El escritor español, que en las últimas tres décadas ha escrito novelas como "La ciudad de los prodigios" (1986), "Sin noticias de Gurb" (1991) o "La aventura del tocador de señoras" (2001), fue galardonado este miércoles con el Premio Cervantes, el más importante de las letras en español, anunció el ministro de Cultura de España, Íñigo Méndez de Vigo.
Considerado el Nobel de las letras en castellano y dotado con 125.000 euros (133.000 dólares) como premio, la presente edición del Cervantes segió la tradición no escrita de alternar entre un escritor español y uno latinoamericano, ya que en 2015 recayó en el escritor mexicano Fernando del Paso
"Con la publicación en 1975 de 'La verdad sobre el caso Savolta' inaugura una nueva etapa de la narrativa española, en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta y que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista", destaca el fallo del jurado.
Nacido en Barcelona en 1943, Mendoza se inició en la literatura con "La verdad sobre el caso Savolta", por el que fue galardonado con el Premio de la Crítica. Cuatro años después llegó su segundo título, "El misterio de la cripta embrujada", y en 1982 publicó "El laberinto de las aceitunas".
Su carrera como escritor se consolidó todavía más con el Premio Ciudad de Barcelona por "La ciudad de los prodigios" (1986). Después publicó "La isla inaudita" (1989), "Sin noticias de Gurb" (1991, 2011), "El año del diluvio" (1992) y "Una comedia ligera" (1996).
El Gremio de Libreros de Madrid también lo galardonó con el Premio al “Libro del Año” por "La aventura del tocador de señoras" (2001), un título que precedió a "El último trayecto de Horacio Dos" (2002).
Tras recibir el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara por "Mauricio o las elecciones primarias" (2006) y el Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao por "El asombroso viaje de Pomponio Flato" (2008), le llegó en 2010 el Premio Planeta con "Riña de gatos".
En esta edición, el jurado se conformó con los dos últimos galardonados, Juan Goytisolo y Fernando del Paso, así como por miembros propuestos por la RAE, la Academia Salvadoreña de la Lengua Española, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Unión de Universidades de América Latina, el Instituto Cervantes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, de la Asociación Internacional de Hispanistas y de las federaciones de Asociación de Periodistas de España, consignó EFE.
Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, el galardón reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.
La distinción se entrega anualmente el 23 de abril, coincidiendo con la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid.
En ediciones anteriores, el premio viajó cinco veces a México, cuatro a Argentina, tres a Cuba y Chile y una a Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú.
Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento
miércoles, 30 de noviembre de 2016
lunes, 21 de noviembre de 2016
Stolbizer denunció irregularidades en viviendas de la Tupac Amaru en Mendoza
La diputada nacional Margarita Stolbizer denunció por supuesta malversación de caudales públicos e incitación a la violencia colectiva a los responsables en Mendoza de la agrupación Tupac Amaru, liderada por la detenida dirigente social Milagro Sala, a raíz de irregularidades en la construcción y otorgamiento de viviendas sociales que son parte de un plan del Gobierno nacional.La denuncia quedó a cargo del juez federal porteño Daniel Rafecas y de la fiscal Paloma Ochoa, quien deberá resolver si hay elementos para impusarla y abrir una investigación, según el sorteo practicado en la Cámara Federal porteña, informaron hoy fuentes judiciales.
Testimonios de estas irregularidades denunciadas por Stolbizer fueron presentados anoche en el programa de Jorge Lanata, por Canal 13.
Stolbizer también involucró al ex ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, y al detenido ex secretario de Obras Públicas Jóse López, quienes eran los responsables de ejecutar el plan de construcción de viviendas sociales a nivel nacional.
Stolbizer y su abogada Silvina Martínez denunciaron que la responsable de la organización en Mendoza, Nélida Nieves Rojas de Martínez, y sus tres hijos recibieron millonarios fondos nacionales desde el ex Ministerio de Planificación Federal que estuvo a cargo del actual diputado nacional De Vido hasta el 2015 y del detenido López.
Stolbizer advirtió en base a testigos de identidad reservada, cuyos datos se entregaron al juzgado y otra documentación, que "durante los últimos años se administraron en forma fraudulenta y arbitraria los fondos públicos que provenían del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, a través de la Secretaría de José López, los cuales se destinaban al Programa Federal de Integración socio comunitario, los cuales eran manejados en forma absolutamente arbitraria", según la denuncia a la que accedió Télam.
"Desde el Ministerio de Planificación se alimentó a la organización Tupac Amaru con millones de pesos con el objetivo aparente de proyectos habitacionales pero que en realidad se trataba de una pantalla para inyectarle fondos públicos a una organización que era utilizada para realizar piquetes y cortes de calles como medio de extorsión y amenazas", sostuvo Stolbizer.
Y detalló que "las viviendas prometidas no eran entregadas en tiempo y forma ya que la mayoría se adjudicó con manejos arbitrarios y mafiosos y en muchos casos sin estar terminadas a pesar de haber recibido el pago total por la obra".
El programa para la construcción de viviendas se creó en el ámbito de la secretaría de Obras Públicas que comandaba López en el 2008, y habilitó la entrega de fondos públicos de manera directa a cooperativas y organizaciones intermedias para la construcción de viviendas sociales.
Pero en Mendoza, según la denuncia, la organización que más dinero recibió fue la filial de la Tupac Amaru, dirigida en esa provincia por Nélida Nieves Rojas de Martínez, con quien trabajan sus hijos y su marido.
"Ella dice que no tiene sueldo por su tarea y que sus cinco hijos 'cobran como todos los miembros de la cooperativa'. Ramón Martínez, su marido, es el que controla las obras. Y sus hijos y familiares (Carla Martínez, Leonela Aída Martínez, Matías Corzo) son los delegados que controlan a los miembros de la organización. Se caracterizan por los manejos prepotentes y amenazadores y tuvieron presencia activa este año con la realización de varios cortes de calles y piquetes para amedrentar al poder político", aseguró la denunciante.
Además, aludieron a un "reglamento interno totalmente arbitrario para adjudicar las viviendas construidas con fondos públicos".
Este reglamento, según la denuncia, establecía "un sistema de puntaje" y, para poder acceder a la vivienda, debían "acumular puntos", para lo cual "debían vestir la ropa de la Tupac Amaru (la cual debían comprar), saberse las canciones de la organización, cortar calles y realizar piquetes y participar de marchas, entre otras actividades para acumular puntos y así acceder a la vivienda".
"La líder de la organización junto con sus hijos deciden quiénes acceden a una vivienda gracias a los puntos obtenidos con motivo de los cortes de calle y piquetes que realizaban con la imagen de Eva Perón o el Che Guevara. Era la única manera de acceder a una vivienda y así jugaban con las necesidades de la gente que lo único que quería era un techo digno para sus hijos. Le indicaban que debían cortar calles y realizar diferentes manifestaciones (muchas de las cuales eran muy violentas)", agregó.
Además, remarcó que las obras se cobraban en su totalidad pese a no estar terminadas, con la sola presentación de un certificado de obra que daba cuenta del 40 por ciento de avance.
"Pero estas obras nunca se terminaban y el dinero se diluía", advirtió Stolbizer en la denuncia, en la que, además, consignó que, "hasta la actualidad, las viviendas se entregan sin terminar, con faltantes de techos o ventanas".
En la denuncia se apuntó principalmente a las adjudicación en dos barrios de la localidad mendocina de Lavalle, el Telteca y Tupac Amaru II.
Stolbizer remarcó que, además, "la organización cobra una cuota mensual a cada integrante pese a tratarse de personas de bajos recursos" y que "el pago de la cuota junto con el resto de las actividades resultan obligatorias para poder acceder a la vivienda".
Además, detalló que la encargada del cobro de las cuotas era la tesorera de la filial mendocina de la Tupac Amaru, a quien identificó como "la señora Fanny Villegas".
Según los testimonios, los miembros deben "vender rifas o participar de diferentes actividades" para recaudar fondos para la compra de pasajes y viáticos de los líderes que viajan a Jujuly, donde la organización tiene su sede central, presidida por la detenida dirigente social Milagro Sala.
El mismo mecanismo de recaudación se usaba para los viajes a la ciudad de Buenos Aires con el fin de "participar de los actos de la señora Cristina Fernández de Kirchner como presidente de la Nación", sostuvo la denuncia.
Testimonios de estas irregularidades denunciadas por Stolbizer fueron presentados anoche en el programa de Jorge Lanata, por Canal 13.
Stolbizer también involucró al ex ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, y al detenido ex secretario de Obras Públicas Jóse López, quienes eran los responsables de ejecutar el plan de construcción de viviendas sociales a nivel nacional.
Stolbizer y su abogada Silvina Martínez denunciaron que la responsable de la organización en Mendoza, Nélida Nieves Rojas de Martínez, y sus tres hijos recibieron millonarios fondos nacionales desde el ex Ministerio de Planificación Federal que estuvo a cargo del actual diputado nacional De Vido hasta el 2015 y del detenido López.
Stolbizer advirtió en base a testigos de identidad reservada, cuyos datos se entregaron al juzgado y otra documentación, que "durante los últimos años se administraron en forma fraudulenta y arbitraria los fondos públicos que provenían del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, a través de la Secretaría de José López, los cuales se destinaban al Programa Federal de Integración socio comunitario, los cuales eran manejados en forma absolutamente arbitraria", según la denuncia a la que accedió Télam.
"Desde el Ministerio de Planificación se alimentó a la organización Tupac Amaru con millones de pesos con el objetivo aparente de proyectos habitacionales pero que en realidad se trataba de una pantalla para inyectarle fondos públicos a una organización que era utilizada para realizar piquetes y cortes de calles como medio de extorsión y amenazas", sostuvo Stolbizer.
Y detalló que "las viviendas prometidas no eran entregadas en tiempo y forma ya que la mayoría se adjudicó con manejos arbitrarios y mafiosos y en muchos casos sin estar terminadas a pesar de haber recibido el pago total por la obra".
El programa para la construcción de viviendas se creó en el ámbito de la secretaría de Obras Públicas que comandaba López en el 2008, y habilitó la entrega de fondos públicos de manera directa a cooperativas y organizaciones intermedias para la construcción de viviendas sociales.
Pero en Mendoza, según la denuncia, la organización que más dinero recibió fue la filial de la Tupac Amaru, dirigida en esa provincia por Nélida Nieves Rojas de Martínez, con quien trabajan sus hijos y su marido.
"Ella dice que no tiene sueldo por su tarea y que sus cinco hijos 'cobran como todos los miembros de la cooperativa'. Ramón Martínez, su marido, es el que controla las obras. Y sus hijos y familiares (Carla Martínez, Leonela Aída Martínez, Matías Corzo) son los delegados que controlan a los miembros de la organización. Se caracterizan por los manejos prepotentes y amenazadores y tuvieron presencia activa este año con la realización de varios cortes de calles y piquetes para amedrentar al poder político", aseguró la denunciante.
Además, aludieron a un "reglamento interno totalmente arbitrario para adjudicar las viviendas construidas con fondos públicos".
Este reglamento, según la denuncia, establecía "un sistema de puntaje" y, para poder acceder a la vivienda, debían "acumular puntos", para lo cual "debían vestir la ropa de la Tupac Amaru (la cual debían comprar), saberse las canciones de la organización, cortar calles y realizar piquetes y participar de marchas, entre otras actividades para acumular puntos y así acceder a la vivienda".
"La líder de la organización junto con sus hijos deciden quiénes acceden a una vivienda gracias a los puntos obtenidos con motivo de los cortes de calle y piquetes que realizaban con la imagen de Eva Perón o el Che Guevara. Era la única manera de acceder a una vivienda y así jugaban con las necesidades de la gente que lo único que quería era un techo digno para sus hijos. Le indicaban que debían cortar calles y realizar diferentes manifestaciones (muchas de las cuales eran muy violentas)", agregó.
Además, remarcó que las obras se cobraban en su totalidad pese a no estar terminadas, con la sola presentación de un certificado de obra que daba cuenta del 40 por ciento de avance.
"Pero estas obras nunca se terminaban y el dinero se diluía", advirtió Stolbizer en la denuncia, en la que, además, consignó que, "hasta la actualidad, las viviendas se entregan sin terminar, con faltantes de techos o ventanas".
En la denuncia se apuntó principalmente a las adjudicación en dos barrios de la localidad mendocina de Lavalle, el Telteca y Tupac Amaru II.
Stolbizer remarcó que, además, "la organización cobra una cuota mensual a cada integrante pese a tratarse de personas de bajos recursos" y que "el pago de la cuota junto con el resto de las actividades resultan obligatorias para poder acceder a la vivienda".
Además, detalló que la encargada del cobro de las cuotas era la tesorera de la filial mendocina de la Tupac Amaru, a quien identificó como "la señora Fanny Villegas".
Según los testimonios, los miembros deben "vender rifas o participar de diferentes actividades" para recaudar fondos para la compra de pasajes y viáticos de los líderes que viajan a Jujuly, donde la organización tiene su sede central, presidida por la detenida dirigente social Milagro Sala.
El mismo mecanismo de recaudación se usaba para los viajes a la ciudad de Buenos Aires con el fin de "participar de los actos de la señora Cristina Fernández de Kirchner como presidente de la Nación", sostuvo la denuncia.
sábado, 5 de noviembre de 2016
Presentaron en Jujuy el programa de cobertura universal de salud
Con la presencia del viceministro de Salud de la Nación, Néstor Pérez Baliño, se lanzo programa Cobertura Universal de Salud (CUS) en la provincia, orientado a brindarle acceso a la atención médica a la población.
El viceministro de Salud de la Nación, Néstor Pérez Baliño, encabezó hoy la presentación del programa Cobertura Universal de Salud (CUS) en la provincia de Jujuy, orientado a brindarle acceso a la atención médica a la población.
Durante la ceremonia, que se realizó en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno y contó además con la presencia del ministro de Salud jujeño, Mario Fiad, y otras autoridades locales, fue recordado el sanitarista jujeño, Carlos Alvarado, artífice del plan de salud rural más importante en la historia del país.
“Estamos presentes no sólo para el reconocimiento de la figura del doctor Alvarado, sino también para decir que estamos construyendo junto a la provincia el programa Cobertura Universal de Salud”, dijo Pérez Baliño.
El funcionario explicó que el CUS busca recuperar el camino que inició Alvarado “para dar accesibilidad a toda la gente al sistema de salud y crear una cobertura nacional, el cual estará dirigido a aquella población que no tiene ningún tipo de cobertura sanitaria”.
El viceministro sostuvo que se necesita fortalecer "es el primer nivel de atención como los Centros de Atención Primaria de la Salud, y también llegar a las zona rurales de todo el país".
El programa prevé además el abastecimiento de medicamentos para que la población tenga acceso “con una subvención de 100%”.
Perez Baliño indicó que “la inversión para CUS superará los 25.000 millones de pesos desde Nación, sumado a los aportes de cada provincia, más 8.000 millones de pesos que el gobierno nacional consiguió de las obras sociales”.
“Estamos dándole otras posibilidades a muchas localidades que antes no tenían comunicación, con la creación de caminos, la dotación de ambulancias y la adquisición de un helicóptero sanitario que para el año próximo”, dijo a su vez el ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad.
Fiad anunció además que está en marcha el proceso de licitación de unas 50 ambulancias que serán distribuidas en toda la provincia, además del refuerzo en infraestructura y tecnología.
Finalmente el funcionario provincial analizó que las regiones de la Puna y los Valles son las que “más necesitan” ser reforzadas en el área sanitaria integral.
El viceministro de Salud de la Nación, Néstor Pérez Baliño, encabezó hoy la presentación del programa Cobertura Universal de Salud (CUS) en la provincia de Jujuy, orientado a brindarle acceso a la atención médica a la población.
Durante la ceremonia, que se realizó en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno y contó además con la presencia del ministro de Salud jujeño, Mario Fiad, y otras autoridades locales, fue recordado el sanitarista jujeño, Carlos Alvarado, artífice del plan de salud rural más importante en la historia del país.
“Estamos presentes no sólo para el reconocimiento de la figura del doctor Alvarado, sino también para decir que estamos construyendo junto a la provincia el programa Cobertura Universal de Salud”, dijo Pérez Baliño.
El funcionario explicó que el CUS busca recuperar el camino que inició Alvarado “para dar accesibilidad a toda la gente al sistema de salud y crear una cobertura nacional, el cual estará dirigido a aquella población que no tiene ningún tipo de cobertura sanitaria”.
El viceministro sostuvo que se necesita fortalecer "es el primer nivel de atención como los Centros de Atención Primaria de la Salud, y también llegar a las zona rurales de todo el país".
El programa prevé además el abastecimiento de medicamentos para que la población tenga acceso “con una subvención de 100%”.
Perez Baliño indicó que “la inversión para CUS superará los 25.000 millones de pesos desde Nación, sumado a los aportes de cada provincia, más 8.000 millones de pesos que el gobierno nacional consiguió de las obras sociales”.
“Estamos dándole otras posibilidades a muchas localidades que antes no tenían comunicación, con la creación de caminos, la dotación de ambulancias y la adquisición de un helicóptero sanitario que para el año próximo”, dijo a su vez el ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad.
Fiad anunció además que está en marcha el proceso de licitación de unas 50 ambulancias que serán distribuidas en toda la provincia, además del refuerzo en infraestructura y tecnología.
Finalmente el funcionario provincial analizó que las regiones de la Puna y los Valles son las que “más necesitan” ser reforzadas en el área sanitaria integral.
miércoles, 2 de noviembre de 2016
José Valle :La educación es la madre de todas las batallas, es la cuna de la igualdad de oportunidades
El historiador del tango y escritor argentino José Valle actual presidente del Consejo Latinoamericano de Cultura manifestó en Montevideo(ROU) "La educación es la madre de todas las batallas, es la cuna de la igualdad de oportunidades. Es la principal fuente de movilidad social.Es ahí en la educación donde tenemos que ganar la batalla del futuro. Hay que invertir 1ero en educación, 2do en educación, 3 en educación .Un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil que lo engañen los corruptos y mentirosos"
Asimismo,expresó que "el Consejo Latinoamericano de Cultura tiene como mision difundir y promover la cultura popular en la literatura, música, arte y danza, como también elementos religiosos y de sus costumbres.Con la firme voluntad de divulgar la cultura latinoamericana de una manera rigurosa, didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, profundizar en el conocimiento de los personajes de nuestra americalatina.
Latinoamérica tiene una de las culturas y sociedades más ricas en diversidad.En América Latina, las identidades culturales y sus nuevas formas de hacer y de pensar, están definiendo los rumbos de las sociedades y las naciones latinoamericanas "
Asimismo,expresó que "el Consejo Latinoamericano de Cultura tiene como mision difundir y promover la cultura popular en la literatura, música, arte y danza, como también elementos religiosos y de sus costumbres.Con la firme voluntad de divulgar la cultura latinoamericana de una manera rigurosa, didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, profundizar en el conocimiento de los personajes de nuestra americalatina.
Latinoamérica tiene una de las culturas y sociedades más ricas en diversidad.En América Latina, las identidades culturales y sus nuevas formas de hacer y de pensar, están definiendo los rumbos de las sociedades y las naciones latinoamericanas "
Suscribirse a:
Entradas (Atom)