Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

domingo, 16 de diciembre de 2012

Capitanich inauguró obras

Durante las inauguraciones, el gobernador se refirió a las metas para el 2013 en materia de crecimiento de la industria forestal, abastecimiento de agua potable para la región y nuevos esquemas para lograr la calidad educativa. El gobernador Jorge Capitanich inauguró múltiples obras en Machagai con el objetivo de incrementar las condiciones de crecimiento estratégico de cara a las inversiones y metas que se concretarán el próximo año para aportar al desarrollo de la comunidad.

En ese contexto, dejó inaugurado el edificio del Jardín de Infantes Nº 90, que se transformó en la institución educativa Nº 100 habilitada en el año. Ello se traduce en un promedio de inauguraciones de una escuela cada tres días durante 2012. Sobre esto, Capitanich valoró la importancia del trabajo de estimulación temprana para alcanzar la meta de calidad en educación.

Así, recordó que se cumplen con las metas de inclusión destinando el 34,9 por ciento del Presupuesto 2013 y el 10,5 por ciento del Producto Bruto Geográfico en esta área, pero también adelantó que el objetivo primordial a partir del próximo año será mejorar la calidad de aprendizaje, para lo cual se implementará una reforma pedagógica que incluye profundización de contenidos en matemáticas, lengua, ciencias sociales y naturales, además de modificaciones en los ejes transversales y el impulso para motorizar la adaptación de conocimientos sobre idiomas y tecnologías a partir del ancho de banda que otorgará la fibra óptica que recorrerá toda la provincia.

En cuanto a la inversión específica en infraestructura escolar en Machagai durante los últimos años, valoró los 20 millones de pesos dispuestos para la construcción de 6.000 metros cuadrados de superficie. “Nos propusimos lograr mejorar el acceso a la educación y lo estamos haciendo”, resaltó.

INCENTIVAR EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA FORESTAL

Por otro lado, la jornada en Machagai también sirvió para avanzar en la puesta en funcionamiento del Mercado Concentrador de la Madera, para lo cual se inauguró una oficina de la Dirección de Bosques como estrategia para regular el flujo de producción maderera en el lugar.

Sobre el Mercado Concentrador, el gobernador especificó que con su creación se busca proteger al bosque nativo a la vez que se genera una actividad económica sustentable debido a que en el Chaco existen 4,8 millones de hectáreas de superficie forestal y 191 millones de toneladas de producción ligada a esta área. “La industria de la madera genera un gran nivel de empleo y por ello queremos lograr un mercado regulado en oferta y demanda que impida abusos en los precios de comercialización”, resaltó.

Ligado a la producción forestal se refirió también a la industria de carbón vegetal que generará para el año que viene según las proyecciones 150 millones de dólares de exportación que saldrá a través del Puerto de Barranqueras.

Bajo ese esquema remarcó que se están generando las condiciones para la regularización de la actividad forestal y valoró también la creación y puesta en vigencia de la ley de Protección de Bosques Nativos y la de Ordenamiento Territorial porque forman parte de las acciones para proteger las superficies que constituyen el activo ambiental provincial.

Por ello también rescató el modelo para que la actividad esté ligada a la corresponsabilidad gremial que le otorga al productor numerosos beneficios sociales. En ese sentido recordó que la meta es llegar a los 9 mil trabajadores forestales dentro del sistema de corresponsabilidad gremial y a la vez también permitirles ganar lo que se merecen sin estrategias monopólicas.

Además, recordó que a través de una escuela de jardinería modelo en la región y de otras inversiones que se gestionan para los próximos años, se está trabajando para transformar el bosque no maderable en maderable y lograr variedades genéticas a partir de la biotecnología.

UN COMPLEJO HÍDRICO QUE CUMPLE METAS

El gobernador se refirió también a la Planta de Osmosis Inversa inaugurada en Machagai que junto al acueducto en proceso, a los reservorios integrados y a la Cooperativa de Agua Potable del lugar, forman un Complejo Hídrico que garantiza 2,5 millones de litros de agua diarios para la comunidad.

Respecto a esto destacó que la Cooperativa de Agua Potable con seis mil conexiones disponibles abastece a la localidad de los 250 litros diarios por habitante recomendados por la Organización Mundial de la Salud y además señaló que cuando el segundo acueducto esté conectado, habrá una disponibilidad mayor de agua potable.

Finalmente, Capitanich entregó al municipio la resolución por la cual la Fundación Chaco Solidario donó a la comuna equipamiento para un servicio de traslado que funcionará como ambulancia y adelantó que el próximo año a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo se creará la nueva terminal de ómnibus en esa ciudad.

EL ORGULLO DE HACER OBRAS

Ante estas inauguraciones, el intendente de Machagai, Héctor Vega, aseguró sentirse orgulloso de formar parte de este Gobierno y destacó que con las inversiones relacionadas al Mercado Concentrador de la Madera, también se colocó una balanza automática con capacidad para 80 mil kilos sobre la ruta 16, lo que evitará que los camiones ingresen al tránsito diario de la ciudad, para prevenir accidentes. Además, recordó y realizó un breve repaso de los numerosos edificios escolares inaugurados y celebró el crecimiento de un Complejo Hídrico que cumple con las metas para propiciar condiciones saludables e higiénicas en la comuna.

Durante los actos también estuvo presente el ministro de Educación, Francisco Romero, junto a diputados, concejales y demás funcionarios de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario