Un grupo de mapuches tomó este martes en forma pacífica la iglesia Catedral de Bariloche en apoyo del machi (autoridad espiritual) Celestino Córdova, condenado a 18 años de prisión en el sur de Chile.
El jefe mapuche fue condenado por el asesinato de un matrimonio en un incendio intencional y concluyó 102 días de huelga de hambre líquida, a la espera de un permiso de las autoridades chilenas para salir de la cárcel temporalmente e ir al "rewe" (altar sagrado) a realizar una ceremonia sanadora ancestral.
Alrededor de diez referentes mapuches del Puel Mapu (territorio del lado argentino de la cordillera), todas mujeres y con varios chicos, ingresaron a la Catedral, ubicada en pleno centro de Bariloche, donde colocaron banderas y pancartas con el reclamo.
En la nave central explicaron a los pocos fieles que estaban rezando el motivo de su reclamo, pidiendo la presencia del obispo de la Diócesis de Bariloche, Juan José Chaparro, quien se presentó en el lugar y accedió a conversar con las mujeres.
Le explicaron que intentaron llevar el reclamo al Consulado de Chile en Bariloche pero no fueron recibidas y le pidieron que se comunique con las autoridades del vecino país para pedir que dejen salir "sólo por 48 horas" al machi Córdova, para concurrir al rewe y realizar una ceremonia ancestral de "renovación de medicamentos", ya que también se trata de una figura sanado
No hay comentarios:
Publicar un comentario