El camino hacia la votación tuvo un ingrediente especial. La Corte Suprema de Justicia impidió la re-reelección del gobernador actual, Alberto Weretilneck. Así, el oficialismo tuvo que cambiar su estrategia y eligió como reemplazante a quien iba a ir en la boleta como vice, Arabela Carreras.
En varios reportajes previos a la elección, la elegida buscó despejar dudas sobre su capacidad política: "Estoy preparada para el cargo, fui ministra, legisladora y estuve en el ejecutivo provincial, tengo 15 años de experiencia".
Carreras llega como favorita. Su principal rival es Martín Soria, del Frente para la Victoria. Allegado a Cristina Kirchner y con el apoyo del resto del peronismo, cree que puede dar la sorpresa. En una entrevista con Infobae, intentó pegar al gobierno local con Cambiemos: "Weretilneck es socio de Macri".
Sin embargo, la candidata de la Casa Rosada es Lorena Matzen, quien parece haber sufrido las consecuencias de una estrategia que busca fortalecer al gobierno local para evitar la primera victoria del kirchnerismo. La maniobra es idéntica a la instrumentada en Neuquén, donde terminó festejando el triunfo del gobernador Omar Gutierrez pese a que su postulante, Horacio "Pechi" Quiroga, terminó tercero, lejísimos.
Hay otros cuatro partidos que anotaron nombres para la contienda con el foco no sólo puesto en la Gobernación, sino en la integración de la Legislatura local, que pone en juego 46 bancas.
Este domingo 7 de abril, además de las elecciones por la gobernación en Río Negro también habrá elecciones primarias en Chubut, donde el peronismo será el único espacio que dirimirá candidaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario