Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

jueves, 18 de octubre de 2012

BAHIA BLANCA .BEVILACQUA TOMA EL TORO POR LAS ASTAS


 El intendente Gustavo Bevilacqua confirmó ayer  que encargó un estudio de costos a la Cámara Argentina de la Construcción para determinar el valor que considere para una obra de pavimentación.
     "Pedimos un análisis que involucre la evolución de los valores del pavimento en los últimos 30 años y determine las distintas alternativas que admite este tipo de tarea", señaló.
     El pedido responde en parte a la polémica abierta a partir del anuncio del jefe comunal de solicitar un préstamo de 100 millones de pesos --que depende de la aprobación del Concejo Deliberante-- con la idea de repavimentar y pavimentar 400 cuadras durante 2013.
     En su presentación de la semana pasada, la secretaría de Obras y Servicios Públicos valorizó en 440.800 pesos cada una de las 210 cuadras de pavimento de carpeta asfáltica de seis centímetros de espesor más cordón cuneta. El valor fue cuestionado por los bloques opositores y por algunas agrupaciones políticas, asegurando que en diversas ciudades --por caso Puan y Mar del Plata-- se realiza a mitad de ese precio.
     "Esta es una polémica que se tiene que zanjar rápido. A partir de este estudio sabremos si las empresas cotizan o no a valores altos en relación a los vigentes en el mercado", explicó Bevilacqua.
     El jefe comunal manifestó además que si se consigue realizar estas obras al 50% del precio estimado desde la comuna, el hecho sería alentador porque permitiría duplicar la cantidad de cuadras.
     "Por eso estamos a abiertos a todas las alternativas que nos sugieren", agregó.
Más empresas. Una de las limitantes del municipio a la hora de las licitaciones públicas es que nunca se presentan empresas foráneas que coticen por debajo del presupuesto oficial.
     "Si realmente existen firmas dispuestas a realizar la obra a menor valor, les pedimos que se acerquen al municipio para analizar si existe algún impedimento legal para participar y estamos dispuestos a facilitarles su participación", dijo.
     El martes de la semana anterior, el secretario de Obras, ingeniero Rubén Valerio, ratificó que elevará a consideración del Concejo un proyecto de ordenanza por el cual se prescindiría de exigir a las empresas participantes el certificado de capacidad técnico-financiera, lo cual permitiría una mayor participación.
Formas de pago. El intendente ratificó que en los próximos días concurrirá al Concejo el secretario de Economía y Hacienda, contador Miguel Diez, para que exponga los distintos planes de pago que pretende disponer el municipio para los frentistas favorecidos con el pavimento.
     "A nadie se le puede ocurrir que vamos a hacer algo que implique que la mitad de la ciudad quede comprometida económicamente. La obra la pagará el vecino, pero buscaremos planes accesibles y posibles", remarcó.
     También adelantó que se presentará una especie de "plan estímulo" para el caso de los trabajos generados a partir de la relación directa vecino-empresa, sistema que en el último año permitió concretar el 80% de las cuadras pavimentadas.
"Decisión firme"
     "El municipio va a pavimentar 2 mil cuadras en los próximos 5 años. Esa decisión es firme y sin retroceso e incluso vamos a licitarlas aunque el Concejo Deliberante no nos autorice a tomar el préstamo de 100 millones. El pavimento es un problema que estamos dispuestos a solucionar", dijo Bevilacqua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario