El domingo, la web oficial de la provincia de Santa Fe anunció que Miguel del Sel había superado al Frente Progresista, Cìvico y Social en las elecciones primarias por apenas 0,4 puntos porcentuales. Pero ese resultado quedó en duda luego de que el propio gobierno de Antonio Bonfatti saliera a reconocer que hubo 245.000 votosque no fueron incluidos en el recuento por "problemas técnicos".
Ante ese panorama, el kirchnerismo anticipó que denunciará "fraude electoral" en una conferencia de prensa que esta tarde darán su candidato a gobernador, Omar Perotti, su compañero de fórmula Alejandro Ramos y los principales referentes del partido a nivel provincial.
La web oficial del escrutinio provisorio informó que el 100% de las mesas habían sido escrutadas. Pero la provincia debió aclarar que en realidad eso no sucedió por distintos inconvenientes para leer los telegramas con los resultados. Los 245.000 votos que no fueron tenidos en cuenta representan 700 mesas. Es decir, más del 10% de los sufragios emitidos.
La votación había presentado algunos inconvenientes logísticos por el uso de la boleta única. Por la gran cantidad de candidatos inscriptos para los comicios, debió utilizarse una papeleta por cada categoría. Es decir, una boleta para gobernador, otra para legisladores provinciales y otra para intendente.
El recuento definitivo de votos se inició este miércoles en la capital provincial. La secretaria del Tribunal Electoral provincial, Claudia Catalín, adelantó que el resultado podría tardar hasta 11 días. "Trabajaremos todo el día para terminar lo antes posible. En 2011 tardamos 11 días, esperamos
mejorar el tiempo", recordó.
Mientras todas las fuerzas aguardan al resultado del escrutinio definitivo que debe realizar la Justicia provincial, el panorama es incierto: ¿mantendrá Del Sel el primer puesto con el nuevo recuento? ¿O la alianza de socialistas y radicales conseguirá convertirse en la fuerza más votada? De una forma u otra, la elección ya quedó teñida de sospechas.
El domingo 14 de junio la provincia deberá volver a las urnas para definir quién será su próximo gobernador. El domingo a la noche Del Sel parecía partir como favorito gracias a que había sido el candidato más votado. Pero ahora ni siquiera eso está claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario