jacques Bedel, Agustina, María y Charly Blaquier, Guillermo de Ambroggi, Marcos Aguinis, Alejandro Cordero, Ricardo López Murphy, Silvia Otake, y el infaltable Gino Bogani. El director del Colón, García Caffi, permaneció sentado en la última fila de la platea.
Vamos a terminar con un chiste religioso. Un joven cura se hace cargo de la parroquia en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Comienza a trabajar, pero rápidamente advierte que casi todo el mundo que se confiesa lo hace por infidelidades. Un día, harto de esta epidemia de adulterio, se sube al púlpito y vocifera:
-¡Es una vergüenza lo que sucede en este pueblo! ¡Si escucho una sola confesión más respecto del tema que todos ustedes saben, renuncio y me voy!
Como el curita le cae bien a todo el mundo, se corre la voz de que hay que reemplazar «fui adúltero/a» por «me caí». Así marchan las cosas, hasta que un día el joven cura pide una audiencia al intendente. El funcionario lo recibe de inmediato, y el curita lo increpa:
-¡Señor intendente: va a tener que hacer algo con las calles de su ciudad, porque todo el mundo se la pasa cayéndose!
El intendente no puede contener la carcajada ante la inocencia del curita, hasta que éste le dice:
-¡No sé de qué se ríe: su esposa se cayó tres veces esta semana y su mamá otras dos!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)