Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

martes, 14 de octubre de 2014

Capitanich le respondió a Lorenzetti por la cantidad de jueces en la Corte

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aclaró este martes que la "ley establece que la Corte Suprema Justicia debe funcionar con cinco jueces", pese a que el presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, sostuvo que puede funcionar "normalmente" cuando queden cuatro integrantes en enero próximo por la partida de su par Raúl Zaffaroni.
"Actualmente, la ley establece que la Corte debería funcionar con cinco jueces", manifestó y explicó que, en el caso de que haya una nueva designación, se hará con "los mecanismos de audiencias públicas".
Capitanich hizo estas declaraciones en la Casa Rosada luego de la muerte del ministro de la Corte Enrique Petracchi y la ratificación del alejamiento de Zaffaroni del alto tribunal en enero próximo, lo que reduciría a cuatro la cantidad de miembros del máximo tribunal.
En su habitual encuentro con la prensa, el jefe de Gabinete indicó que "tenemos una ley vigente que implica la integración de la Corte con cinco miembros" y que "el procedimiento de selección de los jueces se circunscribe a esta ley y al decreto 222 del año 2003, suscripto por (el ex presidente) Néstor Kirchner".
El procedimiento, abundó el ministro, "implica un sistema de audiencias públicas, de publicación de los antecedentes correspondientes de cada uno de los miembros propuestos" y "en virtud de ello, también el proceso de impugnación ". "Se rige esa metodología de designación, y a la vez también porque establece un mecanismo de procedencia que tiene que ver con la combinación de género, disciplina o especialidad correspondiente", precisó, para insistir en que "hoy tenemos una ley y un procedimiento de selección, y esto es a lo que debe atenerse ante eventuales designaciones".
El funcionario señaló que "la ley establece que la Corte debe funcionar con cinco jueces, y ante vacantes que se produzcan por eventuales renuncias, como lo ha dicho Eugenio Zaffaroni, deberá procederse con esta metodología".
Ayer, Lorenzetti, prometió que el cuerpo seguirá "en la misma línea" y "funcionando normalmente", aún con la anunciada partida de Zaffaroni a partir de enero, por tener 75 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario