Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

lunes, 3 de marzo de 2014

CHACO:Megaoperativo Sanitario en El Impenetrable: fumigación y charlas intensifica la lucha contra el Chagas

Según informaron las autoridades ministeriales más de 400 hogares fueron evaluados y fumigados en El Sauzalito y parajes aledaños, así como más de 400 pobladores se acercaron a los móviles sanitarios para realizarse los estudios serológicos que permiten detectar la enfermedad.
Estas actividades se suman al Plan Integral de Lucha Contra la Enfermedad que de manera sostenida lleva a cabo la cartera sanitaria con el apoyo de la Nación.

Las tareas de los agentes en cada intervención consisten en la evaluación y la fumigación integral de los hogares y el diálogo con las familias para la promoción de acciones preventivas para optimizar la erradicación de la vinchuca.

“Se formaron cuadrillas de operarios que recorren las viviendas de toda la zona para registrar y realizar el tratamiento de limpieza y desinfección correspondiente, dependiendo del caso”, explicó el director general de Regiones Sanitarias, Héctor Fernandez.

En este sentido, Fernandez aseveró que hasta la fecha más del 80 por ciento de los hogares de El Zausalito fueron visitados para la evaluación y el tratamiento. Asimismo, en los parajes aledaños se trataron más de 400 hogares.

En detalle: en el Vizcacheral 90 viviendas, en Tartagal 170, en Fortin Belgrano 70, en Cevilar 20 y en El Quebrachal 65. Por otro lado, durante su estadía en la Región desde el 21 de febrero, el movil sanitario abocado a los exámenes de laboratorio concretó 420 extracciones de sangre para serologia y detección de chagas.

“Estas muestras se suman a las que habitualmente realizan los laboratorios del El Sauzalito, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza para aumentar la cobertura diagnostica”, expresó el director, para luego recordar que los laboratorios de Juan José Castelli, Miraflores y Villa Rio Bermejito disponen y ofrecen hace varios años este tipo de estudio.


Más acciones

Acerca del Plan sostenido de Lucha Contra el Chagas, la directora de Epidemiología, Bettina Irigoyen, comentó que “estas acciones completan e intensifican los esfuerzos que el Programa viene realizando en la Región”.

En este sentido, recordó que durante 2013 se capacitaron a 26 becados nacionales que fueron contratados especialmente para fortalecer las acciones de prevención. Con ello se incorporaron, cuatro agentes en Espinillo, cuatro en Villa Rio Bermejito, seis en Miraflores y 12 en Juan Jose Castelli. Se evaluaron 2500 viviendas, de las (aproximadas 5000 en riesgo) 2278 viviendas tratadas y cerca de 10 mil habitantes fueron protegidos.

Se adquirió un nuevo movil 0 Km a la Base Provincial de Juan José Castelli que se sumó al vehiuclo que ya disponía la base, además de que se amplió el suministro de insecticida e indumentaria con sus respectivos elementos de seguridad al personal de campo de las Localidades.

En lo que respecta a eduación, se concretaron talleres para la salud en comunidades escolares de las ciudades de Juan José Castelli, Miraflores, Villa Río Bermejito y El Espinillo. Previamente, en el año 2012 se habían realizado capacitaciones destinadas a los supervisores y directores de escuelas de esa región sanitaria. Y finalmente, como se pretende que las acciones de control del vector sean sostenidas en el tiempo se planteó a finales del año 2013 la necesidad de la implementación de una Base Nacional de Control de Vectores en la localidad de Juan J. Castelli para optimizar las acciones de vigilancia de la base provincial.

“Castelli es el portal del Impenetrable y esta base contará con un director operativo, recurso humano capacitado, maquinaria, vehículos y programaciones para el tratamiento de las vinchucas en esta Región en coordinación con el Programa Provincial de Chagas”, comentó.

Base nacional

La semana pasada, el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, junto al ministro de Salud Pública, Antonio Morante, se reunió con dos referentes nacionales del Programa Nacional de Control de Vectores que visitaron la provincia para coordinar la construcción de la base nacional de chagas en la ciudad de Juan José Castelli.

En las conclusiones del encuentro, la subdirectora de la Dirección de Vectores, Silvia Monserrat, informó que en los próximos días desde presidencia de la Nación serán los encargados de hacer el lanzamiento de la campaña 2014 que profundizará acciones para interrumpir la trasmisión vectorial de chagas.

“Con la instalación de una base nacional se busca acercar los recursos nacionales a las zonas de mayor riesgo, dónde sabemos que la problemática es más aguda y para esto es necesario el acuerdo con el Gobierno Provincial y municipal”, aseveró Monserrat. Por su parte, la coordinadora nacional del Programa de Chagas, Cynthia Spillmann, aclaró que hay bases nacionales en otras provincias, como Salta, Tucumán, Misiones y Corrientes, pero esta nueva base abarcaría a Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

“Se eligió la provincia y la Región V para con los recursos aportados desde nación se puede erradicar definitivamente el vector. Sabiendo que hay viviendas en áreas rurales dispersas entre sí y de muy difícil acceso y es muy costoso para la provincia llegar en tiempo y forma en todos los lugares para hacer efectiva la erradicación de la vinchuca”, explicó Spillmann.

“El objetivo es lograr realmente el control de este vector mediante la base nacional que servirá a Chaco y el NEA, para tener mayor acceso a las visitas en la zona del impenetrable y departamentos Güemes, Almirante Brown, San Martin y Maipú. “Esto es un trabajo que lo venimos realizando hace mucho tiempo pero que los recursos humanos no alcanzan, de movilidad, no fueron suficientes para lograr el control así que esperamos que con esta base logremos cumplir con el máximo objetivo propuesto por la gestión a nivel nacional y provincial”, auguró Spillman.

Desde el Gobierno de la Provincia aseguraron que se inició la gestión con el intendente de la localidad para concretar la posesión del predio y comenzar la construcción de la base de chagas.

“Estamos asombradas por el recibimiento, por el interés en resolver la problemática y tuvimos una reunión de total acuerdo, con una gran colaboración local que es fundamental para que el proyecto se concrete”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario