Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

lunes, 31 de julio de 2017

Preparan en Bahía Blanca Show Homenaje a Piazzolla y Yupanqui

N. Roca y Gaby 
Al cumplirse en este año 25 años de la partida de dos imprescindibles de la historia de la música nacional como lo son Atahualpa Yupanqui y Ástor Piazzolla, el próximo sábado 5 de agosto a las 21,30 hs en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, se presentará el espectáculo "YUPANQUI Y PIAZZOLLA 25 AÑOS" con un elenco de lujo: las destacadas cancionistas Nora Roca y Gaby "la voz sensual del tango", el virtuoso guitarrista Jorge Vignales, la exquisita concertista de piano Susana Persia y el grupo "Volpe Tango Contemporáneo" dirigido por el afamado pianista, compositor y arreglador Víctor Volpe y conformado por Nicolás Malbos (bandoneón), Raúl Soto (clarinete y flauta), Federico Kuperman (contrabajo), Fernando Tomassini (percusión).
Bajo producción de José Valle, para el prestigioso “Ciclo cultural Bahía Blanca NO Olvida”.
Ástor Pantaleón Piazzolla fue un bandoneonista y compositor argentino, uno de los músicos de tango más importantes del siglo XX. Nacido en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina, el día 11 de Marzo de 1921 y falleció el día 4 de Julio de 1992.
Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta Francesa Nadia Boulanger. En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Conocido por hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y arminía, fue muy criticado por los tangueros ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación. Pero muchos años después sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos que lo consideraban, el asesino del tango, decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: Hago música contemporánea de la ciudad de Buenos Aires. Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.
Artista hoy reconocido totalmente como un innovador sin miedo al arte, su música es considerada arte y se consagró entre los años 60 y década del 70.
Tuvo una excelente carrera internacional, triunfando en Europa, EEUU y Canada. Las puertas de Argentinas se abrieron con simples baladas (como Balada para un loco) y no con sus grandes obras maestras sinfónicas reconocidas en todo el mundo. Era un hombre sin fronteras que vivía en Buenos Aires, Paris, New York y vacacionaba en Punta del Este.
En 1990 en París, sufrió una grave trombosis cerebral. Fue trasladado a Buenos Aires en un avion sanitario argentino enviado por el presidente Menem. Finalmente falleció el 4 de julio de 1992 cuidado por sus hijos.
Atahualpa Yupanqui Cantautor argentino. Durante años actuó sin descanso en numerosas ciudades de su patria, hasta que en la década de 1940 conoció el éxito como poeta renovador de la música folclórica argentina, y en 1948 se exilió a París desde donde inició una brillante carrera internacional.
Autor de más de 1.500 canciones, se hizo famoso con temas como Caminito del indio, Nostalgia tucumana, Los ejes de mi carreta, Zamba del adiós, Huajira, Viento, viento, Campo abierto o El payador perseguidor. Entre su producción lírica cabe destacar Piedra sola (1950) y Guitarra (1958).
También fue un notable prosista, como atestiguan un buen número de obras suyas, entre ellas El canto del viento (1965) y Notas de un viaje al Japón (1977). Muchas de sus composiciones, de hondo lirismo y crítica abierta a las condiciones sociales de América Latina, figuran en el repertorio de grandes intérpretes mundiales de la canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario