Un total de 218 viviendas resultaron afectadas por el alud que azotó Tilcara el pasado viernes, por lo que autoridades del gobierno de Jujuy avanzan en los relevamientos para proceder a la reconstrucción de las casas dañadas, mientras continúan con la asistencia a los damnificados.
El número de casas afectadas por el alud inicialmente era de 150 aproximadamente, pero esa cantidad se ha superado de acuerdo a un relevamiento que se dio a conocer este lunes en Tilcara el Comité Operaciones de Emergencia (COE) que funciona en esa localidad ubicada en la quebrada de Humahuaca.
De las 218 las viviendas afectadas por el alud, al menos 9 en principio serían derrumbadas completamente, y otras 18 casas tendrían derrumbes parciales.
Entre las casas afectadas se encuentran aquellas que recibieron el impacto del barro y que puede haber desestabilizado la estructura, se llenaron de sedimento o porque les ingresó agua.
De ese total, 162 requieren de materiales de construcción para poder reparar los daños, por lo que el gobierno está diseñando como se canalizará la asistencia.
“Estamos trabajando para recuperar los lugares más castigados por el barro, por las piedras y por el agua, no solo las calles sino muchas casas quedaron con daños importantes que necesitan de reparaciones”, dijo a DF el intendente de Tilcara, Ricardo Romero.
Con el revelamiento a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura se podrá observar qué casas tienen riesgo de derrumbe, para poder plantear una solución pronta y que los habitantes no corran riesgos.
Romero señaló que hay lugares donde la situación "es muy crítica", pero "estamos charlando con los vecinos que son de familias muy carenciadas y hay que resolver cada problemática·que presentan".
El intendente señaló que se sigue recorriendo los lugares que sufrieron las consecuencias del alud, especialmente en las partes altas de Tilcara ya que buscan conocer la situación de cada familia ,“casa por casa" y buscando "dialogar con la gente, ya que hay quienes se niegan a abandonar el lugar".
En ese sentido, se conoció hoy que, el juez de Paz de Tilcara procederá al desalojo de 9 familias en la zona la Falda, que se encuentran en estado crítico.
Romero sostuvo que las consecuencias del alud podría haber sido "mucho menor" si se hubieran realizado las obras necesarias para proteger a los pobladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario