Pese a que durante varios días se especuló con la postulación de José Urtubey, hermano del gobernador salteño, finalmente sería elegido el dirigente del sector del plástico, quien ya fue presidente dos veces de la entidad fabril.
El dirigente empresario del sector del plástico Héctor Méndez sería presentado este martes como el candidato a presidir la Unión Industrial Argentina (UIA), por el sector denominado "Celeste y Blanca", al que le toca conducir los destinos de la central fabril durante los dos próximos años.
Pese a que desde hace más de un mes sonaba el nombre de José Urtubey, hermano del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y representante de la empresa Celulosa, finalmente será Méndez el candidato, quien ya estuvo al frente de la entidad durante dos mandatos, según confirmaron a minutouno.com fuentes de la entidad fabril, y reemplazará en el cargo a José Ignacio de Mendiguren.
De acuerdo a un convenio de alternancia alcanzado hace diez años por las dos facciones principales de la UIA, "Celeste y Blanca" e "Industriales", los presidentes de la entidad son designados de manera alternada, según Télam.
En esta oportunidad, le toca el turno a la lista "Celeste y Blanca", sector conformado entre otros por las empresas Ledesma, Gador, Aceitera General Deheza, Fiat y COPAL, entre otros.
"Industriales", por su parte, es liderado por el Grupo Techint y por Arcor.
Este último grupo se reunirá este martes para dar o no el aval final a la candidatura de Méndez, la que será luego tratada en la reunión del Comité de Conducción que se desarrollará en horas de la tarde en la sede de la UIA, confirmaron a este medio.
El nuevo titual de la entidad fabril asumiría el cargo en los últimos días del corriente mes.
Hace un par de semanas atrás, en una reunión de Comité Ejecutivo, donde varias fuentes coincidieron en afirmar que la postulación del candidato no estaba en la orden del día, algunos miembros de "Celeste y Blanca" igualmente trataron el tema.
En esa oportunidad sonó el nombre de José Urtubey. Sin embargo, según comentaron desde el seno de la central fabril, dirigentes de peso de "Industriales" e incluso de la misma lista "Celeste y Blanca" advirtieron que no estaban dispuestos a avalar esa candidatura por el tenor "político" que podía llegar a tener.
Dada esta negativa, y para evitar que se produzca la misma situación que hace dos años casi genera una ruptura en la Unión Industrial, "Celeste y Blanca" encontró como nombre de un posible consenso el de Héctor Méndez.
De todos modos, estas mismas voces industriales recordaron que en 2011 Méndez tuvo un gran desgaste en su relación con el gobierno y que esa situación incluso llegó a amenazar la continuidad del pacto de alternancia, situación que finalmente fue superada con la designación del actual presidente, de Mendiguren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario