Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

sábado, 26 de noviembre de 2011

Para Capitanich la AMIA cumple un rol extraordinario.

 El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, expresó que “la AMIA cumple un rol extraordinario”, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), durante un importante desayuno antes del debate de hoy en la sede de la AMIA sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la inclusión de las personas con discapacidad, de la que también participaron el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, y otras autoridades del área de comunicación. 
Para Capitanich la AMIA cumple un rol extraordinario. Ver Video.La jornada, organizada B’nai B’rith Argentina, la Arquidiócesis de Buenos Aires y la AMIA, fue convocada bajo la consigna “Compromiso por una comunicación inclusiva” y está orientada a difundir y reflexionar acerca del artículo 66 de la Ley, que se propone alcanzar la equidad en los medios audiovisuales para las personas con discapacidad. 
Consultado sobre el rol de la AMIA dentro de la sociedad argentina y de la política social, Capitanich aseguró que “el gran desafío que tiene el pueblo es que las políticas públicas puedan lograr que haya inclusión social y desarrollo económico”. Además destacó que esto tiene que ver con la participación democrática de instituciones no gubernamentales y que “la AMIA cumple un rol extraordinario en este sentido”. 
El gobernador también expresó la alegría de participar del encuentro  y haber sido invitado por la AMIA para disertar sobre los alcances de la ley de comunicación audiovisual, su instrumentación y efectos “que va a tener en función de una sociedad democrática, plural y abierta, que son los valores que también tiene AMIA”.
Además, se refirió al atentado a la institución en 1994, que terminó con las vidas de 85 personas, y dijo: “Siento una profunda emoción por el dolor de tantas familias y de toda la Argentina en estos 17 años. Es un momento de profunda conmoción desde el punto de vista personal por lo que significa y también por el recogimiento de admitir que fue un hito importante en Argentina para que nunca más suceda”.
“La construcción de un país justo y solidario nos debe involucrar a todos desde el Estado y desde las organizaciones no gubernamentales en sus distintas formas de expresión”, agregó.
Por su parte, y también en diálogo con AJN, Abal Medina expresó que la situación en la AMIA siempre es doble ya que, por un lado, trabaja con el Estado en nuevos proyectos pero, por el otro, está vinculado al recuerdo de la memoria de “todos los amigos, conocidos y argentinos y argentinas que fueron brutalmente asesinados una mañana”, en referencia al atentado a la AMIA. “Jamás voy a olvidar ese día. Ese recuerdo es la mejor manera de homenajearlos, de decir nunca más para que no vuelva a ocurrir”, dijo.
Además expresó que es importante trabajar en conjunto para poder visualizar las desigualdades que tienen aquellas personas que tienen capacidades disminuidas. “Ellos están realmente excluidos de la escena mediática. No solo por que no pueden participar de ella por las barreras físicas, sino por las barreras mentales de todos los que nos las ponen. No están en las series, no están en las telenovelas, ni películas y cuando alguien no está no está y esa es la peor exclusión”.
A partir de esto dijo que esta temática está siendo trabajada desde la ley de medios para “visualizar principalmente la cuestión de esta temática”. También destacó el trabajo en conjunto con la AMIA que “históricamente trabaja en esta dirección y da mas fuerza para seguir para adelante”.
Medina destacó que el Gobierno trabaja constantemente con la AMIA en distintas acciones emprendidas, “sean cuestiones más generales o más importantes, como es la constante búsqueda de justicia por los graves atentados que ocurrieron”.
Al finalizar el debate, tanto Abal Medina como Capitanich subieron a la presidencia de la AMIA junto con el presidente de la institución, Guillermo Borger, donde firmaron el libro de visitas ilustres.
Del encuentro también participaron Pablo Molero, en representación de la Arquidiócesis de Buenos Aires; Facundo Nejamkis, de la Subsecretaría de Comunicación Pública; Daniel Gazit, embajador de Israel en Argentina; Martín Bonavetti, director de Canal 7; Daniel Pomeranz, director ejecutivo de la AMIA; Nora Blainstein y Ana Dorfman, del Departamento de Discapacidad de la AMIA; Benny Zugman, tesorero de la AMIA; José Scaliter, vicepresidente de la AMIA; Julio Schlosser, secretario de la AMIA; Tommy Saieg, prosecretario de la AMIA; Pedro Buki y Ariel Cohen Saban, de la comisión directiva de la AMIA; Manuel Schvarzman, secretario de Discapacidad; y Adolfo Filarent, presidente del KKL Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario