Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

martes, 10 de diciembre de 2019

Este es el gabinete de Alberto Fernández

Este es el equipo de ministros del nuevo presidente de Argentina. Una combinación entre políticos y perfiles técnicos que se destaca por la unidad de sectores del Frente de Todos.

Santiago Cafiero. Jefe de Gabinete
Politólogo de 40 años, es nieto de Antonio Cafiero – ministro de Comercio Exterior durante la última presidencia de Juan Domingo Perón y gobernador bonaerense- e hijo de Juan Pablo –embajador argentino ante la Santa Sede durante dos gobiernos presididos por Cristina Fernández de Kirchner-. Hombre de máxima confianza de Alberto Fernández, es uno de los referentes del Grupo Callao, el think thank liderado por el Presidente electo. Fue el jefe campaña de la candidatura presidencial de Alberto. También trabajó junto a Fernández en la campaña por la candidatura a senador de Florencio Randazzo en 2017. Fue subsecretario de Políticas Sociales de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli entre 2011 y 2014.
Martín Guzmán. Ministro de Economía.
Economista de 37 años, es considerado un experto internacional en el campo de las crisis de deuda pública y desarrollo económico. Co-dirigió junto al Premio Nobel Joseph Stiglitz el Grupo de Investigaciones sobre Reestructuración de Deuda y Quiebras Soberanas de la “Initiative for Policy Dialogue de Columbia University”. Formado en la Universidad Nacional de La Plata, es investigador de la Escuela de Negocios de Columbia University.
Matías Kulfas. Ministro de Desarrollo Productivo.
Economista de 47 años, el ministerio que encabeza tendrá a su cargo Energía, Comercio e Industria. Durante los gobiernos nacionales kirchneristas, se desempeñó como subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (2006-2007), director del Banco Nación (2008-2012) y gerente General del Banco Central (2012-2013). También integra el Grupo Callao.
Felipe Solá. Ministro de Relaciones Exteriores.
Con 69 años, ingeniero agrónomo y político, fue precandidato presidencial este año, para finalmente aceptar sumarse al nuevo gobierno encabezado por Alberto. Su trayectoria política incluye haber sido ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires (1987-1989), secretario de Agricultura de la Nación (1989-1991, 1993-1999), vicegobernador de la provincia de Buenos Aires (1999-2002), gobernador de la provincia de Buenos Aires (2002-2007), y diputado nacional por la misma provincia (1991-1993, 2007-2009, 2009-2019).
Ginés González García. Ministro de Salud.
Médico y diplomático de vasta trayectoria, se desempeñó como Ministro de Salud de la Nación durante la presidencia de Eduardo Duhalde y fue ratificado en 2003 por el presidente Néstor Kirchner. En las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner fue Embajador argentino en Chile. En los años noventa, tuvo a su cargo la cartera de Salud bonaerense bajo la gobernación de Antonio Cafiero. Bajo la presidencia duhaldista, desde la cartera que encabezaba se lanzó el Plan Remediar, para garantizar el acceso gratuito a medicamentos ambulatorios a la población ubicada por debajo de la línea de pobreza y sin seguridad social. Está claramente a favor de la despenalización del aborto.
Daniel Arroyo. Ministro de Desarrollo Social.
Politólogo y docente de 53 años, fue uno de los primeros confirmados del gabinete albertista por su expertise como especialista en Desarrollo Local, Economía Social, Desarrollo Humano y Planificación Social. Se desempeñó como Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano nacional, así como viceministro de Desarrollo Social durante la presidencia de Néstor Kirchner. Posteriormente fue Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires hasta 2013, bajo la gobernación de Daniel Scioli. Electo diputado nacional en 2017, conforma, junto a Felipe Solá y otros legisladores el bloque Red x Argentina.
Agustín Rossi. Ministro de Defensa.
Ingeniero y político santafesino de 60 años, diputado nacional, ya se había desempeñado como legislador nacional entre 2005 y 2013. Fue una espada legislativa clave de los gobiernos kirchneristas durante esos años, como presidente del bloque oficial. Entre 2013 y 2015 resultó designado Miniatro de Defensa, cargo al cual vuelve bajo el nuevo gobierno presidido por Alberto Fernández.
María Eugenia Bielsa. Ministra de Vivienda y Hábitat.
Arquitecta rosarina de 61 años, se desempeñó al frente del Servicio Público de la Vivienda de su ciudad en los años noventa, ocupó cargos electivos de vicegobernadora de Santa Fe en el período 2003-2007, concejala y diputada provincial, cargo al que renunció en 2013, a dos años de asumir, por diferencias con su bloque. Hasta que se presentó como precandidata a gobernadora en las últimas Paso de Santa Fe, en las que triunfó Omar Perotti, estaba dedicada a su estudio y a la docencia universitaria.
Gabriel Katopodis. Ministro de Obras Públicas.
Abogado y político de 52 años, es intendente del distrito bonaerense de General San Martín desde 2011. Uno de los principales artífices de la unidad peronista en la Provincia de Buenos Aires desde los alcaldes justicialistas, también será un interlocutor clave con los jefes comunales.
Eduardo “Wado” De Pedro. Ministro del Interior.
Abogado y político de 43 años, diputado nacional y consejero de la Magistratura de la Nación. Es uno de los fundadores, junto a Máximo Kirchner, entre otros, de la agrupación política La Cámpora. Nacido en Mercedes en 1976, sus padres fueron detenidos y asesinados por la última dictadura cívico – militar. Se desempeñó como Secretario General de la Presidencia en 2015, durante el último año de mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Elizabeth Gómez Alcorta. Ministerio de Mujer, Géneros y Diversidad.
Es abogada, con orientación en Derecho Penal. Militante del campo popular, se define como feminista y luchadora por el aborto legal, seguro y gratuito. En el marco de las causas de delitos de lesa humanidad defiende víctimas del Terrorismo de Estado y abordó la cuestión de los abusos sexuales y la falta de perspectiva de género en los procesos judiciales vinculados con la dictadura cívico militar. En los últimos años coordinó el equipo de defensa de la dirigente social Milagro Sala; defendió a la lideresa mapuche Moira Millán e integró el equipo de abogades defensores de Facundo Jones Huala en el primer juicio de extradición. Como abogada se desempeñó en el Poder Judicial de la Nación, en el fuero Federal y en el Consejo de la Magistratura de la Nación y en el Ministerio Público Fiscal. Es integrante de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Claudio Moroni. Ministro de Trabajo.
Abogado de 60 años, con una extensa carrera en la gestión estatal, fue titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en 2008, Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en el 2007, Síndico General de la Nación entre 2004 y 2007, así como Superintendente de Seguros de la Nación entre 1995 y 1998 (volvería a serlo entre 2002 y 2004). Así, fue funcionario durante los gobiernos presididos por Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Tendrá a su cargo temas claves en el marco del pacto social que impulsa el nuevo gobierno, como las negociaciones colectivas, la reconstrucción de una cartera que fue reducida a secretaría por el macrismo, y la búsqueda de acuerdos entre sindicalistas y empresas, entre muchos otros.
Sabina Frederic. Ministra de Seguridad.
Antropóloga de 54 años, fue subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa de la Nación (2009-2011), asesora del Ministerio de Seguridad nacional (2012-2014) y directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Es también investigadora del CONICET. Uno de sus principales desafíos será cambiar los paradigmas en materia de seguridad heredados de la gestión de Cambiemos y profundizados por la ministra saliente Patricia Bullrich.
Nicolás Trotta. Ministro de Educación.
Abogado y docente de 43 años, es rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y director general de la Editorial Octubre. Fue subsecretario de Tecnologías de Gestión de Jefatura de Gabinete entre 2007 y 2009. Tiene a su cargo otras de las carteras centrales para el nuevo gobierno.
Marcela Losardo. Ministra de Justicia.
Abogada de 61 años, cuenta con la máxima confianza del Presidente entrante. Fue jefa de asesores de la Jefatura de Gabinete (2003-2005), para ser posteriormente designada como secretaria del Ministerio de Justicia hasta 2009. Deberá administrar una de las relaciones más sensibles para Ejecutivo, como es el vínculo con el Poder Judicial y también, buscar consensos tras las fricciones e incluso persecuciones judiciales impulsadas desde el macrismo.
Mario Meoni. Ministro de Transporte.
Político de 54 años, fue jefe comunal del distrito bonaerense de Junín entre 2003 y 2015, diputado provincial (1999 – 2003) y director del Banco Provincia desde 2016. En los últimos años, se referenció en los espacios políticos liderados por el flamante presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, hoy, integrados en la coalición de gobierno del Frente de Todos.
Matías Lammens. Ministro de Turismo y Deportes.
Abogado, político, empresario y dirigente deportivo de 39 años, Lammens es presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro desde 2012. Tras un serie de conversaciones, aceptó sumarse al Frente de Todos como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad, en el marco de un proceso de reunificación y reconstrucción del peronismo, el kirchnerismo y diversas vertientes progresistas en Capital Federal para enfrentar al oficialismo encabezado por el Horacio Rodríguez Larreta, quien alcanzó la reelección.
Luis Basterra. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Ingeniero agrónomo chaqueño de 61 años, fue Ministro de Producción de la Provincia de Formosa y Vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Es diputado nacional por esa provincia.
Juan Cabandié. Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Es docente de escuela primaria, de 41 años, y milita en la agrupación La Cámpora. Es el nieto restituido número 77 por las Abuelas de Plaza de Mayo. Fue Presidente del Bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña. Impulsó iniciativas parlamentarias vinculadas al medio ambiente y a la salud alimentaria. Actualmente es diputado nacional.
Roberto Salvarezza. Ministro de Ciencia y Tecnología.
Bioquímico de 67 años, fue secretario de Ciencia y Técnica, de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), así como coordinador alterno de la Comisión de Ciencias Química del Sistema de Evaluación del CONICET, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director de YPF-Tecnología (YTEC) en representación del CONICET. Es diputado nacional desde 2017.
Tristán Bauer. Ministro de Cultura.
Director de cine marplatense de 60 años, a partir de 2008 fue director del Sistema Nacional de Medios Públicos y de la señal educativa Encuentro. En 2013, pasó a presidir RTA (Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado), en virtud de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. Es director de la Licenciatura en Cine de la Universidad Nacional de San Martín.
Miguel Pesce. Director del Banco Central (BCRA).
Economista de larga trayectoria en el Banco Central, donde fue Vicepresidente desde 2004 a diciembre de 2015 (fue el funcionario que más tiempo ocupó ese cargo en la historia de la entidad, fundada en 1935), y presidente interino ante la renuncia de Martín Redrado. Este funcionario de perfil bajo, elegido por Alberto Fernández para hacer bajar la inflación, es de los llamados radicales K que se acercaron al peronismo en 2007 cuando la fórmula presidencial era Cristina Fernández- Julio Cobos. El vínculo con AF se remonta a la época en que Pesce era Secretario de Hacienda y Finanzas del gobierno porteño de Aníbal Ibarra, y Fernández era legislador de la Ciudad. En su histórica vicepresidencia acompañó a 4 presidentes: Martín Redrado, Mercedes Marcó del Pont, Juan Carlos Fábrega y Alejandro Vanoli.
Luana Volnovich. Directora Ejecutiva de PAMI.
Diputada Nacional. Especialista en temas previsionales. Vicepresidenta segunda de la comisión de Previsión y Seguridad Social y secretaria de la comisión bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social. Durante el gobierno de Cristina Fernández, fue directora nacional de Ampliación y Fortalecimiento de Derechos Educativos del Ministerio de Educación de la Nación a cargo del Plan FinEs y Progresar. Es muy allegada a Cristina y Máximo Kirchner. Es la responsable de La Cámpora en Berazategui.
Mercedes Marcó Del Pont. Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Economista y académica. Estuvo a la cabeza del Banco Central de 2010 a 2013 y del Banco de la Nación Argentina de 2008 a 2010. Fue diputada de la Nación de 2005 a 2008. Propuso “desdolarizar" la economía argentina para poder avanzar en una fase sostenida de crecimiento y estabilidad.
Marco Lavagna. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente Renovador. Es un referente en materia económica en el Congreso de la Nación. Fue el impulsor de la Ley PyME, del Programa de Protección para los Deudores de Créditos Hipotecarios, del proyecto de Límite a los Servicios de Deuda Pública y de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.
Malena Galmarini. Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA).
Llega allí en representación del massismo en el gabinete nacional. Flamante diputada bonaerense por el Frente de Todos, fue concejal del partido de Tigre y secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre. Es la esposa de Sergio Massa.
Victoria Donda. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Dejará su lugar en el Congreso Nacional, donde recientemente juró como diputada nacional. Formó parte del Movimiento Libres del Sur, con el que rompió en septiembre de 2018 para formar el partido Somos, donde es su principal referente junto a Daniel Menéndez. Es hija de desaparecidos y es la nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo número 78.
Cecilia Todesca. Vicejefa de Gabinete.
Es licenciada en Economía (UBA) y Magister en Administración Pública de la Universidad de Columbia (Nueva York) .Tiene 48 años y es una economista e investigadora argentina integrante del Grupo Callao y una de las economistas preferidas de AF junto a Matías Kulfas quien la designó para coordinar los equipos técnicos para la transición en materia económica con el gobierno saliente. Cecilia ocupó varios cargos públicos e integra la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo. Se desempeñó como jefa de Gabinete del BCRA durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont. Junto con Guillermo Nielsen, ha acompañado a AF a todos los encuentros con los representantes del FMI.
Julio Vitobello. Secretario General de la Presidencia.
Abogado e integrante del PJ porteño, ya ejerció la función pública como legislador (2000-2003) y como de jefe de Gabinete de la Secretaría Interior entre los años 1993 y 1997, durante la presidencia de Carlos Menem. Integrante del Grupo Callao y de perfil muy bajo, Vitobello es uno de los amigos de extrema confianza de Alberto Fernández y estará a cargo de lo que se conoce como “la llave del presidente”. Ocupó diferentes cargos en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Estuvo al frente de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y luego paso a presidir la Oficina Anticorrupción (OA).
Vilma Ibarra. Secretaría de Legal y Técnica de la Nación.
Abogada y procuradora graduada en la Universidad de Buenos Aires, fue senadora de la nación de 2001 a 2007 y Diputada de 2007 a 2011. Tiene tres hijos y es hermana del ex Jefe de Gobierno (destituido) Aníbal Ibarra (2000-2006) y ex pareja de Alberto Fernández (2005-2014). Los últimos siete años trabajó para Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian, puesto al que renunció para hacerse cargo del nuevo desafío que le encomendó Alberto Fernández. En 1994 participó de la Convención Nacional Constituyente como asesora del Frente Grande y, en especial, de Carlos "Chacho" Álvarez. Posteriormente, entre 1996 y 1999, se desempeñó como secretaría parlamentaria del bloque FrePaSo en la Cámara de Diputados. En el año 2000 es elegida diputada porteña y en 2001, senadora por la ciudad por la Alianza.
Gustavo Béliz. Designado Secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete de la Nación.
Abogado y periodista. Posee un posgrado sobre Globalización y Reforma del Estado de la London School of Economics como becario del British Council. Hombre clave para Alberto Fernández, fue designado integrante de los equipos encargados de la transición. Béliz se convirtió en uno de los consejeros que más escucha el flamante presidente y lo espera un rol clave en el nuevo Gobierno. Su última actividad fue como Director del Instituto de Integración para América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo que ejerció desde el año 2014 y su función era asesorar a Estados nacionales cuando solicitan créditos vinculados con temas de calidad institucional, como seguridad, justicia, desarrollo de sistemas electorales o lucha contra la corrupción. Entre 2005 y 2013 residió en Washington, también trabajando para el BID.

domingo, 11 de agosto de 2019

Alberto Fernández supera por casi 15 puntos a Macri

Los resultados arrojan una amplia ventaja para el Frente de Todos, que supera el 47% de los votos. “Hemos tenido una mala elección”, reconoció el Presidente.

Son los datos oficiales de este domingo electoral de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que tuvieron una participación superó el 75% —más alta que las PASO del 2015—, donde se presentaron diez fórmulas presidenciales y que, en caso de superar el 1,5% de los votos, confirma las candidaturas para el 27 de octubre, recta final de esta agitada campaña. Los votos se calculan sobre un padrón de 32.620.000 ciudadanos distribuidos en 100.000 mesas en todo el país.
"No venimos a restaurar un régimen sino a crear una nueva argentina que tome en cuenta las mejores experiencias y termine con este tiempo de mentiras. A partir de hoy se terminó el concepto de grieta y de venganza y de cualquier cosa que nos divida. Hoy la Argentina dio un veredicto que dice 'cambiemos', pero 'cambiemos' en el mejor sentido", dijo Fernández desde el búnker.
Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) obtienen el tercer lugar con el 8,22% de los votos. Lo sigue el Frente de Izquierda Unidad con 2,86% que lleva la fórmula Nicolás del Caño y Romina del Pla. Luego aparece el Frente Nos, que encabezan Juan Goméz Centurión y Cynthia Hotton, alcanza el 2,63% y. Detrás está José Luis Espert (Despertar) con 2,18%.
No logran superar el 1,5% Manuela Castañeira (Movimiento al Socialismo), Alejandro Biondini (Frente Patriota), Raúl Albarracín (Acción Vecinal), y José Antonio Romero Feris (Autonomista).​
La votación, en rigor, tomó durante toda la campaña la forma de una gran encuesta nacional caracterizada por la polarización. Ahora, estos porcentajes presentan una radiografía más nítida del mapa de poder en Argentina que definirá las estrategias de cara a octubre.

miércoles, 26 de junio de 2019

Cierre de las listas para las PASO

No va más. Cerró el plazo de presentación de listas para lasPrimarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán los candidatos que competirán en octubre y como cada elección hubo sorpresas, traiciones, heridos, dirigentes que entraron a último momento y otros que todos creían seguros pero se quedaron afuera. 

Con las listas cerradas y la fecha de las PASO definidas para el domingo 11 de agosto, solo queda decidir entre las distintas candidaturas.
En la carrera presidencial, hay 9 fórmulas: Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio); Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos); Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal 2019); Nicolás Del Caño-Romina del Plá (FIT); Manuela Castiñeira-Eduardo Mulhall (Nuevo MAS); José Luis Espert-Luis Rosales (Frente Despertar); José Gómez Centurión-Cynthia Hotton (Frente NOS); José Antonio Romero Feris-Guillermo Sueldo (Partido Autonomista Nacional); y Alejandro Biondini-Enrique Venturino (Frente Patriota).

martes, 14 de mayo de 2019

Se agrava la inundación en el norte argentino

Más de 700 evacuados y 600.000 hectáreas de cultivos fueron afectadas por las inundaciones en poblaciones rurales del sureste de Santiago del Estero, informaron fuentes de Defensa Civil y del gobierno provincial.

Las localidades más afectadas son Los Juries y El Cuadrado, que La avenida General Paz volverá a ser controlada por cámaras de velocidad en seis posiciones a lo largo de sus 24 kilómetros de extensión: tres puntos en sentido hacia el Río de la Plata y otros tres hacia el Riachuelo, según informó la secretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad.
Las fotomultas se empezaron a realizar en 2011, pero desde hace dos años se dejaron de usar debido a que las cámaras fueron retiradas para realizar la obra de ensanche de la General Paz y para volver a ponerlas se tuvo que firmar un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad.
Las nuevas cámaras están siendo calibradas por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y se prevé que en aproximadamente un mes comiencen a funcionar.
Las obras de ampliación y mese inundaron por la crecida de los ríos y el desborde de algunos canales de riego, que recibieron gran cantidad de agua por las intensas lluvias de los últimos meses.
Las familias de agricultores y campesinos evacuados fueron alojados en escuelas, dependencias municipales y casas de vecinos, aunque aún hay personas que no quieren abandonar sus casas por temor a robos.
"Durante el fin de semana rescatamos a unos 160 pobladores que estaban en una zona de difícil acceso por caminos de tierra intransitables, mientras que el Comité de Emergencia continúa con la entrega de alimentos, plásticos y frazadas", apuntaron desde Defensa Civil.
En tanto, un reciente informe elaborado por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) estimó que son 600.000 las hectáreas que resultaron afectadas por el anegamiento de caminos, que interrumpieron la cosecha de cultivos de soja, maíz y alfalfa en los departamentos Belgrano y Taboada.
En tanto, el Gobierno Nacional reforzó el envío de elementos de primera necesidad y medicamentos a Chaco, donde hay 1.487 personas evacuadas como consecuencia de las crecidas registradas el último fin de semana en localidades del norte de la provincia.

jueves, 25 de abril de 2019

Preparan un homenaje a María Elena Walsh en la Feria del Libro

El próximo sábado se realizará un gran y merecido homenaje a María Elena Walsh. Será durante toda la tarde (de 14 a 20 horas) en la Av. Sarmiento entre Av. Santa Fe y Colombia. Es en el "Día de la Ciudad", y en el marco de la Maratón Literaria organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, que tendrá lugar esta jornada llena de actividades referidas a la escritora argentina, junto a un recital de la artista española Silvia Pérez Cruz.
Los homenajes empiezan desde lo visual. Una instalación arquitectónica monumental e inmersiva de 100 metros del artista Daniel Fischer llamada Arquitecturas Murmurantes dejará a todos boquiabiertos. Son las iniciales de María Elena Walsh. Hay un recorrido por la obra de la destacada autora argentina y su vida a través de muestras, conciertos, lecturas, talleres, juegos y actividades para toda la familia.
También, y para que el público pueda disfrutar siempre de forma gratuita, las muestras de fotografías de Sara Facio, plazas musicales con las Estaciones Vibra, campamentos de lectura con Pequeño Editor, conciertos con Naranja Dulce, talleres de luthería para niños, entre otras cosas. Todo se encuentra dentro de la instalación de Fischer.
En el espacio "e" se encontrarán con la muestra María Elena Walsh por Sara Facio, un paseo fotográfico por su biografía, desde el living de la casa de Ramos Mejía hasta la Buenos Aires del siglo XXI.
En el espacio "#" se llevará a cabo Juguemos en el Mundo, un viaje por las aventuras artísticas de María Elena Walsh en formato de novela gráfica contado con sus propias e inspiradoras palabras. Una travesía entre escándalos de sol en el norte, noches en cabarets de París, desventuras en el país jardín de infantes, monos lisos, elefantes que se pierden en el cielo y una hechicera que reveló las penumbras de nuestro sentido común y creó mundos de palabras y canciones que iluminan nuestras vidas.
Dentro del espacio "W" se podrá disfrutar de Sepa por qué usted es machista, un zoom al intenso compromiso feminista de la autora y cantora popular, además de conciertos de folcloristas, artistas pop y cantantes urbanos que repasarán sus más clásicas.
Para los más chicos habrá una fábrica de talleres en el espacio "e" inspirado en la obra de la autora: luthería, libro álbum, impresión tipográfica y construcción de juguetes. Los talleres serán llevados adelante por Vibra, Suenaquesuena, La torcacita, Tik Mik y Taller Rodante de Imprenta de Tipos Móviles.
Además, en los espacios abiertos de la instalación se realizarán diferentes experiencias para compartir en familia, como el Campamento Literario y circuitos de juegos gigantes por Micromundos, la Plaza Musical Interactiva por Estaciones Vibra, y El Arte Desarma tu Cabeza, un rompecabezas de cajas gigante. También habrá construcción de personajes de Walsh ilustrados por Paula Sosa Holt, ilustración sobre muro junto a Inaki Echeverría y micropistas de baile hechas de pelotas.
Y por último, desde las 20 horas, en el predio Ferial de La Rural se celebrará de forma gratuita el cierre de esta jornada especial. La cantante española Sílvia Pérez Cruz, brindará un concierto, acompañada por músicos catalanes y argentinos entre ellos, miembros del grupo Aca Seca. Se presentarán con ella: el pianista Marco Mezquida, el percusionista Aleix Tobias, el violinista Carlos Montfort, el contrabajista Bori Albero y el guitarrista Mario Mas.

viernes, 5 de abril de 2019

Elecciones en Río Negro: anticipan una definición reñida


El camino hacia la votación tuvo un ingrediente especial. La Corte Suprema de Justicia impidió la re-reelección del gobernador actual, Alberto Weretilneck. Así, el oficialismo tuvo que cambiar su estrategia y eligió como reemplazante a quien iba a ir en la boleta como vice, Arabela Carreras.

En varios reportajes previos a la elección, la elegida buscó despejar dudas sobre su capacidad política: "Estoy preparada para el cargo, fui ministra, legisladora y estuve en el ejecutivo provincial, tengo 15 años de experiencia".
Carreras llega como favorita. Su principal rival es Martín Soria, del Frente para la Victoria. Allegado a Cristina Kirchner y con el apoyo del resto del peronismo, cree que puede dar la sorpresa. En una entrevista con Infobae, intentó pegar al gobierno local con Cambiemos: "Weretilneck es socio de Macri".
Sin embargo, la candidata de la Casa Rosada es Lorena Matzen, quien parece haber sufrido las consecuencias de una estrategia que busca fortalecer al gobierno local para evitar la primera victoria del kirchnerismo. La maniobra es idéntica a la instrumentada en Neuquén, donde terminó festejando el triunfo del gobernador Omar Gutierrez pese a que su postulante, Horacio "Pechi" Quiroga, terminó tercero, lejísimos.
Hay otros cuatro partidos que anotaron nombres para la contienda con el foco no sólo puesto en la Gobernación, sino en la integración de la Legislatura local, que pone en juego 46 bancas.
Este domingo 7 de abril, además de las elecciones por la gobernación en Río Negro también habrá elecciones primarias en Chubut, donde el peronismo será el único espacio que dirimirá candidaturas.

viernes, 22 de marzo de 2019

Pablo Palacio : “la infraestructura obsoleta mata a nuestros compañeros”

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la Republica Argentina (URGARA), que conduce Pablo Palacio, emitió hoy un documento, en el marco del cierre de su 62° Congreso Anual, con críticas al Gobierno y empresarios. “La infraestructura obsoleta en la que muchas veces trabajamos, mata a nuestros compañeros, esto debe revertirse”, indicó Palacio, en relación a los accidentes que se vienen sucediendo en plantas y acopios de la actividad.
No obstante, desde URGARA reconocieron el ahorro logrado por la administración Macri en lo que respecta a los costos logísticos portuarios en toda la cadena agroexportadora, pero que el riesgo operativo de los trabajadores no se negocia : “Uno de los sectores que aporto fue el nuestro: el sector del trabajo. Ahora nos preguntamos: ¿Qué le devuelven al trabajador? ¿Cuáles son las mejoras de infraestructura, para mejorar el ámbito laboral que se han conseguido con este ahorro?”, indicó Palacio.
“Nos siguen negando que nuestra actividad es de riesgo, que no impacta sobre la vida de los trabajadores; no quieren hacer inversiones en seguridad porque consideran un gasto proteger la vida de los trabajadores no se recupera, no es un número en un excel. Nosotros hemos invertido una importante cantidad de dinero en inspecciones, y el gobierno hace oídos sordos”, expusieron en el documento titulado “No está muerto quien pelea”, que fue elaborado por Delegados Seccionales, Congresales, Delegados Regionales y la Comisión Directiva Nacional en el marco del 62° Congreso Anual, realizado en la sede de URGARA de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el gremio también se pronunciaron en contra de los intentos por parte del Gobierno de modificación de regímenes diferenciales, que la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que URGARA integra, ya había rechazado. “Nosotros no tenemos privilegios, tenemos que trabajar en condiciones insalubres y de riesgo, y no vamos a entregar una sola conquista”, manifestó Palacio.
“Siguen insistiendo en revisar los regímenes diferenciales, y lo que no saben, o no quieren saber es que, precisamente son regímenes diferenciales porque nuestra actividad es de riesgo, que los ámbitos en donde todos los días trabajamos son nocivos, peligrosos, son insalubres, y por nada en el mundo son regímenes de privilegio como le quieren hacer creer a la gente”, explicaron, y resumieron: ”Privilegios tienen otras ramas, como los legisladores y los jueces”.
Refiriéndose a la actualidad política y económica de la Argentina, el Secretario General del gremio Pablo Palacio remarcó que “hemos entrado en una etapa de recuperación de la dignidad y tenemos muchos puestos de trabajo que hay que defender”.
Más de 100 personas asistieron al congreso que contó con la presencia del Secretario Adjunto, Alfredo Hugo Palacio, el Secretario Gremial e Interior, Miguel Rodríguez, el Secretario de Actas, Turismo y Acción Social, Miguel Ángel Roca, el Tesorero, Jorge Delfino, los Prosecretarios de Prensa y Cultura, Juan Carlos Peralta, y Prosecretario de Seguridad e Higiene, Osvaldo Guillén, Secretarios Generales, Delegados y representantes del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación Argentina.
“Mientras que los funcionarios nacionales, encabezados por el Presidente de la Nación, nos llaman a tener esperanza, los trabajadores vemos diariamente como se pierden fuentes de trabajo, se cae el consumo y aumenta a cifras alarmantes la pobreza. Y con el pedido de confianza no se resuelven las necesidades básicas insatisfechas”, concluyeron desde URGARA en su documento.

jueves, 21 de febrero de 2019

El caso que más le preocupa al Gobierno llegó a la Corte Suprema de Justicia

En junio de 2016, el Congreso aprobó la ley de Blanqueo de Capitales, en cuyo texto no se permitía a los familiares de los funcionarios sincerar dinero y bienes. En su momento, fue uno de los puntos que más crédito le dio al Gobierno y que lo ayudó a lograr el consenso necesario para reunir los votos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Sin embargo, el 30 de noviembre de ese año, el presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia para modificar ese artículo -el 83- y permitir que padres, cónyuges e hijos de funcionarios ingresen al blanqueo. Esto le valió duras críticas al Poder Ejecutivo.
Aunque la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso rechazó el decreto, la norma nunca se cayó definitivamente porque, para eso, debe ser dejada sin efecto por ambas Cámaras, algo que nunca sucedió.
Uno de los dirigentes que más batalló contra el decreto fue el diputado Felipe Solá, quien en diciembre de 2016 presentó un amparo para que se declare inconstitucional y una medida cautelar para que se suspendiera su aplicación. La denuncia la radicó ante el fuero Contencioso Administrativo Federal y recayó en el juzgado de Ernesto Marinelli. El argumento fue que el DNU "vulnera el espíritu de la ley" sancionada.
Ahora, casi tres años después, el camino judicial del amparo de Solá entraría en la agenda de la Corte Suprema para ser tratado en las próximas semanas y así decidir sobre el futuro del decreto firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña, jefe de Gabinete, y Alfonso Prat-Gay, entonces ministro de Hacienda y Finanzas. Sin embargo, antes de esto, el intento del diputado pasó por varias instancias.
En febrero de 2017, menos de dos meses después de presentada la denuncia, el juez Ernesto Marinelli no hizo lugar al planteo de Solá y rechazó suspender el decreto, sin decidir sobre su constitucionalidad: "Acceder al dictado de la cautelar intentada, importaría anticipar juicio de mérito y, además, se estaría dejando vacío de contenido al proceso, al satisfacerse por medio de la cautelar aquello que es el objeto del amparo", sostuvo el magistrado.
Un mes después, en marzo, la jueza María Biotti rechazaba el amparo y confirmaba que los familiares de funcionarios pueden ingresar al blanqueo de capitales. La justificación fue que Solá no tenía ninguna legitimación para hacer el reclamo: "La mera condición de ciudadano y de legislador de Solá no le otorgan legitimación suficiente para solicitar ante la Justicia la declaración de inconstitucionalidad de una norma que no le agravia de manera expresa y concreta".
El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, a través de su abogado Martín Yáñez, apeló el fallo para que sea revocado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y criticó la decisión de Biotti: "No da cuenta de los argumentos especiales desarrollados en demanda, que me ponen en una situación particular ante la gravedad institucional de la violación constitucional denunciada, y la ausencia de afectados directos por la medida ejecutiva cuestionada".
Además, defendió su rol para pedir la inconstitucionalidad invocando su "legitimación sustantiva como ciudadano de la Nación Argentina" y como diputado nacional: "Los legisladores que intervinieron en el debate y en la sanción del proyecto tienen un interés concreto y diferenciado que los legitima activamente. No se trata de revertir un resultado adverso en el debate parlamentario sino de defender el claro producto de deliberación democrática desarrollada en el Poder Legislativo y completada con la sanción presidencial".
La apelación fue exitosa y el 25 de noviembre de ese año la Sala V del tribunal aceptó el pedido de Solá y reabrió la causa, remarcando la necesidad de la lucha contra la corrupción. Contrario a lo fallado por la jueza Biotti, los camaristas Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani señalaron que Solá sí tenía legitimación para presentar el amparo y argumentaron que si bien la Corte Suprema de Justicia no permite la intervención de legisladores nacionales, sí está permitida cuando se afecta su rol como representante del Congreso. También ordenó sortear otro juez de primera instancia para que decida en el caso.
Además, sostuvo que el Gobierno dictó un decreto reglamentario que no puede ser revisado por el Congreso como ocurre con otro tipo de decretos: "Aquí no existe una instancia en que el Poder Legislativo pueda revisar si la voluntad de éste ha sido respetada".
Frente a esto, el Ejecutivo presentó un recurso extraordinario, que la Cámara rechaza porque su decisión no fue una sentencia definitiva (que es ante dónde deben aplicarse los recursos extraordinarios). Entonces, el Estado se rectifica y presenta en abril de 2018 ante la Corte Suprema un recurso de queja por apelación denegada. Esto no tiene efecto suspensivo y el juicio para determinar si el decreto es inconstitucional continúa. Se sortea un nuevo juez (Biotti no podía volver a intervenir) y sale María José Sarmiento.
En mayo, esta magistrada le da un nuevo guiño al macrismo y declara la causa abstracta -que ya no es un conflicto actual- bajo el argumento de que el blanqueo de capitales había terminado: el decreto determinaba que todo el sinceramiento de dinero debía hacerse entre el 30 de noviembre de 2016 y el 31 de marzo de 2017. Era mayo de 2018.
Por supuesto, la defensa de Solá apeló esto explicando que los hechos jurídicos tienen efecto durante el plazo de tiempo que se discuta la causa y manifestando que, en caso de declararse inconstitucional el blanqueo, la AFIP podría buscar a los familiares que hubieran blanqueado y cobrarles impuestos, multas e intereses. Es decir, no estaba abstracto.
Sarmiento hizo lugar a la apelación y como respuesta el que apela es el Gobierno. Sucede que en el medio la jueza se jubila y debe sortearse otra magistrada: aparece en escena Cecilia Gilardi, quien le da la razón nuevamente al Ejecutivo. El abogado de Solá apela nuevamente ante la Cámara, que les da la razón y el Estado apela esto ante la Corte Suprema.
Así las cosas, en diciembre de 2018 el expediente llega hasta el máximo tribunal, que debe definir dos cuestiones: si Felipe Solá tiene legitimación para pedir la inconstitucional y si la causa es abstracta. Lo primero que hizo la Corte es enviar el caso a la Procuración General de la Nación para pedirle su opinión, aunque esto no es vinculante. Luego, puede decidir sobre la legitimación de Solá o sobre el fondo del asunto.
En los últimos días Yáñez, el abogado de Solá, realizó una presentación ante el GAFI (el organismo que lucha contra todas las formas de lavado de activos, financiación del terrorismo, blanqueo, entre otros) y el GAFILAT (su sede en Latinoamérica), que se reunió este mes en París, solicitando su intervención en la causa y que le recomiende al Estado argentino "reestablecer la legalidad y prevenir el blanqueo de dinero de orígenes ilícitos".

miércoles, 16 de enero de 2019

Alfredo Olmedo anunció que su compañero de fórmula será "Tata" Yofre

El diputado nacional por la provincia de Salta, Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), anunció hoy que su compañero de fórmula para las presidenciales 2019, "será Juan Bautista "Tata" Yofre", quien fuera secretario de Inteligencia del Estado (Side) durante el gobierno de Carlos Menem.
En un breve contacto con la agencia de noticias, el legislador nacional anunció "quien me acompañará como vice en la fórmula presidencial, para las próximas elecciones generales del 27 de octubre, será Alfredo Olmedo-Juan Bautista Yofre".
"Es una persona capaz, equilibrada, de sapiencia, integra, transparente y de suma confianza, para que juntos llevemos a la Argentina adelante. Vamos a fortalecer a las Instituciones del país".
"Los argentinos muy pronto tendrá como presidente a un líder, que es quien le habla, y a un vicepresidente el "Tata" Yofre, para equilibrar, consensuar y sostener una democracia en su plenitud como todos los argentinos nos merecemos", sostuvo.
"Mientras que todos dan vuelta para ver con quien van, nosotros con tiempo, responsabilidad e integridad, expresamos nuestra fórmula presidencial, quedando a disposición de todo el pueblo argentino, que se merece salir adelante".
"Estamos recorriendo en plena temporada esta hermosa ciudad balnearia, en la que nos encontramos con turistas de distintos puntos del país, y nos expresan, su apoyo, su gratitud y su cariño y eso es impagable y sabemos que estamos capacitados para llevar un país adelante".
El diputado Alfredo Olmedo, se encuentra en la ciudad de Mar del Plata, desde el domingo pasado, en el marco de su campaña electoral y en los próximos días, seguirá recorriendo las localidades bonaerenses de Pinamar, Cariló, Madariaga, el Partido de La Costa, Necochea, para escuchar a los ciudadanos en cada una de sus inquietudes.
Juan Bautista "tata" Yofre fue titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado entre el 8 de julio de 1989, día en que asumió Menem su primer mandato como presidente de la Nación, hasta el 30 de enero de 1990, y luego designado embajador ante Panamá.